miércoles, 6 de agosto de 2014

Un libro trae cuentos de Adolfo Cárdenas



La obra completa de cuentos escritos hasta el momento por Adolfo Cárdenas se encuentra compilada en un tomo único editado por 3600 y que se presentará hoy a las 18.00 en la sala Blanca Weithüchter del bloque Amarillo de la Feria Internacional del Libro.

El tomo se denomina Ópera Rock-ocó, cuentos re-unidos 1979-2008 y cuenta con 384 páginas. “Es un libro muy cómodo, ya que permite que el lector tenga a la mano todos estos cuentos que han sido publicados en diferentes colecciones, es mucho más práctico”, consideró el autor.

Marcel Ramírez, director de 3600, indicó que la publicación se concretó debido a que gran parte de los libros en los que salieron los primeros cuentos de Cárdenas se agotaron y no pueden ser conseguidos en ningún lado. “Hablamos con Adolfo (Cárdenas) y decidimos que era el momento de reunir toda su cuentística”, agregó Ramírez.

Los relatos van desde historias inspiradas en los mitos andinos, cuentos específicamente urbanos y fantásticos, aunque no están necesariamente ubicados en el territorio boliviano. El escritor destacó que las últimas producciones están enfocadas más en los relatos andinos, solo que han sido trasplantadas a la ciudad de La Paz.

Inicialmente, el programa de la Feria contemplaba la presentación de dos trabajos de Cárdenas: Re-unidos y la novela corta El niño cuzqueño. Sin embargo, el escritor y Ramírez decidieron postergar la segunda. “La idea es llegar a tener una colección de dos o tres de estas novelas para lanzarlas todas juntas”.

En ese sentido, el autor paceño advirtió que el tomo recopilatorio será lo último de sus cuentos por un tiempo, ya que se encuentra actualmente trabajando en relatos más extensos, como la novela corta y otra novela de largo aliento. Para Cárdenas el cuento es un género mucho más complicado que otros, “en la medida en que hay que desarrollar la síntesis, que no tiene los altibajos de una novela; es casi matemático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario