jueves, 31 de mayo de 2012

Entre los aspectos en común que presentan los títulos de la feria está la problemática social y política

Una investigación sobre violaciones a mujeres en una colonia menonita, la segunda parte de las frases del presidente, el discurso político en el Carnaval, historias basadas en el acoso y abuso escolar y una hipótesis documentada sobre el caso Rósza, son algunos de los temas que predominan en los nuevos títulos que tendrá la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.


Como se ha podido comprobar en los más de 50 nuevos libros de autores nacionales que se presentarán este año, la política y la problemática social son abordadas desde diversos enfoques, de acuerdo con la coyuntura o visión de sus autores. En el caso de las propuestas de la editorial La Hoguera destaca la novela Bullying, de Róger Otero, que aborda el tema del abuso y las agresiones físicas entre escolares. La publicación tiene su similar en una versión de cómic, a cargo de Billy Castillo, que se titula Nacidos para pelear.

Del mismo sello también son Agítese antes de leer, 12 relatos de Marcela Aguilar Morales que critica las conductas humanas más inesperadas y grotescas; ¿Por qué a mí?, de Wilma Kohn de Sánchez, un texto motivacional y educativo para familiares de personas con síndrome de Down y Los violadores del sueño, obra de Manfredo Kempff Suárez basada en los sucesos ocurridos en Manitoba, donde un grupo de menonitas cometió una serie de vejámenes contra las habitantes de esa colonia.
Sin alejarse de la temática social que se ha convertido en la principal características de sus títulos, El País presenta una serie de investigaciones entre las que s

obresalen ¡Maten a Rózsa!, el polémico libro de Carlos Valverde Bravo sobre el caso de supuesto terrorismo, Las flores del mal en la política, de H. C. F. Mansilla, una obra para comprender los regímenes populistas latinoamericanos del presente, Discurso político del carnaval cruceño, una tesis de Karin G. Hollweg basada en la confrontación de la élite cruceña contra occidente y El delito de legitimación de ganancias ilícitas, un ensayo de Fabio Joffré sobre el lavado de dinero en el ordenamiento boliviano.
La revisión histórica tampoco estará ausente en los anaqueles de la feria. Morir matando, de Gustavo Rodríguez aborda el contexto de la rebelión indígena en Cochabamba en 1871 y la batalla de la Coronilla de 1812. Tomás Molina Céspedes aporta con su biografía del expresidente Alfredo Ovando Candia en Ovando, terrorismo de Estado en los andes, mientras que Historias noveladas de un corresponsal refleja la visión periodística de Juan Javier Zeballos.

Títulos que se destacan

Historias noveladas de un corresponsal
Obra póstuma del periodista Juan Javier Zeballos que se constituye en un inventario amplio de hechos históricos.

Los violadores del sueño
Manfredo Kempff S. se sumergió en el caso de las violaciones en la colonia menonita de Manitoba para relatar lo sucedido.

Las flores del mal en la política
Los regímenes populistas latinoamericanos del siglo XXI son analizados en profundidad por el politólogo H.C.F. Mansilla.

Nacidos para pelear. Bullying
El músico y dibujante Billy Castillo traslada al cómic la obra de Róger Otero y propone un final alternativo a la historia.

Migramos
Ediciones del Sur presenta el libro de artículos y ponencias que abordan diversas problemáticas de Santa Cruz, a cargo de la arquitecta Marta Elcuaz.

Los estados del Gatonegro
Federico Morón recopila sus estados de Facebook publicados en cinco años, los cuales vienen cargados de humor e ironía.

Amores imperfectos
Edmundo Paz Soldán elige a un grupo de personajes que narran su personal imperfección amorosa. El autor regresa con esta nueva edición de su obra.

Tumba de héroes
Wolfango Montes retorna con una novela en la que mezcla los acontecimientos suscitados en torno al caso Rósza con elementos de ficción.

Evadas, el libro sin fin
La segunda parte del libro que recopila las frases del presidente Evo Morales, a cargo del periodista y escritor Alfredo Rodríguez. Viene actualizado.

Discurso político en el Carnaval cruceño
La comunicadora social Karin Hollweg propone este análisis de un espectáculo de coronación de la reina del Carnaval.

Las redes sociales inspiran a los autores
Algunos autores no han podido sustraerse del fenómeno de las redes sociales y han plasmado en libro lo que escribieron en sus muros virtuales.
Es el caso de Federico Morón. que recopila en 122 páginas sus estados de Facebook publicados en cinco años. El libro se titula Los estados del Gatonegro y se presentará el lunes 4 de junio, a las 19:00, en el salón Hernando García Vespa.
Por su parte, Gabriela Ichaso llega con Siento luego existo, pienso luego resisto (Grafitis en las nubes), bajo el sello Ediciones del sur. Se presentará el miércoles 6 de junio a las 20:00, en el salón Raúl Otero Reiche previó a la presentación de Migramos, libro dedicado a Santa Cruz de la Sierra, de la arquitecta Marta Elcuaz. Ambas publicaciones están disponibles en el estand de Idearia.

Presencia

- Esta versión de la feria del libro cuenta con una destacada delegación de poetas y narradores argentinos. El grupo está compuesto por Lucía Carmona, Amelia Abusett, Teresa Salinas, Virginia Hansen, Alfonso Nassif y Jorge Paolantonio.

- Santillana estará presente en la feria con una oferta editorial de más de 700 títulos entre novelas, cuentos, antologías de poesía, literatura infantil y juvenil, ensayos, textos de superación personal, formación financiera, religión, desarrollo, arte, diccionarios y enciclopedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario