domingo, 20 de mayo de 2012

Narradores de seis países compartirán sus historias

El festival, que precisamente evoca la tradición andina de compartir, se extenderá hasta el 2 de junio, cuando sumen 26 presentaciones en diversos escenarios de la ciudad, explicaron los organizadores de este evento.

La organización de este festival ha confirmado la presencia de narradores de Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. Entre los participantes, algunos, además, son gestores o programadores de festivales internacionales de sus respectivos países, es el caso de los mexicanos Víctor Arjona y su compatriota Ángel del Pilar, quienes organizan el Festival de Cuentacuentos de Oaxaca, especialmente dedicado al público infantil. Del Perú, el narrador Fernando Añaños es productor del festival “Déjame que te cuente de la ciudad de Lima”. Aura Britez pertenece al grupo de mujeres Artesanas de la Palabra, que realiza un festival en Paraguay.

Se prevé además la presencia del ecuatoriano, Bolívar Bautista. Desde Argentina, Marcelo Guerrero, quien emplea recursos musicales y literarios en la escena.

Por Bolivia, participa por primera vez un representante de Tarija, Nelson Ugarte; de Cochabamba, Gladis Sarmiento y Susan Fernández del grupo “Hecho a Mano”. Los cuentos de Cynthia Díaz, Édgar Morales y Janeth Cordero, representarán a La Paz.

La llamada “fiesta de la palabra” se iniciará durante la Feria Dominical de El Prado, el 27 de mayo, y luego se realizarán funciones de tanda durante la semana en el Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza), donde se presentarán montajes individuales con cuentos de vampiros, eróticos, infantiles y de la rica tradición oral de Latinoamérica.

Pero, los narradores también irán a la Casa de las Culturas Jaime Sáenz de Villa San Antonio, donde hace ocho años nacía este festival, y llegarán luego al Centro de Rehabilitación para personas ciegas Santa Cecilia, la Universidad del Adulto Mayor y a la comunidad campesina de Choquechiwuani en Hampaturi, en el norte de la ciudad.

Este año se abrirá un espacio para los cuentacuentos del festival en la Feria del Libro de Santa Cruz, explicaron los organizadores. El Apthapi de Cuentacuentos es organizado por un comité formado por la Asociación Cultural Artepresa y Wilani Teatro, con el respaldo del Movimiento de Contadores de Historias de La Paz.

presentaciónLibro ‘Un Gringo en Chuquiago Marka’ de Omar Montecinos se presenta el 28 en Villa San Antonio.Talleres

Cantar y contar

Marcelo Guerrero dicta el taller para narrar con música el 31 de mayo en la Cúpula de Adobe.

Redes

Festivales 

Es parte de la Red Latinoamericana de Cuentería, como fomento a la lucha contra la xenofobia y el racismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario