jueves, 31 de mayo de 2012

El momento de acercarse a la literatura peruana

Perú es el país invitado de la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y marca un hito en la historia del evento literario cruceño al participar con seis autores y más de 4.000 ejemplares que estarán a disposición del público, como parte de la oferta de 18 editoriales del vecino país.
A iniciativa de la embajada peruana en Bolivia, la Cámara del Libro de Perú gestionó la presencia de una serie de autores para que den realce a la feria local. Entre los nombres que se mencionaron en un principio figuraba el de Alfredo Bryce Echenique, uno de los principales referentes de la literatura peruana. Finalmente, se confirmó la participación del poeta Antonio Cisneros, el cuentista y novelista Osvaldo Reynoso, la investigadora Carmen María Pinilla, el lingüista Guillermo Niño de Guzmán, la socióloga Irma del Águila y el cuentista y actor de teatro Mauricio Málaga. Los seis participarán de un extenso programa de actividades que se desarrollará en los diversos salones de la feria, el mismo que incluye presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas con la presencia de autores nacionales.
Para hoy se tiene previsto el arribo de Cisneros, Pinilla, Málaga y Reynoso. Ellos estarán mañana en el salón Gabriel René Moreno en el cóctel de apertura del programa dedicado a Perú en Bolivia. Por su parte, la gala inaugural de hoy tendrá la actuación del grupo Manante, integrado por Gigio Parodi (percusión), José Céspedes (teclados) y Noel Marambio (bajo, contrabajo), que desarrolla un estilo de jazz, fusionado con ritmos latinoamericanos.
El presidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Jorge Luis Rodríguez, destacó la presencia de Perú como invitado en esta versión del encuentro, afirmando que la literatura del país vecino pasa por un buen momento. “Desde que Mario Vargas Llosa ganó el Nobel, las miradas se han volcado hacia la literatura peruana que tiene una larga tradición en autores y obras. Actualmente existe una nueva generación que también está dando mucho que hablar, gracias al trabajo de escritores como Santiago Roncagliolo”, indicó Rodríguez.
Perú contará con un estand exclusivo en el pabellón de Estados Unidos, en el que se ofrecerán alrededor de 4.000 libros de 18 editoriales peruanas, entre las que figuran desde editoriales universitarias como la San Martín de Porres y Ricardo Palma, hasta apuestas jóvenes como Borrador Editores, Estruendomudo y Mesa Redonda.

El programa de Perú

- Viernes 1. Presentación de los escritores peruanos (19:00, salón Gabriel René Moreno), a cargo de la embajada de Perú en Bolivia. Lectura de textos de Guillermo Niño de Guzmán (19:30, salón Gabriel René Moreno). Conferencia sobre vida y obra de José María Arguedas (20:00, salón Gabriel René Moreno), Mesa Redonda con poetas latinoamericanos (21:00, salón Gabriel René Moreno). Cóctel en honor al país invitado (22:00, salón Gabriel René Moreno.

- Sábado 2. Lectura de poemas de Antonio Cisneros (19:00, salón Raúl Otero Reiche). Guillermo Niño de Guzmán y Mesa Redonda con escritores latinoamericanos (20:00, salón Raúl Otero Reiche). Carmen María Pinilla y Mesa redonda académica o antropológica. (21:00, salón Raúl Otero Reiche).

- Viernes 8. Lectura de varios textos del escritor Oswaldo Reynoso (21:00, salón Enrique Finot).

- Sábado 9. Presentación de los libros El malabarista y Carrusel, de Mauricio Málaga (19:00, salón Enrique Finot). Oswaldo Reynoso y Mesa Redonda con escritores latinoamericanos (20:00, salón Enrique Finot). Presentación de la novela ganadora del III Premio Cámara Peruana del Libro, El hombre que hablaba del cielo, escrita por Irma del Águila (21:00, Salón Enrique. Finot).

- Domingo 10. Irma del Águila y Mauricio Málaga participan de las Mesa Redonda con escritores latinoamericanos (18:00, salón Enrique Finot).

Los protagonistas

Antonio Cisneros
Escritor peruano
Su obra poética está traducida a 14 idiomas. Ganó el Premio Casa de las Américas.

Oswaldo Reynoso
Escritor peruano
Uno de los más destacados novelistas de Perú contemporáneo. En 1961 publicó Los inocentes.

Guillermo N. de Guzmán
Escritor peruano
Ha publicado libros de cuentos, novelas históricas para jóvenes y guiones de cine.

Carmen M. Pinilla
Escritora peruana
Investigadora dedicadas a la vida y obra del autor José María Arguedas.

Irma del Águila
Escritora peruana
Publicó la novela ganadora del Premio de Novela Breve de la Cámara del Libro.

Mauricio Málaga
Escritor peruano
Su primera novela, El Malabarista, lo proyectó internacionalmente.

Apthapi de cuentos llega a Hampaturi

Los narradores participantes y pobladores de la comunidad Choquechiwani compartirán sus relatos.

Hoy, en la última jornada del octavo Apthapi Internacional de Cuentacuentos, los narradores compartirán sus historias en la comunidad de Choquechiwani, distrito rural de Hampaturi. Asimismo, más de tres comunarios relatarán cuentos andinos relacionados con la naturaleza de esta región y sus vivencias.
Según Anibar Lima, uno de los cocoordinadores de este encuentro, el Apthapi también tiene programado para esta tarde una mesa de crítica constructiva que se llevará a cabo a las 18.00 en el Hotel Condeza (Pasaje Juan XXIII, entre Illampu y Linares).

Programación en hampaturi. Lima informa que los interesados en compartir esta experiencia en la comunidad de Choquechiwani pueden acceder a dos buses gratuitos: uno partirá a las 08.30 de la Subalcaldía de Hampaturi (Villa Fátima, al lado del Colegio Alemán Ave María) y el otro, a las 09.00, de la calle Linares, esquina pasaje Juan XXIII (a pocos pasos del Hotel Condeza). Este último vehículo hará una parada en los mástiles del estadio Hernando Siles, a las 10.00.
Anibar, también narrador de cuentos, indica que se compartirá un apthapi tradicional de comida, al que pobladores y visitantes llevarán algo para compartir y disfrutar del encanto y la energía del lugar. El retorno se prevé para las 15.00.

Clausura. Los organizadores también informan que esta noche, desde las 22.00, se realizará la clausura con una sesión llamada Otros rostros de los cuenteros, en el espacio cultural Caza Duende (Belisario Salinas, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre), donde Ángel del Pilar, de México; Marcelo Guerrero, de Argentina; Susan Fernández y Roberto Espinal, de Bolivia, narrarán cuentos. El espacio también está abierto a otros narradores.

Historias de tradición oral en la noche de clausura del apthapi. Ángel del Pilar, quien lleva 12 años en el mundo de los cuentacuentos, afirma que esta noche compartirá historias de tradición oral, entre ellas, la leyenda de dos volcanes mexicanos: el Popocatepetl y el Iztazihuatl, además de una historia africana que habla de la amistad entre un conejo y un mono.

“En esta jornada de intercambio en Choquechiwani primarán el sentimiento, la energía de la naturaleza y
la hermandad”.

Anibar Lima / COCOORDINADOR

7 Es el número de años que el Apthapi de Cuentacuentos llega a Hampaturi.

Conozca la XIII Feria del Libro 2012

Recorrido XIII Feria del Libro 2012

10 jornadas para participar de la fiesta literaria de Santa Cruz de la Sierra

Programa Oficial de la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz

Entre los aspectos en común que presentan los títulos de la feria está la problemática social y política

Una investigación sobre violaciones a mujeres en una colonia menonita, la segunda parte de las frases del presidente, el discurso político en el Carnaval, historias basadas en el acoso y abuso escolar y una hipótesis documentada sobre el caso Rósza, son algunos de los temas que predominan en los nuevos títulos que tendrá la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.


Como se ha podido comprobar en los más de 50 nuevos libros de autores nacionales que se presentarán este año, la política y la problemática social son abordadas desde diversos enfoques, de acuerdo con la coyuntura o visión de sus autores. En el caso de las propuestas de la editorial La Hoguera destaca la novela Bullying, de Róger Otero, que aborda el tema del abuso y las agresiones físicas entre escolares. La publicación tiene su similar en una versión de cómic, a cargo de Billy Castillo, que se titula Nacidos para pelear.

Del mismo sello también son Agítese antes de leer, 12 relatos de Marcela Aguilar Morales que critica las conductas humanas más inesperadas y grotescas; ¿Por qué a mí?, de Wilma Kohn de Sánchez, un texto motivacional y educativo para familiares de personas con síndrome de Down y Los violadores del sueño, obra de Manfredo Kempff Suárez basada en los sucesos ocurridos en Manitoba, donde un grupo de menonitas cometió una serie de vejámenes contra las habitantes de esa colonia.
Sin alejarse de la temática social que se ha convertido en la principal características de sus títulos, El País presenta una serie de investigaciones entre las que s

obresalen ¡Maten a Rózsa!, el polémico libro de Carlos Valverde Bravo sobre el caso de supuesto terrorismo, Las flores del mal en la política, de H. C. F. Mansilla, una obra para comprender los regímenes populistas latinoamericanos del presente, Discurso político del carnaval cruceño, una tesis de Karin G. Hollweg basada en la confrontación de la élite cruceña contra occidente y El delito de legitimación de ganancias ilícitas, un ensayo de Fabio Joffré sobre el lavado de dinero en el ordenamiento boliviano.
La revisión histórica tampoco estará ausente en los anaqueles de la feria. Morir matando, de Gustavo Rodríguez aborda el contexto de la rebelión indígena en Cochabamba en 1871 y la batalla de la Coronilla de 1812. Tomás Molina Céspedes aporta con su biografía del expresidente Alfredo Ovando Candia en Ovando, terrorismo de Estado en los andes, mientras que Historias noveladas de un corresponsal refleja la visión periodística de Juan Javier Zeballos.

Títulos que se destacan

Historias noveladas de un corresponsal
Obra póstuma del periodista Juan Javier Zeballos que se constituye en un inventario amplio de hechos históricos.

Los violadores del sueño
Manfredo Kempff S. se sumergió en el caso de las violaciones en la colonia menonita de Manitoba para relatar lo sucedido.

Las flores del mal en la política
Los regímenes populistas latinoamericanos del siglo XXI son analizados en profundidad por el politólogo H.C.F. Mansilla.

Nacidos para pelear. Bullying
El músico y dibujante Billy Castillo traslada al cómic la obra de Róger Otero y propone un final alternativo a la historia.

Migramos
Ediciones del Sur presenta el libro de artículos y ponencias que abordan diversas problemáticas de Santa Cruz, a cargo de la arquitecta Marta Elcuaz.

Los estados del Gatonegro
Federico Morón recopila sus estados de Facebook publicados en cinco años, los cuales vienen cargados de humor e ironía.

Amores imperfectos
Edmundo Paz Soldán elige a un grupo de personajes que narran su personal imperfección amorosa. El autor regresa con esta nueva edición de su obra.

Tumba de héroes
Wolfango Montes retorna con una novela en la que mezcla los acontecimientos suscitados en torno al caso Rósza con elementos de ficción.

Evadas, el libro sin fin
La segunda parte del libro que recopila las frases del presidente Evo Morales, a cargo del periodista y escritor Alfredo Rodríguez. Viene actualizado.

Discurso político en el Carnaval cruceño
La comunicadora social Karin Hollweg propone este análisis de un espectáculo de coronación de la reina del Carnaval.

Las redes sociales inspiran a los autores
Algunos autores no han podido sustraerse del fenómeno de las redes sociales y han plasmado en libro lo que escribieron en sus muros virtuales.
Es el caso de Federico Morón. que recopila en 122 páginas sus estados de Facebook publicados en cinco años. El libro se titula Los estados del Gatonegro y se presentará el lunes 4 de junio, a las 19:00, en el salón Hernando García Vespa.
Por su parte, Gabriela Ichaso llega con Siento luego existo, pienso luego resisto (Grafitis en las nubes), bajo el sello Ediciones del sur. Se presentará el miércoles 6 de junio a las 20:00, en el salón Raúl Otero Reiche previó a la presentación de Migramos, libro dedicado a Santa Cruz de la Sierra, de la arquitecta Marta Elcuaz. Ambas publicaciones están disponibles en el estand de Idearia.

Presencia

- Esta versión de la feria del libro cuenta con una destacada delegación de poetas y narradores argentinos. El grupo está compuesto por Lucía Carmona, Amelia Abusett, Teresa Salinas, Virginia Hansen, Alfonso Nassif y Jorge Paolantonio.

- Santillana estará presente en la feria con una oferta editorial de más de 700 títulos entre novelas, cuentos, antologías de poesía, literatura infantil y juvenil, ensayos, textos de superación personal, formación financiera, religión, desarrollo, arte, diccionarios y enciclopedias.

La feria del libro abre sus páginas

Santa Cruz se convertirá en la capital literaria del país a partir de hoy con la apertura de la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se desarrollará hasta el domingo 10 de junio en el predio de la Fexpocruz.
El costo de las entradas al predio ferial es de Bs 10 para mayores y Bs 5 para menores de 12 años. Los niños menores de 6 y las delegaciones escolares que confirmen su asistencia con anticipación, ingresarán libremente.
La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Cdlsc) espera superar los 90.000 visitantes que congregó el año pasado y para ello ha previsto la ampliación de la sede de 6.000 a 8.000 metros cuadrados. Los pabellones Internacional 1 (Brasil), USA e Internacional II acogerán a 100 expositores instalados en 142 estands, que ofrecerán ejemplares y material relacionados con las letras y el conocimiento, de 15:00 a 23:00. Sumado a ellos estarán los pabellones Bolivia y Emprendedor II, donde se desarrollarán la I Feria del Libro Juvenil y las jornadas profesionales y pedagógicas.
Perú es el país invitado y la embajada de la nación andina confirmó la participación de Antonio Cisneros, de Guillermo Niño de Guzmán, de Carmen María Pinilla, de Oswaldo Reynoso, de Irma del Águila, de Mauricio Málaga y de editoriales peruanas, que traerán más de 900 títulos.

Adolescentes tienen su propio espacio
La I Feria del Libro Juvenil es la principal novedad que presenta esta versión de la cita literaria más grande del país, que será instalada en el pabellón Bolivia, y que será destinada para los lectores de entre 12 y 18 años de edad. En el espacio se desarrollarán jornadas vocacionales, con la participación de 14 universidades locales y distintos institutos. El pabellón estará decorado como un planetario, con constelaciones y planetas.
Por su parte, la VI Feria del Libro Infantil este año tiene como eslogan Leyendo por un mundo mejor. La Cdlsc invirtió más de $us 20.000 en la decoración del galpón con un mundo de cuentos y el cuidado del medioambiente, como eje temático. En el espacio se desarrollarán actividades.

«Tenemos un gran impacto»
Jorge Luis Rodríguez / Presidente de la Cámara del Libro
- ¿Cuál es la esencia de esta feria?
- Quiere principalmente fomentar la lectura en la población con iniciativas novedosas, es por eso que este año creamos, un espacio dedicado íntegramente a los jóvenes, con el objetivo de que estén inmersos en la cultura.
- ¿Por qué se escogió a Perú como país invitado?
- El directorio determinó invitar a un país vecino y vimos en Perú toda su tradición literaria, que es muy rica; es por eso que extendimos la invitación y fue aceptada por la embajada peruana. Ellos traerán a seis escritores renombrados para que compartan con sus pares bolivianos. Además tendrán un estand de 60 metros cuadrados, en el que expondrán más de 900 títulos.
- ¿Cuál es el impacto que pretende tener la feria?
- Tenemos un evento consolidado a escala nacional. Tengo entendido que la feria del libro de Santa Cruz es el tercer evento ferial de mayor convocatoria del país, después de Expocruz y la Feicobol, con 90.000 visitantes. Tenemos un gran impacto comercial y cultural.
- ¿En función de qué trabaja la cámara?
- Resulta de un esfuerzo conjunto de editoriales y algunas empresas privadas que ayudan a este emprendimiento.

La FIL Santa Cruz espera recibir a 100 mil visitantes

La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz abrirá sus puertas esta noche con la expectativa de recibir 100 mil visitantes. Este año el evento tendrá un espacio dedicado exclusivamente para niños y otro para jóvenes.

La feria habilitó espacios de actividades para fomentar la lectura en sus respectivos públicos objetivo. En uno de ellos, en el pabellón para adolescentes de 12 a 18 años, la editorial Sirena instalará su imprenta para que los visitantes conozcan el trabajo de producción de los textos.

“Tenemos presentaciones teatrales, musicales y presentaciones de libros durante los 11 días de la feria. Para ello, hemos habilitado ocho salones. Aún estamos recibiendo solicitudes de espacio”, informó Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

En el evento literario participarán 110 empresas nacionales. El país invitado para la decimotercera edición es Perú, que llegará con 15 editoriales. Hasta ayer los organizadores tenían confirmada la realización de 80 actividades en los salones. De éstas, 60 corresponden a presentaciones de libros.

En el programa destaca la denominada Clínica del Cuento, un certamen organizado por el Centro Cultural Santa Cruz. Este concurso convoca a escritores para que presenten cuentos, de temática libre, que serán evaluados por Blanca Elena Paz y Homero Carvalho. Los ganadores podrán participar en un taller de narrativa. La feria se realizará en cuatro pabellones de 2.000 metros cuadrados de Fexpocruz hasta el 10 de junio.

“Vida Plena” en Cochabamba

La revista Vida Plena llega para Cochabamba con una propuesta “práctica” enfocada en temas del día a día.

Esta publicación se distribuye en Oruro, La Paz, Santa Cruz, Sucre y ahora también en Cochabamba. Su tercer número ya se lo puede encontrar en el hipermercado IC Norte, Econatural (Av. América entre C. Urquidi y Pando) y la librería Armonía (C. 25 de Mayo entre Bolívar y Sucre).

La directora de la revista mensual, Patricia Choque, considera que la revista es confiable y toca temas a los cuales no se les toma mucha importancia.

“Encontrar estos pequeños problemas y proponer soluciones es parte de lo que la revista contiene. Las propuestas son tips y consejos para poder sobrellevar situaciones que se nos presentan día a día”, manifestó.

La revista tiene un respaldo en médicos, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales en ramas específicas, tanto nacionales como internacionales, agregó.

“La revista se apoya en testimoniales. La participación de estas personas es activa y nos cuentan cómo resolver estos problemas en base a sus experiencias”, precisó.

La directora aclaró que “el contenido no pretende ser una consulta médica, pero puede ayudar a que las personas se den cuenta que necesitan buscar soluciones a problemas que a veces minimizamos”.

Ciudades donde se distribuye la revista

La revista mensual Vida Plena se distribuye en La Paz, Santa Cruz, Sucre, Oruro y recientemente en Cochabamba.

A la fecha cuenta con tres números publicados que pueden ser encontrados en diferentes puntos de venta que se habilitaron con este propósito.

Respaldo nacional e internacional

La revista cuenta con respaldo de especialistas nacionales e internacionales para la elaboración de sus artículos, pensando en solucionar problemas a los cuales normalmente no se les presta la atención correspondiente.
 Parte de una vivencia personal

La revista surge de una experiencia personal, explicó la directora.

“Todos pasamos por momentos difíciles y personalmente me tocó vivir una experiencia muy difícil hace diez años”, recordó.

Mayor información para interesados

Para mayor información sobre la revista o aquellos interesados en conseguir ediciones pasadas, pueden comunicarse al 72038784 o al 70688244.

Así también la revista cuenta con su página web www.tuvidaplena.com o a través de las redes sociales en la página de Facebook.

Literatura narra historia y milagros de la Virgen de Copacabana

Datos históricos y milagros de la Virgen de Copacabana, compilados en una serie de producciones bibliográficas del investigador Fray Daniel Rocha Callapa, son expuestos en el salón del Museo "Simón Iturri Patiño", gracias al hermano de este religioso, Carlos Rocha, corroborando la devoción de bolivianos y extranjeros hacia esta advocación de la Madre de Jesucristo.

Debido a la incesante investigación que realizó Fray Daniel Rocha, sobre la historia de la Virgen Morena, fue encomendado para ser parte de la comisión que actualmente trabaja en la beatificación de Francisco Tito Yupanqui, quien en 1583 presentó la imagen tallada de Nuestra Señora de Copacabana al pueblo paceño para luego ocupar el actual altar.

Los libros expuestos son los materiales consultados por este religioso en sus años de investigación, algunos de estos libros están muy bien conservados especialmente los que datan del año 1718, que aún se encuentran con su forro original de cuero, escritos a mano con tinta china.

Asimismo, se pueden apreciar dibujos antiguos, textos sobre el catecismo, imágenes de la época colonial, reliquias valiosas que ahora son expuestas en el salón del Museo "Simón Iturri Patiño".

Por otra parte, Carlos Rocha (hermano del investigador) destacó el tema compuesto para la Virgen de Copacabana titulada "A vuestros pies Madre", escrita por Fray Felipe Solís, canción que se tornó en cuasi un himno, que hasta la fecha es interpretada por los devotos.

Fray Daniel Rocha Callapa, es un religioso dedicado a la pastoral en diferentes puntos del país, fue párroco en varios templos y parroquias, catedrático de la Universidad Salesiana, director de museos y de unidades educativas de administración de la Iglesia Católica, restauró el templo colonial de Challacollo en Oruro, además es miembro del departamento de Arte de la Provincia Misionera de San Antonio, investigador y escritor apasionado de la historia de la Virgen de Copacabana.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, Maclovio Marconi, dijo en el acto de inauguración que estos libros son un material patrimonial, y valioso para otros investigadores que están interesados en los acontecimientos históricos religiosos en el país.

Jesús Urzagasti lanza 2 libros y lee poemas en gira por Italia

“Andamos por Italia. Un amigo te enviará crónicas sobre nuestro periplo por este bello país. Ahora te mando Los devotos del viento, un texto que leeré en alguno de los festivales de poesía a los que fuimos invitados”.

Por estos días Jesús Urzagasti, para muchos el mejor escritor boliviano vivo, recorre las bellas campiñas rurales italianas, visita -suponemos- las imponentes ruinas romanas; pero además asiste a encuentros y veladas para leer su obra, compartir con escritores locales y presentar sus dos libros recién traducidos. El árbol de la tribu (L’albero della tribu), editado por Il Ponte del Sale y De la ventana al parque (Dalla finestra al parco), del sello Sinopia de Venecia.

Por correo electrónico -inmejorable mediatizador en estos tiempos- Urzagasti no alcanzó a responder un cuestionario, apenas a esbozar algunos comentarios, adjuntar su bello texto y resumir su agenda que, entre presentaciones y coloquios, como también detallan algunas páginas web, incluye encuentros con la no escasa comunidad boliviana en ese país.

Por ejemplo, el 22 de mayo visitó la Universidad de Florencia, los días 26 y 27 estuvo en la ciudad de Bergamo y hoy presentará la novela De la ventana al parque, en el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) de la capital.

“Claudio Cinti -traductor de esta novela- puso el mayor cuidado en las formas y los giros verbales para conservar el aroma original de la obra, con la que editorial Sinopia inicia una nueva colección”, señala una nota enviada por el autor.

Versos al viento italiano

Pero los italianos podrán acceder también a la obra poética de Urzagasti, con L’albero della tribu, una edición bilingüe traducida por Cinti y Silvia Raccampo, con una introducción titulada “Acerca de los hondos motivos”, del propio Urzagasti (que fue publicada primicialmente por el suplemento Ideas de este diario), y con el colofón “El código secreto de la poesía de Jesús Urzagasti”, a cargo de Juan Carlos Ramiro Quiroga.

Es más, la poética es crucial en el largo viaje del escritor. Leerá poemas de L’ albero della tribu el 17 de junio en el Festival Verso del Solsticio de Verano, en Rovigo, ocasión en la que el libro será presentado por el literato Marco Munaro.

“Borges ha dicho que no son más de tres o cuatro cosas que sirven de inspiración al hombre, entre ellas los ojos y la noche. Vaya a saberse por qué se olvidó del viento; sea como fuere, a mí me basta con que por mi cuenta registrara desde muy temprano los vientos que cruzan el territorio boliviano'”.

Éste es un fragmento de Los devotos del viento que seguramente Jesús leerá en el Festival Dire Poesía, de Vicenza, donde desde el 13 de junio se codeará con grandes voces de la poesía contemporánea internacional, como los italianos Umberto Fiori y Cristina Alziati, el canadiense George Elliott Clarke, el estadounidense Paul Polansky, la sudafricana Natalia Molebatsi y el portugués Manuel Alegre.

A propósito de su quehacer poético, comenta Urzagasti: “En términos afectivos, los poemas que escribí en el curso de mi vida, casi siempre con el aire de anotaciones hechas al borde del abismo, están muy entrelazados”.

“Los que se quedaron inéditos -concluye- no necesitaban ninguna confirmación; en cambio los otros echaron a andar sin declarar sus antecedentes, confiados en esa casual y benévola luz que los árboles transmiten hacia mundos de cuya hermosura nada sabemos”.

Repercusiones
Crítica Escribe Stefano Strazzabosco, académico italiano, director del festival Dire Poesía: “la obra de Jesús Urzagasti mezcla sabiamente la observación precisa de la realidad con la visión sugestiva del hechicero, y en sus libros, ya sea en prosa o en verso, se esconde el espíritu de las culturas prehispánicas, en combinación con técnicas de alta literatura y encanto sofisticado”.

Las letras lo esperan en la Feria

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta", fue la frase del novelista y ensayista francés André Maurois, que sin duda muchos harán suya en la XIII Feria internacional del libro, que arranca hoy bajo la organización de la Cámara Departamental y que durante 11 días, presentará un nutrida cartelera de obras de autores locales, nacionales e internacionales, en especial de Perú el país invitado en esta ocasión. Hay 147 expositores, presentarán unas 45 obras y esperan la presencia de medio centenar de escritores.

Actividades. Más de un centenar de escritores participarán de este encuentro que llega con múltiples actividades culturales situados en cuatro pabellones, donde se contará con charlas con los autores, teatro, talleres, exposiciones, cine, música, mesas redondas y el lanzamiento de nuevos libros de las editoriales más importantes del país .

'Santa Cruz lee'. En la versión 2012, la Feria Internacional del Libro, ha evidenciado una tendencia de crecimiento continúa y se fortalece gracias a las visitas obtenidas en los años anteriores, ya que la Feria del Libro contó con más de 90.000 visitantes el pasado año y este 2012 planea superar al cifra. por ello el lema este 2012 se denominó, "Santa Cruz lee".

Presentación. Los ganadores del concurso nacional de literatura "Santa Cruz de la Sierra 2011" organizado por La Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo del Gobierno Municipal del departamento, se presentarán mañana a las 21:00 horas, en un acto especial.

Visitantes. El invitado, de honor, Perú llega con una seis escritores, entre ellos está: Antonio Cisneros y el contemporaneo Guillermo Niño de Guzmán. Además de la presencia del grupo musical de jazz y folclóre peruano, Manante.

Obras y cine. Escritores y videastas nacionales serán los protagonistas del ciclo “Historias en Movimiento: Del Libro al Cine”; organizado por el Centro Simón I. Patiño. Para el acto inagural de hoy por Jorge Luis Rodríguez, se preve la asistencia del Ministro de Culturas, Pablo Groux, la secretaria de educación y cultura de la gobernación Paula Parada, El Defensor del Pueblo Rolando Villena, entre otras autoridades invitadas.

Los escritores de Perú, el país invitado

Antonio Cisneros

Poeta, periodista, cronista, guionista y poeta. Su estilo se caracteriza por usar un sentido del humor irónico.

Oswaldo Reynoso

Uno de los más destacados novelistas del Perú contemporáneo. La prosa del autor se caracteriza por una coloreada prosa.

Irma del Águila P.

Es narradora y directora académica del programa de “Literatura, Arte y Cultura Peruana” en Cusco.

Guillermo Niño de Guzmán

Escritor, periodista y guionista de cine y televisión. Ha sido galardonado con el primer premio en el certamen “El Cuento de las 1,000 Palabras”.

La Feria arranca con un libro de Alcides Parejas

Uno de los primeros libros a presentarse en esta XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz será “El inicio de lo cruceño” de Alcides Parejas Moreno, bajo el sello de la editorial La Hoguera. La presentación de este libro será el viernes, a las 20:00 en el salón República del Perú y el acto contará con los comentarios del arquitecto Víctor Hugo Limpias. El libro aglutina 12 ensayos, en su mayoría inéditos, sobre la esencia de la cultura cruceña. Doce artículos, que nos muestra momentos y personajes claves de la historia de Santa Cruz y que han hecho posible la existencia del concepto cruceñidad. Para Limpias este libro debería estar en los escritorios de todos los maestros de Santa Cruz para que sepan trasmitir a los estudiantes las raíces de la cultura cruceña y en las bibliotecas de hogares cruceños.

Es por eso que desde este viernes el Grupo Editorial La Hoguera pone a disposición de los lectores “El inicio de lo cruceño”, un libro de ensayo de 204 páginas y que tiene un valor de Bs 75.

Augusto Jordán presenta “La suprema disputa. Olañeta vs. Torrico”

Andrés María Torrico fue la personalidad más ilustre que supo poner un límite a los desenfrenos de Casimiro Olañeta en su labor legislativa. Así lo relata el abogado, docente e investigador Augusto Jordán Quiroga en su libro “La suprema disputa. Olañeta vs. Torrico” (Plural Editores), que será presentado, hoy a las 19:00 horas, en la Alianza francesa (C. La Paz casi Crisóstomo Carrillo).

Según Jordán, el cochabambino Andrés María Torrico, al que la historia oficial marginó sin razón, fue un hombre probo y estudioso que desempeñó honrosos y meritorios trabajos como el de primer cancelario de la universidad de Cochabamba, diputado nacional, ministro de Estado, presidente del Estado Sud –Peruano y diplomático.

El autor señala que en 1858 el gobierno de Linares impuso la denominada Ley de Procedimiento Criminal, norma elaborada por Casimiro Olañeta, copiando la codificación francesa, pero al mismo tiempo haciendo variaciones “atrevidas y sin ninguna lógica”.

La reacción contra el procedimiento de Olañeta motivó una reacción ciudadana y se produjo una disputa epistolar y académica con pocos precedentes. Andrés María Torrico fue el más ilustre adversario del procedimiento. A momento de la polémica era ministro de la Corte Suprema de Justicia, y desde su primer folleto estableció sin tapujos estar en total y absoluto desacuerdo con dicha ley, por no corresponder a ningún sistema procesal imperante, ya sea con tribunal único o de jurados.

La polémica, que duró seis meses, dio como resultado posterior que la legislación de Olañeta sea modificada en los términos que ya previó Torrico.

“Jordán, reconocido romanista e historiador del Derecho, nos ofrece una nueva y valiosa entrega bibliográfica: ‘La Suprema Disputa’. Se trata de una impecable reconstrucción crítica de la codificación penal y procesal penal en la Bolivia decimonónica”, señala el jurista peruano Carlos Ramos Núñez, miembro de Número de la Academia Peruana del Derecho, y de la Academia Nacional de la Historia del Perú, Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, y autor de varios libros.





Feria del Libro Santa Cruz Noche de jazz con el grupo 'Manante'

Hoy, a partir de la 20:30, el grupo de jazz Trío Manante, integrado por Leonardo ‘Gigio’ Parodi (percusión), Noel Marambio (bajo) y Pepe Céspedes (piano), se presentará como estelar en la inauguración de la Feria del Libro de Santa Cruz. Manante, trío de jazz con sabor peruano formado en 2005, se funda con la intención de elaborar un lenguaje que incorpore el jazz y la música peruana conjugada de improvisación e interacción entre los músicos. En 2007 editó “Acomódate”, su primer disco, el cual fue considerado como una de las diez producciones discográficas más significativas de ese año. Posteriormente lanzó “Para los engreídos” y “Marambio” (2008). En lugar de pretender dar clases de "jazz peruano" despanzurrando el catálogo tradicional sonoro del país, Manante prefiere la improvisación con temas propios y con referentes de paisaje urbano, en el que confluyen el costeño, el andino , el mestizo y el nuevo peruano. Ahora, con toda la fusión, llega a Santa Cruz, en exclusiva para la Feria del Libro.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Programa Oficial XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz

Día
 
                              Viernes 01 de junio
 
 
 
 
     
Salón
 
 
Hora:
Rep. De Perú
René Moreno
Enrique Finot
Raúl Otero Reiche
Renato Díaz Mata
Hernando García V.
 
15:30 a 16:30 Encuentro C/Fernando Canedo Edit. La hoguera
15:00 a 17:00 Taller para elaborar Títeres-Ministerio de Cultura
Taller de Libro Digital (CERLALC)
16:30 P. “La increíble tía Dorita” Centro Patiño
   
15:00 a 16:00
           
 
16:30 a 17:30 Iván Gutiérrez
 
CERLALC - UNESCO
     
17:00 a 18:00
           
 
 
Día de Perú
Taller de libro Digital (CERLALC)
     
18:00 a 19:00
           
 
 
Acto día de Perú
19:00 a 20:30
El Pauro ediciones
Pres. Libro de Isabel Combés “Paitití’
19:00 pm. Mariano Baptista
19:00-20:00 Hijo de Homero
19:00 a 20:00
   
El T-series
19:00 a 20:30
3 libros
 
 
PDL
Antonio Cisneros
       
20:00 a 21:00
“El inicio de lo Cruceño”  de Alcides Parejas edit. La Hoguera
 
21:00 Alcaldía – 3libros
20:30 El País “Discurso político en el carnaval cruceño”
Mariano Baptista
20:30 pm. Librería Ateneo – P. de Diccionarios de la Real Academia
 
           
21:00 a 22:00
 
Lectura “ Niño de Guzmán
       Alcaldía
El País
Mariano Baptista
 
 
 
 
 
El País
Mariano Baptista
 
22:00 a 23:00
 
 Conf. Pinilla José María Argueda”
 
Alcaldía
 
 
 
             






















22:00 Presentación del Grupo Manante (Perú)
 
 
XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz
 
 
Día
 
                        Sábado 02 de junio
 
 
 
 
     
Salón
 
 
Hora:
Rep. De Perú
René Moreno
Enrique Finot
Raúl Otero Reiche
Renato Díaz Mata
Hernando García V.
     
Taller del libro Digital org. Por el CERLALC/ UNESCO
     
15:00 a 16:00
           
   
17-18:00 “El cuento que tenía miedo de Carla Maria Berdegué
       
     
T. CERLALC  15: 00 a 19:00
16:00-18:00 Conversación sobre Quijote de la Mancha El País
17:30  a  18:30 pm. Cosecha 2011
 
17:00 a 18:00
           
             
18:00 a 19:00
           
   
Inauguración Puky Gutierrez
19:00 p. novela” Bulling” comic “Nacidos para Pelear
Perú - Lectura de poemas
19:00 a 20:30 pm “Cuentos para 1 año” edit. Nuevo Milenio
PDL
19:30 a 21:00 hrs. “Ruta Critica”
CEPAD (C. H. Molina)
19:00 a 20:00
       
Bartolomé Leal
 
     
Porque a mí ? Roger Otero y Billy Castillo edit. La Hoguera
 
21:00  a  23:00
Pen Club
 
20:00 a 21:00
 
Carlos Valverde y su libro “Maten a Rozsa”
 
Perú - Mesa redonda con escritores Latinoamericanos
   

























   
XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz
   
Día
 
                        Domingo 03 de junio
 
 
 
 
     
Salón
 
 
Hora:
Rep. De Perú
René Moreno
Enrique Finot
Raúl Otero Reiche
Renato Díaz Mata
Hernando García V.
 
 
 
PDL  Barbará Antelo (2 libros)
17-18 Churo Diccionario Chapaco
 
PDL “Chistes para niños” Juana Torres
17:00 a 18:00