sábado, 5 de mayo de 2012

El primer diccionario de señas ya está en colegios

El Ministerio de Educación capacitó a docentes en el buen uso del texto a fin de mejorar la comunicación con las personas que sufren discapacidad auditiva.

La responsable de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Delia Apaza, destacó que las unidades educativas inclusivas y los centros de educación especial de Bolivia podrán consultar el primer diccionario de lenguaje de señas con el objetivo de fortalecer la comunicación y formación de las personas con discapacidad auditiva.
A pesar de que el material didáctico fue presentando oficialmente en 2011, la Dirección, junto a la Federación Boliviana de Sordos, distribuyó el material en todos los centros y colegios del país. Además se capacitó a los docentes en la temática.
“Es el primer diccionario del lenguaje de señas en el país y este año tenemos que fortalecer su uso en diferentes establecimientos educativos, porque eso nos permitirá trabajar el lenguaje de señas en el país”.
Asimismo, resaltó que la obra coadyuvará al mejor trabajo del docente en el aula, ya que la utilización del diccionario facilitará la comprensión de las lecciones diarias y el aprendizaje de los contenidos que establece la malla curricular correspondiente.
El diccionario. Apaza explicó que el material educativo sobre la Lengua de Señas Boliviana (LSB) consta de cuatro módulos, cada uno dividido en dos partes. La primera parte es teórica y está compuesta por unidades temáticas de fácil comprensión, la segunda es gráfica y está organizada de acuerdo con temas en LSB, mediante fotografías y la respectiva señalización del movimiento. “El primer módulo permite al participante conocer los conceptos básicos sobre la persona sorda, la cultura, la comunicación y datos de las instituciones relacionadas con la temática, entre otros”.
La autoridad señaló que el material responde a una de las necesidades básicas de educación de las personas con problemas auditivos, pues requieren de la generación de oportunidades y condiciones. “Una de ellas se refiere a la posibilidad de contar con materiales educativos adecuados y pertinentes a la realidad de estas personas”, complementó.
En ese sentido, señaló Apaza, el diccionario, junto con los módulos, ayudará a comprender la situación y expectativas de las personas sordas. Asimismo, fortalecerán sus conocimientos básicos para acompañar tanto el proceso de reivindicación de sus derechos como la construcción de una sociedad y una educación inclusivas a escala nacional.

“Seguiremos trabajando por cada una de las personas con discapacidad, porque ellas son nuestra prioridad, y vamos a implementar diferentes estrategias para ayudar a este grupo vulnerable de la sociedad”.

Delia Apaza / DIRECTORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El diccionario de lengua de señas boliviana garantizará los derechos de todas las personas con discapacidad auditiva, pues su aplicación se fortalecerá durante esta gestión en las unidades educativas inclusivas y en los 117 centros de educación del país.
La responsable de la Dirección de Educación Especial del Ministerio del ramo, Delia Apaza, señaló que la elaboración del diccionario es una de las primeras tareas para emprender acciones para luchar y garantizar los derechos de los sordos en Bolivia.
“Nuestra dirección se caracteriza por trabajar con los actores, y esta labor fue hecha pensando en las personas con problemas auditivos”.
Una nueva iniciativa. Tras finalizar las capacitaciones a docentes, la Dirección plantea distribuir el material educativo en formato digital a todas las organizaciones sociales y alcaldías del país. La próxima semana, en una primera fase, se distribuirán 5.000 CD.


2 comentarios:

  1. Me agrada la iniciativa que tuviero y tambie decearia saber donde podria ir para abtener el material , felicidades por ese gran logro. correo sicume@hotmail.com

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  2. seria bueno que todo este material estuviera disponible para los colegios por que en algunas colegios se necesita no solamente a las normales como también a los futuros docentes por que es un material muy necesario para la educación boliviana

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