domingo, 24 de agosto de 2014

Marco Tóxico: El arte gráfico avanza lento, pero seguro

Con diez años de trabajo continuo el artista gráfico Marco Tóxico, consideró que tras el boom inicial, el movimiento del cómic y la ilustración en Bolivia avanzan lento pero seguro y que más allá de las posibilidades digitales, no se perderá el valor del trabajo con papel y lápiz.
Marco Antonio Guzmán, más conocido como Marco Tóxico, es uno de los principales referentes del arte gráfico en Bolivia. Su trabajo es reconocido dentro como fuera del país, es así que recientemente estuvo en Lima, como invitado de la Feria Internacional del Libro, ofreciendo talleres de ilustración. Tras ello, visitó Sucre para compartir sus conocimientos en un taller organizado por la Fundación Impulsar.
¿Cómo ves el movimiento del cómic y la ilustración en Bolivia? “Creo que hubo un boom entre 2002 y 2007 y ahora estamos gozando de los resabios de este temblor; fue algo brillante e imposible de creer, luego las cosas fueron bajando porque el medio en que vivimos, Bolivia, y eso tiene que ver con que no hay muchas editoriales ni líneas de distribución”, comentó.
No obstante, el movimiento sigue presente y dando de qué hablar. A decir del artista el avance es lento pero seguro y ello tiene que ver con otro boom, el del diseño gráfico. “En todo lado hay estudiantes y estudios de diseño gráfico que no tienen nada que envidiar fuera de Bolivia, pero también –hay que admitirlo–, es una profesión que se puso muy de moda; todos los chicos y chicas ‘cool’ quieren ser diseñadores, Dj's, tatuadores, en fin”, argumentó.
Reflexionó sobre la importancia de las herramientas básicas: papel y lápiz frente a las posibilidades digitales. Afirmó estar confiado en la vigencia y valor del papel y lápiz pues estos trabajados son más apreciados. En su caso, cuando hace ilustración y carteles trabaja esencialmente en soporte digital, pero en los proyectos más personales sus insumos son el papel, marcadores y tinta.
“No importa cuán sumergido puedas estar en la tecnología, siempre hay un valor mayor en el trabajo manual: estético y sentimental”, apuntó.
Marco Toxico dejó sus materiales publicados para que puedan ser adquiridos por los interesados, quienes pueden contactarse con los teléfonos 754-30330 y 64-55020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario