martes, 19 de agosto de 2014

“CóMO NACIó COCHABAMBA. DE QHUCHAPAMPA A COCHABAMBA”, ES LA OBRA DEL AUTOR FRANZ MORALES

"Cómo nació Cochabamba: De Qhuchapampa a Cochabamba", es el libro del autor Franz Morales, que relata los orígenes de la región desde épocas precolombinas hasta llegar a 1825, marcando su participación del proceso de independencia. La obra también, en palabras de su autor, que busca rescatar a personajes olvidados por la historia.

La recopilación histórica realizada por Morales remonta a los primeros pueblos que habitaban la región, que se denominaban a sí mismos como Canas, Karis, Urus, Cotas, Soras, Mojocoyas, Chanés, Chuis, Guaranís y Mitimaes. Culturas que posteriormente fueron conquistadas por Tiawanaku y después por los Señoríos Collas, los cuales llamaban al valle como “Kota Pankhara”.

“Un dato muy revelador y polémico es brindado por el escritor Wilson García Mérida. Este señala que los cochabambinos son originalmente un pueblo aimara muy religioso. Está muy claro que fue el inca maicero Huayna Capac, el verdadero fundador de Cochabamba”, manifestó Morales.

En ese sentido, lo que especifica el libro del autor, es que “las supuestas fundaciones españolas atribuidas a Garci Ruiz de Orellana, Gerónimo de Osorio y Sebastián Barba de Padilla, entre 1571 y 1573, fueron nada más que un desplazamiento colonial destinado a enterrar la urbe original creada por Huayna Cápac”.

Asimismo, además de hacer enfoque en aspectos “desconocidos” de la fundación de Cochabamba, Morales enfatizó que el propósito fundamental de su obra es del rescatar a personajes olvidados por la historia.

“El libro busca revelar el proceso de la presencia indígena en todo el proceso de la consolidación urbana y social de Cochabamba. Ese es el marco en el cual particularmente plasmo mi escritura. No escribo la historia tradicional que se repite y trato de darle ese condimento para que el cochabambino conozca su historia tal cual ha ocurrido, porque hay muchas verdades que nos han contado”, precisó Morales.

El libro del autor, aparte de rescatar a personajes como Esteban Arze o Francisco del Rivero, también destaca a otros como Martín Uchu, considerado como el “héroe quechua más importante de los valles cochabambinos”. Así también a Carlos Taboada, “guerrillero mizqueño reconocido por la historia”, además de destacar el rol de la mujer en la revolución y a las Heroínas de la Coronilla.

“La obra aborda la historia en el marco de poder encarar este apasionante tema de cómo nació Cochabamba, pero desde una visión crítica”, agregó el autor.

Morales se encuentra actualmente investigando y profundizando sobre la incógnita si el Libertador Simón Bolívar estuvo en Cochabamba a finales de 1825 y principios de 1826.

El libro de Morales se encuentra a la venta en la librería Los Amigos del Libro (C. España entre Heroínas y Bolívar) y también a través del autor. La obra tiene un costo de 50 bolivianos.

Para mayor información sobre el libro o contacto para agendar una charla o debate con el escritor, los interesados pueden contactarse al 72773318 o 4458445.

Franz Gustavo Morales Méndez es licenciado en Turismo, con maestría en Educación Superior. El autor publicó libros como: “Historia Oculta del Potosí Colonial. La Ciudad más Importante del Mundo”; “Héroes Prestados”; “Historia Crítica de la Independencia de Bolivia”, entre otros títulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario