miércoles, 23 de mayo de 2012

Este jueves 31 de Mayo en el Centro Cultural Santa Cruz se presenta el libro "Ayoreode-Yoquijoningai

Este jueves 31 de Mayo en el Centro Cultural Santa Cruz se presenta el libro "Ayoreode-Yoquijoningai, Nuestra Salud", de esta manera se inician las jornadas de socialización sobre la situación del derecho a la salud del pueblo Ayoreode, a realizarse del 31 de mayo al 3 de junio. En la agenda se prevé aparte de la presentación también una muestra fotográfica, un conversatorio y un ciclo de cine etnográfico. El evento es Organizado por "Apoyo al Campesino –indígena del Oriente Boliviano" (APCOB) en coordinación con la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB) y el financiamiento de Conexión Fondo de Emancipación y de la Unión Europea.

Sobre el libro. Es el resultado de un proceso de investigación interdisciplinaria que implicó casi 2 años de trabajo, un recorrido por 26 comunidades, 103 personas entrevistadas, entre hombres y mujeres del pueblo Ayoreode y personal de salud. A través de múltiples soportes de difusión (fotografías, documentales, libro, conversatorio), Apcob y Canob desean visibilizar positivamente las reivindicaciones de este pueblo, mostrando al público diferentes aspectos de su situación, que es generalmente mal conocida y mal comprendida, lo que alimenta y reproduce la discriminación.

Investigación. Fueron dos procesos complementarios: un proyecto para canalizar recursos a favor del derecho a la salud intercultural con enfoque de género, que inició en junio 2010. Y uno que se logró en camino que es un proyecto de promoción de derechos sexuales y reproductivos, que incluía también una investigación sobre estos temas. "Proyecto que escribimos también a raíz de lo que íbamos ya viendo en la investigación", señala Irene Roca una de las sociólogas encargadas ,especialista y master en etnología. Las ayoreodes Rocío Picaneré y Tania Cutamiñó fueron parte también de la investigación.

Tres jornadas con cine etnográfico

Habrán 3 días donde se podrá apreciar diferentes investigaciones documentales variadas sobre la situación de los Ayoreodes, se abrirá con “Ayoreodeo yipotagó etí huerate yocucueainguei /Los Ayoreode queremos vivir bien” con un guión realizado por las investigadoras del pueblo ayoreode Rocío Picaneré Chiqueno y Tania Cutamiñó Dosapé. El audiovisual refleja aspectos de la historia y cultura del pueblo Ayoreode relacionadas con su derecho a la salud, enfatizando en la importancia de los procesos de investigación participativa para evidenciar las demandas de las comunidades. Y otras investigaciones que refleja aspectos generales de historia, cultura, población y situación actual del pueblo Ayoreode en relación al ejercicio y exigibilidad de su derecho a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario