martes, 5 de agosto de 2014

La publicación es una de las novedades de la Feria Internacional del Libro de La Paz Rescatan leyendas y mitos en cómics

¿Se imagina encontrar leyendas como La chola condenada y Laguna Toro en el formato de un cómic? Sí es así, la editorial independente PseudoGente rescata una serie historias y mitos urbanos en un libro de historietas.
Taparankhu es el nombre del primer volumen de una serie de historietas que recupera mitos y leyendas del país a través de la ilustración. La iniciativa es una de las novedades de la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz.


"Son varias historias en formato de cómic, recopiladas de un libro que se sacó hace años, El Negro, que tiene historias cortas, oscuras, de varios autores”, contó Victoria Guerra, integrante de la editorial.
Autores como Álvaro Ruilova, Joel Ojeda, Cisco Galindo y P$YL2 dan vida a modernos y antiguos mitos urbanos, en una edición de lujo, con páginas a colores, en blanco y negro y con barniz sectorizado en la cubierta.


Guerra explicó que la publicación fue editada con apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas de Cochabamba. "Estas leyendas son un poco oscuras”, apuntó.
Además de Taparankhu, en el stand de la editorial es posible encontrar más de 30 títulos nacionales con similares temáticas. La obra puede ser adquirida en 35 bolivianos y se presentará el 10 de agosto a las 15:00, en el salón Jesús Urzagasti de la FIL.

Independientes salvan los cómics
Hace más de ocho años, Juan Pablo Cildoz publica una colección de historietas de manera independiente. Según el joven ilustrador, sin autores independientes el movimiento del cómic no hubiera perdurado.
"En el país, la cuestión principal es que el medio de la historieta está movido por los independientes”, explicó Cildoz.
El ilustrador traspasó fronteras con sus publicaciones y cree que la recepción hacia la producción nacional "siempre es buena”. A pesar de la escasa difusión de la historieta nacional, Cildoz asegura que los autores nacionales son "aguerridos” y que se produce cómic de "calidad” en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario