martes, 22 de mayo de 2012

La artista y ex Ministra de Culturas presentará su primer libro bajo el título Patrimonio Cultural Intangible

¿Cómo fue que escribió esta publicación?
Sé que mi larga trayectoria artística y gestión cultural no son suficientes credenciales para irrumpir en el campo de la literatura. Sin embargo, en mis noches de insomnio, sentí que no debía guardar para mí sola las extraordinarias experiencias compartidas con grandes personalidades convocadas por la UNESCO en el proceso histórico de encontrar un marco legal para calificar las Obras Maestras del Patrimonio Intangible de los pueblos del mundo.

¿Cuánto tiempo le tomó escribir esta publicación y quiénes le ayudaron tanto directa como indirectamente?
Mi relación con la UNESCO se inició en 1997; en principio, yo creo que no hay casualidades porque las oportunidades se dan, digo esto porque en ese año tuve un encuentro espiritual y de grandes expectativas con el representante de la UNESCO en Bolivia, Ives de la Goublaye de Menorval. A partir de ese encuentro, el camino y los compromisos fueron intensos, encuentros regionales en México, otro global en el Smithsonian de Washington, para culminar asumiendo la responsabilidad de premiar a las primeras candidaturas en el 2001. Por lo tanto, esta idea surgió en los cinco años posteriores; sin embargo, por mis múltiples actividades, no fue posible plasmarla sino hasta este año.
He recibido el apoyo en los inicios de esta obra del excelentísimo embajador Ramón Santos, la orientación y el aliento del destacado escritor y novelista Ramón Rocha Monroy, y del grupo editorial Kipus, que está brindando el apoyo necesario con una adecuada promoción.

¿De qué trata su libro Patrimonio Cultural Intangible?
Este libro trata sobre la diversidad creativa de las culturas tradicionales y populares de los pueblos del mundo, cuenta cómo la UNESCO desarrollaba esfuerzos desde 1972 para concertar diversos enfoques, lo único que se sabía con certeza era que no formaban parte del Patrimonio Monumentario. ¿Cómo debía llamarse a estas expresiones?, ¿patrimonio oral?, ¿patrimonio intangible? Estas páginas cuentan el camino conceptual y legal que siguió la UNESCO para iniciar una tarea promisoria que ha creado expectativas importantes para la preservación de la diversidad cultural, muy en particular de aquellas culturas en riesgo de extinción.

¿Por qué el nombre?
El nombre Patrimonio Cultural Intangible, Memorias desde el Jurado es la historia de los premios a las Obras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde la posición como miembro de este jurado internacional.

¿Cuál es el objetivo principal de este libro?, ¿qué mensaje quiere mandar o qué quiere mostrar a través de éste?
Este libro es una invitación al diálogo, a la reflexión, a repensar nuestra realidad, a compartir responsabilidades sobre la defensa y salvaguardia de las culturas tradicionales y populares.

Según usted, ¿qué otras actividades culturales que se realizan en el país deberían ser nombradas como patrimonio cultural boliviano?
Gozamos de una riqueza extraordinaria en las diferentes regiones de nuestro país, culturas en riesgo de extinción, de pueblos originarios, en el departamento de Pando como también en Oruro, un claro ejemplo es la cultura Uru Chipaya; o tradiciones en el valle, como Santa Veracruz en Cochabamba, entre otras. Sin embargo, veo con mucha preocupación que los trámites para proponer nuevas candidaturas no están bien fundamentados.

¿Que es lo más llamativo de esta publicación?
Además de poner al lector al tanto de todo este proceso histórico, están las candidaturas premiadas con los antecedentes completos acompañadas de más de un centenar de fotografías, entre ellas las del Carnaval de Oruro y la Cultura Kallawaya; la lista completa de los jurados, entre ellos está el destacado escritor Carlos Fuentes recientemente fallecido, el Rey de Uganda, la Princesa de Jordania y Juan Goytizolo, ferviente defensor de la plaza de Maraquesh, Marruecos.

¿A quiénes dedica esta publicación?
Dedico esta publicación a mis padres, que me apoyaron desde niña y que siguen alumbrando mis pasos con su bendición, a mi hija, mis nietos, quienes son el refugio y el rincón de mis amores, a Oruro, mi tierra natal, y a la diversidad creativa del pueblo boliviano.

¿Dónde se realizará la presentación de su libro?
En La Paz, se presentará mañana, en la Biblioteca de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional con el auspicio de Editorial Kipus y de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Plurinacional; el jueves será en la ciudad de Oruro, en el Museo Simón I. Patiño, auspiciado por la Universidad Técnica de Oruro y la Sociedad Boliviana de Escritores, y el 6 del junio, en la ciudad de Santa Cruz, en la Feria Internacional del Libro.

En este último tiempo estuvo alejada de los escenarios, ¿tiene algo preparado sobre su trayectoria musical?
Después de esta gira con la publicación del libro, presentaré una nueva producción musical que ya está en puerta, faltan unos dos o tres meses para su lanzamiento, es una sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario