domingo, 27 de mayo de 2012

La XIII Feria del Libro llega con varias novedades en cuanto a títulos

El jueves se inicia la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz 2012 en los predios de Expocruz y el público ya se prepara para un evento que ya es tradición en el calendario de actividades culturales en Santa Cruz. Y es que más allá de las atracciones que se han anunciado para esta versión y el crecimiento en espacio y actividades, la principal motivación sigue siendo la oferta de títulos nuevos.


Este año la variedad en géneros y autores será una de las principales características en los anaqueles de las editoriales, librerías e instituciones que ocuparán un espacio en la decimotercera feria cruceña. Otra vez, se destaca la nutrida presencia de autores nacionales, sobre todo en trabajos de ficción, aunque la investigación y los ensayos también ocupan un lugar importante. Asimismo, llegan recientes lanzamientos internacionales, de autores reconocidos, como Eduardo Galeano, Quino y Carlos Fuentes.
La Hoguera ya tiene impresos los nueve libros que presentará en el evento. Son publicaciones de diferentes géneros: ensayo, autoayuda, novela, cómic, cuento y poesía, de autores con trayectoria, como Alcides Parejas, Wolfango Montes y Manfredo Kempff, como también de nuevos escritores, como Róger Otero Lorent, Paura Rodríguez y Marcela Aguilar.


Entre las novedades de La Hoguera también están los libros que se han presentado este año como el libro de cocina Doña Piedades para niños, de Lucía y Carola Parejas; los cuentos infantiles El elefante de jardín, La guerra de Fabián, de Paula Benedict; el libro de cuentos Teorema, de Blanca Elena Paz; y el texto Competencias textuales, de María Pía Franco y Patricia Alandia.


Por su parte, Santillana estará presente en la feria con una oferta editorial de más de 700 títulos: novelas, cuentos, antologías de poesía, literatura infantil y juvenil, ensayos, textos de superación personal, formación financiera, religión y desarrollo espiritual, arte, diccionarios y enciclopedias. Quienes visiten el stand podrán llevarse obras de reconocidos autores para adultos (Saramago, Cortázar, Benedetti, Vargas Llosa y Pérez-Reverte) y las obras ganadoras del Premio Alfaguara y Nacional de Novela. Para el público juvenil e infantil habrá libros de entretenimiento, como las sagas Ghostgirl, Monster high, Crepúsculo, Vampire Academy y Phineas y Ferb.
A su vez, la editorial El Cuervo confirma su crecimiento con una serie de títulos que engrosan su catálogo. Al respecto se destacan la antología La condición pornográfica; Los mercaderes del Che, de Álex Ayala y Click, de Christian Vera.


Los trabajos independientes también tendrán lugar en la cita anual. Uno de los más anunciados es la segunda parte del libro que recopila las frases del presidente Evo Morales, a cargo del periodista y escritor Alfredo Rodríguez. Evadas, el libro sin fin se titula esta nueva entrega, que incluye frases actualizadas e ilustraciones extraídas de la tinta de Billy Castillo.
Otra publicación novedosa se constituye Ensayo de una bibliografía cruceña 2010-2011, realizado por Peter Lewy. El expresidente de la Cámara del Libro. “Es un recuento de la producción bibliográfica local a la que ha podido tener acceso. La intención es mostrar la capacidad de Santa Cruz para producir intelectualmente, como también para comprobare le avance en cuanto a la tecnología de impresión de textos”, expresó Lewy.

Novedades de editoriales y librerías

El País
¡Maten a Rózsa!, de Carlos Valverde Bravo, Las flores del mal, de H. C. F. Mansilla; La sombra del tambor, de Ramón Rocha Monroy; Morir matando, de Gustavo Rodríguez; Discurso político del carnaval cruceño, de Karin G. Hollweg; Poesía serendipia, de Guillermo Urquizo, Las tierras bajas de Bolivia, miradas históricas antropológicas, escrito por varios autores y Greguerías, de Hernando García Vespa.

Nuevo Milenio
Presentará un libro multimedia sobre la obra literaria de Adela Zamudio, a cargo de Luis H. Antezana; La región prohibida, de Fabiola Morales; Morir en La Paz, de Bartolomé Leal; Amores imperfectos, de Edmundo Paz Soldán y los libros Cuentos para 1 año, selección de Bartolomé Leal.

Ateneo
¿Quién anda ahí?, de Quino; Esta boca sigue siendo mía, de Joaquín Sabina; Colección de libros de Bernardo Stamatea; El instituto Tavistock, De Daniel Stulin; La biografía de Lutero, de Michael A. Muller; La saga de los masones, de Frederick Lenoir y Minuto a minuto, de Silvia Freire.

Lewylibros
Juego de Tronos. Canción de fuego y hielo, primer libro de la saga de George R.R. Martin; Serie de novelas, de Edgar Allan Poe; Moxos, de José Chávez Suárez; Aves de Bolivia, fotografías de Daniel Alarcón, Carmen Mateu y Omar Rocha, Manual de Derechos de autor, de Francisco Bueno Ayala; Antología del fútbol cruceño (1909-1917-1977), de Mario Suárez Riglos, y Tan lejos del mar, ensayos de Robert Brockman.

San Pablo
Los hijos de los días, obra del uruguayo Eduardo Galeano que incluye diversas historias sobre la mujer, el poder, los mayas, las culturas originarias, el hombre, el poder, la legalización de las drogas en México y el narcotráfico.

Otras novedades
La editorial Kipus traerá cuatro tomos de Historia de la Literatura boliviana, de Adolfo Cáceres; Miedo, susto y pavor, de César Verduguez; La clonación de Cristo, de Sisinia
Anze; y Patrimonio cultural intangible, de Zulma Yugar. Asimismo, entre algunos de los títulos independientes se encuentran el de Alfredo Rodríguez, que presenta Evadas, una historia sin fin, segunda parte de la obra que recopila frases de Evo Morales. También está Federico Morón que recopila en 122 páginas sus estados de Facebook publicados en
cinco años. El libro se titula Los estados del Gatonegro. Por su parte, Sara Mansilla lanza una nueva edición de Bejamín y el séptimo cofre de oro, un álbum-libro con amplias ilustraciones de Lara Sabatier, en el que se revela el mundo del grillo Jenecherú.

Algunos títulos de la Hoguera

- El inicio de lo cruceño
El historiador Alcides Parejas Moreno propone una serie de ensayos sobre la esencia de la historia de Santa Cruz y sus personajes.

- Tumba de héroes
Wolfango Montes retorna con una novela en la que mezcla los acontecimientos en torno al caso Rózsa con elementos de ficción.

- ¿Por qué a mí?
Libro de autoayuda, en el que Wilma Kohn de Sánchez ofrece un testimonio de vida para familiares de personas con síndrome de Down.

- Bullying
Roger Otero se consolida en el género juvenil, esta vez con historias inspiradas en los casos de maltrato estudiantil que están en boga.

Argentina, presente con poesía
Esta versión de la Feria del Libro cuenta con una destacada delegación de poetas y escritores argentinos. El grupo está compuesto por Lucía Carmona, Amelia Abusett, Teresa Salinas, Virginia Hansen, Alfonso Nassif y Jorge Paolantonio.
La primera participación será de Jorge Paolantonio, que, presentará su poemario Del orden y la dicha, publicado en Buenos Aires por la editorial Ruinas Circulares.
Paolantonio nació en Tartagal, también escribe prosa y su producción literaria abarca varios títulos. La presentación se realizará el 7 de junio.
Al día siguiente, el 8 de junio, las poetas Lucía Carmona, Amelia Abusett, Teresa Salinas y Virginia Hansen brindarán un recital poético con la lectura de sus poemas. Carmona es una voz poética representativa de su país. Oriunda de La Rioja, es conocida afuera especialmente por su libro Miserere y por su amplia labor de gestora cultural.
Salinas tiene una producción con una trayectoria que llamó la atención de la crítica en Europa y Estados Unidos. Virginia Hansen es autora de libros en verso y prosa y combina el arte de la escritura con la danza.
El sábado 9 está programada la participación de Alfonso Nassif, poeta nacido en Santiago del Estero que en 2008 obtuvo el Premio Mayor de la Fundación Argentina para la Poesía y en cinco oportunidades ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores. Él brindará una conferencia especializada sobre la producción poética del noroeste argentino.
El domingo 10 de junio, los poetas fueron invitados a compartir una lectura en el Festival de Poesía Paralelo 22 que forma parte del programa de la feria. /PR

Títulos de Santillana

Yo que tú
Claudia Adriázola presenta a Nicolás un niño que conocerá de manera extraordinaria lo que hay en sus amigos y familiares, desde dentro

Los informantes
Juan Gabriel Vásquez, ganador del Alfaguara de Novela, presenta una historia de traiciones y tensiones familiares que abarcan a una sociedad.

Hablar con los perros
El paceño Wilmer Urrelo propone historias llenas de recuerdos y escritas con un sutil humor negro, narradas desde múltiples voces.

Las viudas de los jueves
Claudia Piñeriro escribió una novela sobre una clase social a la cual desnuda sin piedad, con la contundencia del impacto en el estómago.

Debercito tendrá maratón de palabras
Debercito, el suplemento para los más chicos del Diario Mayor, tendrá un espacio dentro de la Feria Infantil en el que desarrollarán actividades durante todas las jornadas. Una de las principales será La maratón de las palabras, en la que participarán niños, padres de familia y abuelos.
Entre las actividades de la maratón se encuentra: El poema eres tú (para padres y madres), Rimas y trabalenguas más originales, Carrera de la lectura, El señalador de libro más original, Descubrir la feria como reportero, La historia más corta del mundo y Gateo hacia el cuento (para bebés de 7 a 9 meses). “Tendremos animadores permanentes y el personaje de Debercito acompañará a los niños. Vamos a contar con una biblioteca abierta con libros donados por las editoriales y escritores nacionales, así como también la biblioteca de la Aecid. Queremos que los niños se acerquen, toquen e incluso huelan los libros”, afirmó la editora del suplemento, Adela Nagashiro. Asimismo, Encuentro con los gigantes, acercará a los niños con nueve autores nacionales y sus obras todos los días, de 17:30 a 18:30.
Los interesados pueden llamar hasta el lunes al 353-8000, interno 1311, o al email debercito @eldeber.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario