domingo, 27 de mayo de 2012

Mary Carmen Molina: “Cinemas Cine vuelve”

La revista on-line que empezó como un espacio de crítica cinematográfica renueva su proyecto para dedicarse también a la gestión y a la formación. Aquí una entrevista con uno de sus fundadores.

Cinemas Cine, la revista on-line especializada en cine en Bolivia, prepara para este martes 29 de mayo el relanzamiento de su imagen y página web. En el acto, que se realizará en la Cinemateca Boliviana, se presentarán dos nuevos campos de trabajo de la revista: la gestión cultural y la formación en el área audiovisual. Cinemas Cine fue fundada en agosto de 2009 con el apoyo de la Fundación FAUTAPO y a lo largo de tres años ha sostenido su propuesta de creación de una plataforma de información y discusión sobre el audiovisual en Bolivia, incidiendo en la formación de públicos desde la crítica de cine. A propósito de este relanzamiento, Fondo Negro entrevistó a Mary Carmen Molina, fundadora y coordinadora de Cinemas Cine.

—¿Por qué se tomó la decisión de relanzar la revista?
—La idea de relanzar el concepto de Cinemas Cine surgió porque desde el año pasado empezamos a trabajar en otras áreas además de la información y crítica de cine. Pensamos, entonces, que podíamos abrir de manera más sostenida nuestro trabajo hacia la gestión cultural audiovisual (festivales, muestras de cine y eventos similares) y la formación (talleres, cursos, aulas virtuales). Analizando los objetivos que Cinemas Cine se había trazado desde el inicio, nos resultaba pertinente consolidar una propuesta en tres ejes: la crítica, la gestión y la formación. Esto con el objetivo de promocionar el área audiovisual en Bolivia.

—¿Hubo algunos cambios en el personal encargado de la revista?
—Desde 2009 somos tres los que hacemos la gestión ejecutiva de Cinemas Cine: Claudio Sánchez, Sergio Zapata y yo. Pero la idea de la revista, desde el comienzo, ha sido conformar un grupo de colaboradores que puedan publicar con regularidad. Hace tres años la difusión de crítica era limitada o inexistente, por lo que en ese momento se trataba de abrir un espacio y alimentarlo. Ahora creo que se puede empezar a hablar de algo parecido a periodismo cinematográfico, aunque institucionalmente esa figura todavía está muy lejos. El grupo actual de colaboradores está conformado por cuatro críticos regulares (Sebastián Morales, Pedro Brusiloff, Mitsuko Shimose y Sergio Zapata), además de colaboradores que tenemos fuera del país y que contactamos a través de festivales y talleres. Ahora, como la figura se ha ampliado, trabajamos ya no sólo con críticos, sino con personas vinculadas a la producción audiovisual.

—¿Qué proyectos se tienen consignados para el futuro?
—Este año Cinemas Cine volverá a gestionar el Festival de Cine Europeo en Bolivia con la experiencia de la gestión pasada, un verdadero aprendizaje en muchos aspectos. El Festival buscará crear nuevas pantallas y llegar al público de una manera mucho más agresiva y creativa, además de fortalecer incentivos, a través de la formación y la promoción, a los realizadores bolivianos. Por otra parte, la revista quiere generar festivales y muestras de cine propios a través de alianzas con festivales de cine independiente de la región (por ejemplo, el Festival Lima Independiente, que comienza en junio). Además, en el área de formación, se tiene prevista la organización de talleres de crítica y la apertura de aulas virtuales alojadas en nuestra página web.

—¿Cómo se relacionan la gestión y la formación a las que apuntan con el desarrollo del audiovisual en Bolivia?
—Creo que el medio audiovisual en Bolivia está atravesando un momento muy ambiguo: las propuestas para la nueva Ley de Cine, por ejemplo, han puesto sobre la mesa muchas discusiones que tardarán en encontrar consenso, pero también han evidenciado la falta de desarrollo que existe en muchas áreas del audiovisual. Una de éstas es la gestión, que en un medio con un mercado cultural tan poco consolidado es clave para el desarrollo de una industria audiovisual. Lo mismo pasa con la formación: el problema no está sólo en la falta de espacios, sino en la incidencia, ahora inexistente, que estos espacios puedan tener en la cadena productiva.

—¿Cómo hacer dialogar el trabajo de crítica con el de gestión y formación sin que ninguno de éstos pierda singularidad?
—Son espacios que, creemos, se completan muchísimo, especialmente ahora. En el mundo, la crítica es un elemento activo e influyente en el mercado, que podría (y tendría que) moverse a partir de la organización real de sus áreas. Creo que no son espacios singulares, al menos en este nuevo concepto de Cinemas Cine. Entendemos que cualquier iniciativa de promoción del audiovisual en el país debe partir de una institucionalización de los espacios y no de esfuerzos aislados.

—¿Por qué crees que la revista se ha mantenido vigente durante estos tres años?
—Creo que internet es un espacio muy participativo y democrático. La idea de tener una revista on-line partía, en principio, de la dificultad de mantener algo impreso. Pero, con el tiempo, éste que era un problema y una salida nos permitió visualizar nuevos objetivos, que se relacionan con la idea de generar una interacción real entre críticos y espectadores. Creo que los espectadores y la gente del medio audiovisual se han dado cuenta de esto y se han apropiado del espacio de Cinemas Cine.

—Estos últimos años se han producido muchas películas nacionales y algunas han alcanzado premios importantes en el exterior. ¿Crees que la consolidación de Cinemas Cine como uno de los referentes de crítica audiovisual en el país tiene una relación directa con este fenómeno?
—Se han producido muchas películas en los últimos años, pero muy pocas son propuestas que han logrado éxito y buenos resultados. No sólo en lo estético, sino con relación a exhibición y distribución. Creo que la relación que la crítica de cine y, en general, el periodismo cinematográfico tiene con la producción cinematográfica es todavía incipiente y poco real. Aunque hay ciertos realizadores que comprenden la dimensión de la crítica en la cadena productiva, la mayoría aún la ve como algo innecesario e, incluso, como un perjuicio. En pocas palabras, falta mucho para que la crítica sea un eslabón real en la cadena de producción.

*Escritor

3 son los miembros fundadores de la revista, número que con este relanzamiento se acrecienta.

2009 es el año en que se funda Cinemas Cine, revista que con los años sigue vigente.

Sobre la crítica de cine, explica molina:

“En el mundo, la crítica es un elemento activo e influyente en el mercado, que podría (y tendría que) moverse a partir de la organización real de sus áreas. En Cinemas Cine entendemos que cualquier iniciativa de promoción del audiovisual en el país debe partir de una institucionalización de los espacios y no de esfuerzos aislados”.

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