jueves, 17 de mayo de 2012

Abre congreso que debatirá la salud del cómic boliviano

Historietistas de todo el país se reunirán hoy y mañana en La Paz para debatir sobre su oficio y las problemáticas que atraviesan al momento de posicionar al cómic como un arte y buscar oportunidades profesionales.

Se trata del segundo Congreso Nacional de Historietistas, que se efectuará en el auditorio principal del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador).

Joaquín Cuevas, uno de los organizadores, afirma que “la situación de la historieta en Bolivia es muy particular. Los últimos diez años ha crecido tanto la oferta como la demanda. Prueba de esto es que cada vez hay mayor cantidad de campañas publicitarias que acuden a este formato”.

Un claro ejemplo de las nuevas oportunidades, es la teleserie Zeta, impulsada por la Alcaldía de La Paz. Además de salir en televisión y radio, el programa también se presentó en formato de historieta, que estuvo a cargo de Cuevas, Román Nina, Salvador Pomar y Óscar Zalles.

Asignaturas pendientes

No obstante, la mayoría de los cultores de este arte coincide en que aún hay varios retos pendientes y ésta es la oportunidad de encararlos de manera colectiva y sistemática.

Durante el congreso, los historietistas también debatirán sobre la necesidad de asociarse y crear una red que defienda sus derechos e intereses.

“Esta es una tarea urgente, pues sólo a través de una entidad formal se podrá avalar nuestro trabajo y defender nuestra presencia en el medio”, asegura Cuevas.

Los artistas también discutirán sobre el aspecto legal de su trabajo, los derechos de autor y las nuevas formas de registro y publicación de sus obras, siempre en el marco de la protección de la propiedad intelectual.

Jorge Siles, presidente del colectivo Viñetas con Altura, que organiza cada año el Festival Internacional de Historieta, añade que también se planteará un análisis y debate de contenido. Por ejemplo, el guión de las historietas como una veta por explotar. “Además, buscaremos la visibilización del autor”, dijo.

“En el anterior congreso se llegó a la conclusión de que varios autores nacionales alcanzaron un nivel internacional en lo gráfico”, asegura Siles. “De todas -agrega-, un punto flaco definitivamente son los argumentos, pues muchas historias pasan desapercibidas por su falta de originalidad”.

El segundo Congreso Nacional de Historietistas se inaugurará hoy, a las 14:00, y concluirá el viernes a las 20:00. La asistencia es libre y el programa está disponible en el portal www.comicbolivia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario