domingo, 31 de agosto de 2014

Diómedes de Pereyra narra la búsqueda del ‘Valle del sol’



En la Biblioteca Plurinacional, que edita y distribuye a precios módicos el Ministerio de Culturas y Turismo, se ha reeditado El valle del sol, novela de Diómedes de Pereyra (1887-1976), escritor y periodista boliviano de larga, prolífica y hoy olvidada trayectoria.

Esta novela, originalmente, fue publicada en inglés y en entregas de las páginas de la revista norteamericana Golden Book, entre enero y septiembre de 1928. La primera edición en castellano corresponde a la editorial Nascimento de Santiago de Chile en 1935. En la contratapa de esta edición se consigna el siguiente dato: “300.000 ejemplares en circulación”.

Toda esta interesante información figura en el prólogo escrito especialmente para la nueva edición por Omar Rocha Velasco —aunque el autor figura por un notorio descuido editorial como Oscar Rocha Velasco.

“La novela revive la famosa leyenda de El Dorado —escribe Omar Rocha en el mencionado prólogo—, ese lugar idealizado, jamás descubierto y que promete eternas riquezas a sus descubridores, existen muchos testimonios y crónicas coloniales que hablan de la búsqueda de ese espacio idílico, casi todos los intentos terminaron en rotundos fracasos conocidos como ‘malas entradas’, pues fueron puras tragedias. El valle del sol también recoge el gesto de contar viajes llenos de aventuras hacia los confines más recónditos de la tierra (Julio Verne, por ejemplo), viajes llenos de riesgos y misterio en los que interviene un elemento fantástico que conduce al desenlace”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario