martes, 29 de mayo de 2012

Este jueves arranca la décimo tercer Feria del Libro en la Fexpocruz y el presidente de la institución organizadora habla de las expectativas.

Su nombre ya es sinónimo de libros, él es Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, desde hace dos años. Ahora él está en plena organización de la 13º Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que empezará este jueves hasta el 10 de junio.

Este amante de la lectura se describe como una persona que gusta de los retos. Jorge Luis afirma que es un fanático de la lectura y el último libro que leyó fue ¨El imperio eres tú¨ de Javier Moro.

El es nacido en Perú, pero desde hace 21 años vive en Bolivia, donde ha formado un hogar con Lucy Delgado, con quien tiene un hijo Jorge Luis Rodríguez Delgado. ¨En todos estos años he aprendido a querer a Santa y Bolivia¨, confesó.

¿Cuál será la innovación para este año en la feria del libro?
La feria este año tendrá una gran novedad que se ampliará un pabellón más de la feria exposición, en donde se harán actividades de fomento a la lectura. Este año contaremos con los pabellones Brasil, Estados Unidos, Internacional 2 y Bolivia. También este año incorporaremos jornadas vocacionales, el objetivo de estas es que las universidades ayuden a visualizar que carrera van a estudiar los alumnos de cuarto medio.

¿Cuál es el panorama de la producción literaria en cuanto a calidad y cantidad?
Cada año vemos que Santa Cruz, ha crecido el año pasado se presentaron alrededor de 70 libros, este año esperamos llegar a los 100 libros. En los dos últimos años, se han producido en la ciudad más de 200 libros.

¿Hay el ambiente ideal para que surjan nuevos escritores?
Si, lógicamente. Nosotros como cámara del libro, le damos premios a los escritores, el año pasado se entregó un premio a un cuento, quien los escribió fue Raúl Montaños, este año ya lo vamos a presentar en la feria. El mismo ambiente de la feria donde van niños, jóvenes y estudiantes los incentivan a que ellos escriban sus propios cuentos

¿Porqué este año es Perú el invitado de honor?
Ya hemos invitado a seis países, año tras año, empezamos con Alemania, ahora es el turno de Perú, esto fue porque el directorio lo acordó y además de ser un país hermano y con trayectoria en el área literaria. Vienen con una delegación de seis escritores y tendrán un stand de 60 m2, donde exhibirán 15 editoriales.

¿Cuánto ha evolucionado este evento desde que se creó?
Todos los años han sido retos y estos se han ido cumpliendo y sobrepasando. De tener 500 visitantes ahora en el 2011 superamos los 90.000 visitantes. Las diversas actividades la han hecho más potencial esta feria.

¿Usted cree que la feria es más aceptada?.
Claro que si, porque al crecer la gente le va dando mayor cabida, esto también es gracias a la prensa.

¿Santa Cruz es una ciudad que lee?.
Cómo ha ido evolucionado la feria, podemos decir que los cruceños si leen, eso es muy bueno para el país y los bolivianos.

'El objetivo de la Feria es poder consolidarla como la mejor de toda América, ya estamos en camino'.

Datos

>>Nombre:
Jorge Luis Rodríguez

>>Oficio:
Presidente de la Cámara del Libro Santa Cruz

>>Familia:
Casado y padre de un hijo

>>Novedades:
Por segundo año lanzarán el concurso de elaboración de afiches, se realizará del 31 de mayo al 10 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario