martes, 29 de mayo de 2012

Mariano Baptista Gumucio, historiador y periodista “Los paceños deben conocer el maravilloso mundo de las letras”

En días pasados se inauguraron en el sótano del Museo de Niños Pipiripi (Laikacota), el Museo Franz Tamayo y la Galería de Escritores Paceños, ambas instituciones impulsadas por la familia Mercado Rocabado y el apoyo del alcalde Luis Revilla.

Pero el gestor, diseñador y creador del concepto cultural y museístico fue el periodista e historiador Mariano Baptista Gumucio que en este diálogo cuenta los detalles de este nuevo proyecto.

- ¿Qué importancia tienen estos museos?

- Creo que son muy importantes para La Paz, pues si bien cada año se hacen obras públicas y sobre todo escuelas y canchas de fútbol, el nacimiento de un museo -y sobre todo con estas características- se produce, si acaso, cada década.

Si a éstos se los cuida, enriquece y amplía servirán a varias generaciones de paceños, a los más jóvenes introduciéndoles al mundo maravilloso de las letras y, a los mayores, insuflándoles un sentimiento de orgullo y estima por lo que nos dejaron los escritores y poetas a quienes honramos.

Muchos de ellos -y yo tuve la oportunidad de conocerlos-, murieron en el abandono y la pobreza y, por supuesto, apenas ganaron algunos centavos con sus libros. Pero tuvieron la pasión de imaginar otra Bolivia posible, otra Bolivia mejor, que en muchos casos se vislumbra en sus obras.

- Cuéntenos, ¿cómo fue el proceso de implementación?

- Fue un trabajo de alrededor seis intensos meses. Pero, por otro lado, ha tomado unos 35 años pues desde que escribí, en 1977, una semblanza biográfica de Tamayo, pensé que era necesario que La Paz hiciera un homenaje permanente al más ilustre de sus hijos.

Como en casi todas las cosas nos hallamos en este campo muy atrasados respecto al mundo en general, y a nuestros vecinos en particular. Acabo de visitar la Casa de la Literatura Peruana, construida por el presidente Alan García, con la colaboración de Mario Vargas Llosa. Es un edificio deslumbrante.

Pero ya Lima tenía otros museos como el de Ricardo Palma; Buenos Aires, varios, entre ellos el de Jorge Luis Borges; y Chile cuenta con tres museos dedicados exclusivamente a Pablo Neruda.

Desde hace tres décadas hice gestiones ante alcaldes, prefectos, directores de Cultura y no sólo encontré indiferencia, sino que también fui objeto de desaires.

- ¿Qué puede decir del hermoso edificio que acoge los repositorios (el ex Kusillo)?

- Fue diseñado con carácter ad honorem por el gran arquitecto Juan Carlos Calderón y construido con apoyo internacional por Peter Mc Farren, a quien acompañé durante dos décadas como miembro ad honorem de la Fundación Quipus, que hizo el edificio para los niños.

De otra manera, esta colina -que tiene la vista más bella de La Paz- se hubiese convertido en un barrio de techos de calamina.

- ¿Son once salas ya implementadas' con eso se da por concluida la tarea?

- No. Quisiera hacer un llamado a los familiares de escritores para que donen efectos personales, fotografías o manuscritos y al público en general, para que traiga libros de buena calidad, sobre todo para niños y jóvenes, pues la modalidad de lectura de la sala “Mario Mercado” es que el usuario tome el libro que quiera libremente y lo devuelva al final de su lectura, sin mayores trámites.

Qué bueno sería, por ejemplo, conseguir un ejemplar de la novela indigenista Manuelito Catacora, escrita por Alberto Cornejo, en 1900, quien se adelantó en 11 años a Raza de bronce, de Alcides Arguedas.

- ¿Qué proyectos similares cumplió y qué otros tiene en mente?

- Logré una sala dedicada a Gabriel René Moreno en la universidad del mismo nombre en Santa Cruz; el Museo de Ingavi, en Viacha, que ahora está invadido por muebles a raíz de una inundación, y dos proyectos en las entonces prefecturas de Potosí y Oruro, que por desidia de las autoridades locales quedaron incompletos.

Pero me gustaría construir algunos museos más, empezando por el de la Historia de Beni, en Trinidad, y de la Historia de Pando, en Cobija.

HOJA DE VIDA

Contenido y características
La sala dedicada a Franz Tamayo alberga cerca de 100 objetos, como una recreación de su escritorio, un busto y dos estatuas. Además, se exhiben fotografías y pinturas del autor, junto con dos murales que hacen referencia a pasajes de su vida y obra.

Entre las “joyas” que se pondrán en exhibición también se tienen libros que fueron propiedad del poeta y publicaciones que hacen referencia a su obra. En el caso de la galería, ésta reúne fotos en formato mediano de cerca de 70 destacados autores como Alcides Arguedas, Yolanda Bedregal, Óscar Cerruto y Jaime Saenz, entre otros. Cada fotografía está acompañada con información del autor y referencias de sus principales obras.

Contenido y características
La sala dedicada a Franz Tamayo en el Museo Pipiripi alberga cerca de 100 objetos, como una recreación de su escritorio, un busto y dos estatuas. Además, se exhiben fotografías y pinturas del autor, junto con dos murales que hacen referencia a pasajes de su vida y obra.

Entre las “joyas” que se pondrán en exhibición también se tienen libros que fueron propiedad del poeta y publicaciones que hacen referencia a su obra.

En el caso de la galería, ésta reúne fotos en formato mediano de cerca de 70 destacados autores como Alcides Arguedas, Yolanda Bedregal, Óscar Cerruto y Jaime Saenz, entre otros. Cada fotografía está acompañada con información del autor y referencias de sus principales obras.


Vida Nació en 1933 en Cochabamba. Es abogado, periodista, historiador y ensayista.


Trayectoria Fue director de Última Hora y es productor del programa Identidad y Magia de Bolivia. Ganó Premio Nacional de Cultura y el Premio Andrés Bello, de la OEA. Fue Premio Nacional de Periodismo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario