domingo, 17 de agosto de 2014

FRANZ ÁVILA DEL CARPIO

Franz Ávila del Carpio, nació en la ciudad de Tarija el 11 de agosto de 1914. Hijo de don Celedonio Ávila Ichazo y doña Natividad del Carpio. Esposa: doña Carmen Vadillo Hijos: María Eugenia, Carmen, Álvaro, Ramiro y María Isabel. Ávila Vadillo. Falleció en la ciudad de Tarija el 26 de agosto de 1987.
Tarija, 11 de agosto de 2014

Franz Ávila del Carpio (Tarija, 1914-Tarija, 1987), socio fundador y Secretario General de la Sociedad Geográfica y de Historia (1944), cofundador de la Universidad Libre de Tarija (1946), hombre de la Revolución Nacional (abril de 1952) benemérito de la Patria, profesor de los colegios San Luis y Antoniano, escritor y activo periodista, tuvo un valioso aporte a la cultura literaria y folclórica de Tarija,

Bautizado en esta semblanza como el poeta del valle andaluz, perteneció a esa pléyade de los gigantes vates tarijeños que sellaron nuestro acervo vernacular, caso de Octavio Campero Echazú (Tarija, 1900 - Tarija, 1970), señor de la égloga, Alberto Rodo Pantoja (Tarija, 1897 - Tarija, 1980), Edmundo Torrejón Cardoso (Tarija, 1920 - Tarija, ) y el poeta revolucionario Oscar Alfaro (Tarija, 1924 - La Paz, 1963). Para el logrado poeta Roberto Echazú (Tarija, 1937 - Tarija, 2007), Franz Ávila del Carpio, con su poemario metafórico, es fiel intérprete de los sentimientos humanos, su voz es la expresión vívida del aliento fresco de la tierra chapaca.

Su obra poética está volcada en sus libros: Caminos del sol (1943), Fronda sonora (1950), Aires de valle y montaña (1958), Bronces en el Alba (1964), Poemario de anhelos (1977), Simple vendimia (1979), Con Sabor a Tierra (1984). Publicó sobre Eustaquio Méndez “El Moto”. Historia de una rebeldía (1961). Trabajos inéditos: Cerco de estrellas, Surco y promesa, El Sexto de Caballería, Geografía estética de Tarija, La Leyenda de la Laguna de Taxara, El País de la Tierra Verde.

Romance del amor nuevo (Bronces en el Alba, 1964).

La copla cuando se enciende
en latido y pulsación,
está cantando amor nuevo
con sangre del corazón.

Yo que soy el que sueña
un amor nuevo encontrar,
no sé si el viejo se pierda
cuando lo salga a buscar.

De su contribución literaria, tenemos en nuestro archivo algunas publicaciones de su autoría en las revistas de la Sociedad Geográfica y de Historia y Universidad, como:

El Alma del Viejo Ceibo, Leyenda Tarijeña. Revista de la Sociedad Geográfica y de Historia. Nº 1. Tarija 10 de septiembre de 1944.
En el valle de Sella, tierra castellana, se alza este viejo ceibo, fuerte, grande, señorial, único, como el más viejo chapaco. Es el ceibo de la historia con miles de florecitas rojas como gotas de sangre derramadas por la libertad de América. En él se cobijaba el Moto Méndez y su gente.

Serenata de la Chulupía. Revista de la Sociedad Geográfica y de Historia. Nº 2. Tarija, febrero de 1945.

El sol muere en la tarde
entre un verde de esperanza
y desde el molle, en el valle,
donde el aire dice vamos,
canta la chulupía danzarina,
su rapsodia de verano

El Color y la Armonía en el Paisaje del Valle Revista de la Sociedad Geográfica y de Historia. Nº 4. Tarija 25 de diciembre de 1945.

La vida en la armonía del paisaje del valle es única, todo cobra contornos grandiosos, se vive, se ama, se sueña con intensidad, el cielo deleita con su serenidad, el sol juega una danza de colores en el ramaje de la arboleda, parece que el hado hubiese derramado una de sus acuarelas en la tierra, puesto que uno vive la emoción real de estar apegado más que nunca a lo terreno.
En la danza de la rueda, las manos de las mozas y mozos se anudan en este círculo humano y sus cuerpos gráciles se cantonean garbosos, mientras la caja y el erque en tamborileo y llamada elevan sus voces de fiesta.
Ha llegado septiembre, mes de galas y nuevo colorido, las cañas elevaran sus voces de amor, la fiesta tendrá olor a claveles y hierbabuena.

Acotaciones para una interpretación del folclore tarijeño. Universidad. Revista de la Universidad “Juan Misael Saracho”, Nº 6. Tarija, marzo de 1951

Interpretación sobre un tema del verso chapaco y la tonada. Universidad. Revista de la Universidad “Juan Misael Saracho”, Nº 15. Tarija, diciembre de 1953.
Nada existe más evocador, sugestivo y emocional que la copla chapaca y la tonada que a flor de emoción brota de los labios de nuestros líricos y soñadores caballeros del campo.

Romance en dos colores. Tarija. Revista de Difusión Cultural Homenaje a la Batalla de La Tablada. Consejo Municipal de Cultura. Editorial Universitaria Tarija (1963).

Tus labios encendidos,
tan rojos como frutillas,
rueda la copla cantada
en aires de primavera


El Ing. José Paz Garzón preside la Sociedad Geográfica y de Historia
y Academia del Folclore de Tarija. ­

No hay comentarios:

Publicar un comentario