domingo, 31 de agosto de 2014

La COB recupera el sueño de Juan Lechín y reabre su biblioteca

Durante los años 60, varios dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), como Óscar Salas, Juan Lechín Oquendo y Simón Reyes, entre otros, soñaban con abrir una biblioteca para los trabajadores del país.

Tras varias gestiones, se hizo el primer intento con un lote de libros en los que se hallaba una colección de obras del fallecido político Guillermo Lora, pero los textos fueron destruidos. La mayoría de los ejemplares de Lora y de otros autores fueron quemados en una intervención militar, durante la dictadura del expresidente Hugo Banzer Suárez (1971-1978).

Años más tarde, otros dirigentes reabrieron la biblioteca de la COB, que en ese entonces estaba instalada en la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, ubicada en El Prado de La Paz. Sin embargo, el sueño fue interrumpido por la dictadura del expresidente Luis García Mesa (1980-1981), quien mandó a destruir el inmueble.

"Durante esa intervención, la biblioteca de la COB fue afectada. Destruyeron el lugar y desaparecieron muchas obras”, contó Jorge Baldiviezo, secretario de Culturas de esa organización sindical.

Tras el hecho, el sueño de la biblioteca quedó en el limbo. El centro de documentación permaneció cerrado por más de 20 años.

Sin embargo, la COB emprendió hoy el desafío de recuperar el sueño de dirigentes como Juan Lechín Oquendo y reabrir la biblioteca de la COB con una colección nutrida por más de 8.000 títulos de historia, sociología, literatura y otras disciplinas.
"Dirigentes como Juan Lechín Oquendo, Óscar Salas y Simón Reyes, entre otros, soñaban que la COB tenga su propia biblioteca. Pero las circunstancias no los dejaron culminar ese sueño, por la inestabilidad social, económica y política que vivía el país”, aseguró Baldiviezo.

Según los responsables, el espacio se reabrirá en los próximos 15 días y atenderá en horarios de oficina. El centro estará ubicado en la avenida Montes y la calle Ingavi. Hasta ahora, los responsables eligen el nombre con el que será bautizado el espacio.

Para el secretario general de la COB, Elmo Pérez, el objetivo de reabrir la biblioteca es ofrecer a los trabajadores un espacio de formación y educación.
Según Pérez, los textos servirán a los trabajadores y dirigentes jóvenes para conocer su historia y de esa manera evitar los errores cometidos por líderes del pasado. "Es vital compartir las experiencias, si no leemos, podemos volver a cometer algunos errores y fracasos”, agregó.

Falta catalogar las obras
Uno de los principales retos de la biblioteca de la COB será catalogar hasta fin de año sus más de 8.000 libros.

"Elaboraremos un catálogo de los libros para ofrecer un mejor servicio a los trabajadores”, indicó Baldiviezo.

El registro se realizará poco a poco, ya que los funcionarios del ente sindical trabajan en la recuperación de un lote de obras literarias que en la actualidad se hallan confiscadas en un inmueble, ubicado en la calle Yanacocha.
"Recuperamos un estante repleto de libros que están guardados en un inmueble de la Yanacocha. La casa fue donada por los excombatientes de la COB, pero por problemas de papeles aún no accedemos a esa vivienda”, explicó Baldiviezo.
La colección guarda libros editados en los años 60, 70, 80 y 90. "Tenemos una gran variedad de novelas, diccionarios, revistas y textos de historia. Incluso tenemos títulos de autores rusos”, comentó.
Entre las joyas que conservan están los más de 20 tomos de Guillermo Lora. "Guardamos revistas y folletos escritos pora varios dirigentes como Juan Lechín y Edgar Ramírez”, comentó.

El historiador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Fernando Cajías aplaudió la iniciativa de abrir una biblioteca destinada a los trabajadores. "Es un proyecto positivo porque fomenta e incentiva a leer a las nuevas generaciones de trabajadores del país”, acotó.
Donaciones

Hace cinco días, la biblioteca de la COB recibió dos donaciones de libros. La primera fue de la Embajada de Argentina en Bolivia, institución que regaló más de 1.000 títulos.
La segunda entrega fue realizada por el Ministerio de Educación, que donó más de 250 libros de autores bolivianos. "Entregamos una colección de ejemplares de la Escuela ayllu de Warisata, que recoge la experiencia de la Ley Avelino Siñani. Además de una recopilación de la obra de Franz Tamayo y otros autores”, dijo el viceministro de Educación Alternativa Especial, Noel Aguirre.
El viceministro resaltó que en Bolivia se desarrolla "el proceso de la revolución cultural democrática y que se extiende en América Latina”. "Con mucho orgullo somos un Estado libre de analfabetismo”, precisó. Además, informó que actualmente se produce una cantidad importante de libros para maestros.

A semanas de su reapertura, la biblioteca de la COB se sumó a la Red de Bibliotecas Populares para la Integración Latinoamericana Néstor Kirchner.
"El objetivo de sumarnos a este proyecto es integrarnos a una red de bibliotecas para acceder a la historia latinoamericana en la casa de los trabajadores bolivianos”, comentó Baldiviezo, quien cuenta los días y las horas para reabrir la biblioteca de los trabajadores y de esa manera cumplir un sueño de sus antecesores.

La COB ingresará a la Red de Bibliotecas Populares de Latinoamérica

La Embajada de Argentina en Bolivia donó más de 1.000 libros a la biblioteca de la COB, en el marco de la Red de Bibliotecas Populares para la Integración Latinoamericana Néstor Kirchner.
Pascual Manganiello, presidente de la Red de Bibliotecas Populares de Latinoamérica, explicó que el proyecto nació en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, como un reconocimiento al entonces presidente Néstor Kirchner como uno de los patriotas latinoamericanos.
Bolivia es la primera en ser parte de la Red de Bibliotecas Populares de Latinoamérica, con una donación de más de 1.000 libros, obras literarias argentinas que van desde historia hasta novelas. Entre las colecciones más destacadas están las obras de autores como Julio Cortázar.
La primera biblioteca de la red fue abierta hace dos meses en Argentina. El proyecto busca inaugurar al menos 27 bibliotecas en el país vecino.
Las siguientes semanas se abrirán bibliotecas en siete países, una de ellas será instalada en la sede del Movimiento Nacional Campesino de Paraguay. La segunda será en el Centro de Estudios Artillista de Uruguay. La tercera será abierta el 17 de octubre en la Federación Ferroviaria de Trabajadores Bolivarianos de Venezuela. Los otros centros se abrirán en Cuba y Brasil hasta el 2015.
"Este proyecto de abrir en Latinoamérica bibliotecas que guarden libros de temas generales y textos que reconozcan la labor de figuras como Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Cristina Fernández y Rafael Corea, quienes generaron un tiempo de cambio en Latinoamérica, la construcción de una patria grande”, destacó el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiros.
Manganiello resaltó que el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Londres solicitó ser parte de esta red. "Es un aporte consensuado de los países, de integración de los pueblos, compromiso y alegría, para nosotros no hay fronteras nacionales”, dijo.
El presupuesto de las bibliotecas es responsabilidad de los gobiernos centrales y la donación de libros es aporte de las diversas organizaciones sociales de Latinoamérica.


Colección de textos
Apoyo Según Baldiviezo, la Vicepresidencia se comprometió en donar a la biblioteca de la COB una colección de textos.
Ingreso La biblioteca estará abierta a todo el público. Atenderá en horarios de oficina. Se prestará los libros previa presentación de cédula de identidad.
Perfil Juan Lechín Oquendo fue un destacado líder sindical y secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y de la COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario