jueves, 17 de mayo de 2012

Ventajas del método Pleci para la lectura integral

Al crear un hábito de lectura en los niños contribuye en el desarrollo de su inteligencia e imaginación que son muy importantes para estimular el lenguaje oral que es un paso previo al lenguaje escrito. La capacidad que tengan los padres para despertar esta inquietud en sus hijos facilitará en gran medida su aprendizaje y posteriores estudios escolares y universitarios.

Con este propósito Ceam-Dominicana pone a disposición del público un programa de lectura comprensiva integral denominada Pleci, que asegura que niños de 8 años tendrán la capacidad de comprender todo lo leído.

Femenina quiso conocer en qué consiste este programa y a partir de qué edad se puede adquirir esta habilidad, para lo cual se contactó con Cristian Peguero Rivas, director Nacional del Centro de Estudio y Aprendizaje Multidisciplinario Dominicana (Ceam-Dominicana).

“A partir de los ocho años el niño ya reconoce las palabras, normalmente no se recomienda utilizar este método antes de esta edad, porque el pequeño no lee muy bien, debido a que el tipo de lectura que aprendió es vocalizada, si bien reconoce visualmente el abecedario no reconoce su lectura”, explicó Peguero.

Programa

El programa de lectura Pleci tiene como principal objetivo el erradicar los malos hábitos de lectura con un método, que se divide en tres niveles: básico, práctico y de perfeccionamiento.

En el nivel básico se trabaja la concentración en la lectura y se tendría como meta el leer entre 500 a 600 palabras por minuto, con una comprensión entre el 40 al 60 por ciento en una sola lectura. En esta primera etapa se pretende eliminar los malos hábitos de lectura, en un lapso de dos meses aproximadamente.

En el segundo nivel se tiene una lectura entre 1.000 a 1.300 palabras por minuto, donde se tiene como objetivo el ampliar el campo de reconocimiento visual, que consiste en fijar la lectura no sólo en una palabra sino dos o tres al mismo tiempo, incluso de ocho a diez de un solo golpe, a través de técnicas especiales que son aprendidas en un periodo de dos meses.

En el nivel de perfeccionamiento se tiene una lectura entre 2.000 a 3.000 palabras por minuto con un nivel de comprensión casi del 100 por ciento, además de trabajar la gramática, los sinónimos, parónimos y lexicografía. Con una duración aproximada de 2 meses.

“Pleci es un método que fusiona lo dominicano con lo boliviano en un programa teórico que integra velocidad, comprensión, interpretación, argumento y síntesis de lo que está leyendo. Dirigido a personas desde los 8 a los 90 años que gusten de la lectura, estudiantes y profesionales que deban sistematizar una gran cantidad de información que le ayuda a optimizar el trabajo”, finalizó el Director Nacional de Ceam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario