domingo, 20 de mayo de 2012

A fin de mes coinciden el Miss Bolivia con la Feria del Libro. ¿Santa Cruz a cuál apuesta?

El 31 de mayo, se elige a la Miss Bolivia y ese mismo día se inaugura la Feria Internacional del Libro (FIL). Si le dieran a elegir, ¿a cuál evento preferiría asistir? o ¿Asistiría a los dos?; ¿Cree que la clase media cruceña elige indistintamente? ¿Considera que para las clases más populares está más lejana la feria, el miss Bolivia o ambos? ¿Considera válido o real el estigma que pesa sobre Santa Cruz de ser una ciudad que prioriza lo frívolo?

Al tratar de responder estas interrogantes, tal vez coincida con las respuestas de un grupo de profesionales a quien se le hizo las mismas consultas. Algunos son gestores culturales, otros tienen cierta relación con la farándula, y el resto podríamos decir que se mueve en campo neutral.

Pero la conclusión es que más allá de la predilección que se tenga por uno u otro evento, ambos son parte de la dinámica social de Santa Cruz. No obstante, a regañadientes algunos y otros más abiertamente, admiten que nuestra sociedad tiene su buena dosis de frivolidad incorporada.

Las reinas, marca registrada

Hay que decir en honor a la verdad, que los eventos de belleza tienen cierta ventaja sobre los culturales al captar la cobertura mediática. "En Santa Cruz, los medios ayudan mucho a que la gente, tanto popular, como media, se dirija mucho más hacia lo frívolo, hacia lo superfluo", opina Marco Justiniano, bajista de Azul Azul, que a pesar de haber participado dos veces del Miss Bolivia, como músico, confiesa su mayor predilección por la Feria del Libro.

"Miss Bolivia es más negocio, aunque personalmente lo encuentro irrelevante, pero creo que la clase media cruceña, en su mayoría, no tiene el buen hábito de la lectura", señala Godofredo Suárez, productor audiovisual.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte grandes eventos culturales como los festivales de música, teatro y cine, han logrado captar la atención mediática y eso incluye a la FIL. Y al hacerse “visible” a través de los medios, también genera su propio público. De hecho, el año pasado, la Feria del Libro atrajo a 90.000 visitantes, 14 más que en 2010, y para este año se espera superar el récord de 100.000.

Está claro que el Miss Bolivia es un evento diferente, al espectáculo en sí, máximo pueden asistir unas 500 personas, que es el aforo del salón Sirionó de la Feria Exposición, sede del show. Un porcentaje considerable asiste por invitación de los organizadores (Promociones Gloria) y otro tanto tiene oportunidad de comprar una entrada, que no sobrepasa los Bs 50, y que generalmente es adquirida por familiares o amigos de las candidatas. El gran éxito radica en la difusión televisiva, que se ha convertido en una mina de oro para Unitel, concesionaria de los derechos exclusivos.

Un mismo público

Hay quienes creen que el Miss Bolivia es más cercano a las clases populares. Por ejemplo, Fernando Figueroa, de la Asociación Cultural y Deportiva San Isidro, considera que "para las clases populares, los reinados, son un anhelo, son algo que queda en lo abstracto y en lo subjetivo de la Tv. Es más cercano".

"Las clases populares no dependen tanto de sus preferencias, sino de sus ingresos y creo que por la accesibilidad y economía siguen por televisión el de Miss Bolivia, no creo que vayan a una Feria del Libro precisamente por sus bajos ingresos más allá de que sean o no incultos", reflexiona Gina Quiroga, directora del semanario económico Cash.

Pero hay otros que opinan lo contrario. "La feria es más accesible para las clases populares, sobre todo a través de las visitas de colegios. Sin embargo, creo que se puede hacer aún más accesible y que deberían hacerlo. El otro evento es 100% elitista", sostiene Elvira Uzeda, ejecutiva de Marketing.

Y también hay quien cree que ambas son igualmente elitistas. "Ambas están lejanas porque, en primer lugar, el Miss Bolivia en directo es muy oneroso. Luego, la Feria del Libro puede ser menos costosa, pero no es tan publicitada como el Miss Bolivia; entonces mucha gente de clase popular ni se entera", argumenta Juan Carlos Galarza, asesor de seguridad.

Nuestro lado frívolo

¿Es Santa Cruz frívola? Definitivamente, sí, pero no. Es decir, la preminencia de los eventos de belleza y el culto al cuerpo es evidente, pero no todos aceptan la etiqueta generalizada “frívolo”, sino como una parte más de la característica regional.

El escritor Edson Hurtado arguye que incluso la Feria del Libro tiene su lado vanal. "Los números no mienten. De las 70.000 personas que asistieron a la FIL del año pasado, solo 10.000 compraron libros. Las demás fueron a “hacerse ver”, resume.

Hay un consenso de que no se debe etiquetar a todo un pueblo por ciertos eventos. Ni somos muy cultos por tener grandes festivales de cultura cada año, ni somos muy frívolos por ser el epicentro de los concursos de bellezas más populares del país. En todo caso, ambas son actividades que generan movimiento económico y por lo tanto, están sujetas a las leyes del mercado que rigen actualmente.

"Creo que es un estigma que poco a poco se está borrando, por tanto no creo que sea real", dice María José Parejas, asesora de la editorial La Hoguera. "Lo mismo con el estigma de “camba flojo”, creo que eso ya para nadie es real ni válido, está comprobado que esta región es pujante simplemente por el trabajo de su gente", agrega.

"Hay que tomar en cuenta que la misma Feria del Libro vende libros de belleza, considero que no deben ser eventos excluyentes, sino complementarios".

José Montaño
Economista

"Es decisión de cada persona asistir a uno u otro evento. No son excluyentes, pero estoy convencido de que son dirigidos a dos públicos diferentes".

Juan C. Galarza
Asesor en Seguridad

"No creo que por contar con una mayor cantidad de eventos de belleza en la ciudad, se deba considerar a Santa Cruz como una sociedad frívola".

Gina Quiroga
Directora de la Revista Cash

"Los reinados son un anhelo aspiracional, algo que queda en lo abstracto y en lo subjetivo de
la Tv, es más cercano un libro, que el perfume de una miss".

Fernando Figueroa
Director Centro San Isidro

"Como existen muchas personas con preferencias más frívolas, también existen quienes les interesa mucho más la lectura de un buen libro".

Marco Justiniano
Exbajista, Azul Azul

"La clase media cruceña de a poco está eligiendo la Feria del Libro más que un show de belleza. Considero que esta ciudad y la cultura está cambiando".

Elvira Uzeda
Ejecutiva de Marketing

"La influencia externa hace que se difunda rápidamente lo superficial,
pero he visto que lo cultural de a poco va ganando espacio".

Alejandro Apodaca
Cantante

"Hay una gran franja en la sociedad cruceña que tiende más por los eventos frívolos, pero si se trata de comparar eventos la feria convoca más gente".

María J. Parejas
Asesora Editorial

"Estoy de acuerdo que es una ciudad que prioriza lo frívolo.
Creo que es más negocio aunque a mí particularmente me parezca irrelevante".

Godofredo Suárez
Productor Audiovisual

"No creo que los libros y la belleza estén tan divorciados, es más parte de
los estereotipos. Ni todos los que leen son intelectuales, ni todas las reinas son opas".

Anna Infantas
Periodista

"La gente elige con relación al precio de entradas y nivel de público en general. Lamentablemente tenemos una sociedad frívola, sin cultura y vana".

Giovanna Aguilera
Conductora de Tv

"La clase popular me parece que está más lejana a la Feria del Libro.
Creo que está cambiando, pero todavía se prioriza lo frívolo lamentablemente".

Nicolás Rodríguez
Diseñador Gráfico

Punto de vista

Edson Hurtado
Periodista y Escritor

Abrir los eventos a los barrios

Seguimos centralizando todo. El Miss Bolivia, el Bolivia Moda, la FIL, las actividades artísticas, presentaciones de libros o exposiciones. Pocas o ninguna de estas actividades siquiera se plantean llegar más allá del cuarto anillo. Los prejuicios sobre las zonas periféricas crecen y la falta de atención hace que queden olvidadas a su suerte. Me gustaría que un día el Miss Bolivia se haga en El Quior o en La Pampa de la Isla, así como el Concejo Municipal sesiona en distintos lugares. Creo que sería una señal de que las élites no lo son tanto.

Dos eventos con su historia que marcan agenda en Santa Cruz

Miss Bolivia. Si bien el evento se lleva a cabo desde 1959, es desde 1977 que está a cargo de Gloria Suárez de Limpias, creadora de Promociones Gloria. Desde entonces, Santa Cruz se ha convertido, con sus críticas y alabanzas en el epicentro de los concursos de belleza nacionales. De ahí surgió toda una industria del modelaje, con la apertura de agencias y como principal competencia del Miss se creó el evento Las Magníficas, de Pablo Manzoni, y últimamente el Miss Bolivian Tropic ha adquirido mayor relevancia.

La FIL. La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, se convirtió, en poco tiempo, en Patrimonio Municipal de Cultura, al haber alcanzado repercusión internacional. Nació en 1999 en la Biblioteca Municipal como un evento marginal, gratuito. Doce años después es un gran evento que convoca a más de 90.000 personas en la Fexpocruz. Este año se realizará del 31 de mayo al 10 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario