domingo, 20 de mayo de 2012

Victor Montoya “El laberinto del pecado”, el libro “Cuentos de la mina”, el ensayo “El niño en el cuento boliviano”.

El escritor nacional autor de la novela “El laberinto del pecado”, el libro “Cuentos de la mina”, el ensayo “El niño en el cuento boliviano”.

Un escrito con profundo compromiso social, que denuncia las injusticias a través de las agudas observaciones que reflejaba en su literatura.

Víctor Montoya siempre mantuvo una calidad literaria en sus textos, tanto en los cuentos, como en las

crónicas y ensayos. Es de los pocos escritores latinoamericanos que mantuvo sus ideales y su compromiso social y su literatura lo refleja.

- Estás viviendo nuevamente en Bolivia, luego de más de treinta años de exilio en Suecia, ¿qué significa eso en tu vida?

- Retornar a la tierra que a uno lo vio nacer, con un mundo de ilusiones y otro mundo de expectativas, es como el retorno del hijo pródigo que un día se marcha de casa y otro día decide volver a los brazos de su madre, con las esperanzas de quedarse para siempre allí donde están los familiares, los amigos de la infancia y los compañeros de lucha.

- ¿Qué influencia ha tenido en tu literatura el hecho de vivir nuevamente en La Paz?

- Creo que ninguna, pues, como te comentaba en un principio, siempre he escrito como si estuviese viviendo en La Paz o en Llallagua, aunque físicamente me encontraba en Estocolmo. Es decir, mi literatura, en lugar de alejarme del país, fue un puente que me permitió mantenerme en contacto permanente con mi gente y su destino. Es como si nunca me hubiese alejado de sus montañas, sus valles y sus selvas. En mi literatura aparecen retratados, de un modo o de otro, los mil rostros de Bolivia; de esa Bolivia que dejé y de esta Bolivia a la cual retorné después de más de tres décadas de ausencia.

- ¿Podrías decirme algo acerca de la literatura que se está escribiendo actualmente en Bolivia?

- La literatura boliviana, en la actualidad, está viviendo su mejor momento, con escritores que están trabajando seriamente con la palabra escrita.

Hoy en día, sin embargo, contamos con escritores y escritoras que, tanto por su talento como por la calidad sus obras, están a la altura de los mejores narradores y poetas del continente.

La literatura de los escritores más jóvenes, como es natural, está acorde con lo que se está escribiendo en otros países. De ahí que no es extraño que aborden temáticas que antes no estaban contempladas en la literatura nacional, como el erotismo, la ciencia ficción o el género policiaco. Otro fenómeno interesante es que existe una nueva corriente de escritores, de

ascendencia indígena, dispuestos a escribir o reescribir su historia desde su propia perspectiva

- ¿Qué repercusión está teniendo tu obra literaria en Bolivia?

- En Bolivia, donde la gente me conocía más por mis artículos de prensa que por mi obra literaria, se están reeditando mis libros, que fueron publicados en Suecia, España o México. Tuve la suerte de participar en un evento de escritores bolivianos, auspiciado por el Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño de Cochabamba, que se llevó a cabo en julio del 2011, donde conocí al director del grupo editorial Kipus, quien se interesó y comprometió a reeditar toda mi obra para su circulación en el país, así que ahora, con el tercer libro ya publicado, estoy en plena campaña de promoción de mi literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario