domingo, 27 de mayo de 2012

El Apthapi de Cuentos nació en un café de Villa San Antonio

Hace ocho años, los organizadores del apthapi de cuenta cuentos comenzaban a diseñar su mayor proyecto. Tenían como centro de operaciones el Kafé 68, del barrio Villa San Antonio de La Paz, donde surgieron las primeras maratones de narración.

“Este encuentro nació como una revolución cultural. En esa época no había políticas culturales de descentralización, tanto del municipio como del Gobier no, por lo que no sabíamos dónde acudir para presentar el proyecto”, recuerda Aníbal Lima, fundador de esta actividad.

“Fue en 2005 que organizamos, a pedido del público que asistía a las maratones de narración, el primer Apthapi de Cuentos, Títeres y Teatro”, agrega. Lima cuenta que llegaron los primeros talleres de cuentería, para dar inicio a esa experiencia. “Este primer encuentro nos ayudó también a consolidar una amplia base de participantes en La Paz, El Alto y Cochabamba”, señala.

Dos años después, la actividad se convirtió en el Apthapi Internacional de Cuenta Cuentos y se consolidó como uno de los eventos culturales de la ciudad. “Comenzamos a recibir narradores de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. El público creció y con los años, el festival se convirtió en un evento importante”.

De hecho, la Red Latina de Cuentería ha calificado el Aphtapi Internacional de Cuenta Cuentos como uno de los más sólidos de la región, tanto por su organización como por el alcance que tiene. “Desde entonces trabajamos por llevar nuestros cuentos y leyendas a sitios, en los que no hay este tipo de actividades”.

Ángel del Pilar Colin

México

Profesora y narradora de oficio. Estudió letras inglesas en la Universidad Autónoma de México. Tiene una especialidad en traducción. Como cuentista, ha viajado por diferentes países de Latinoamérica. Comenzó narrando cuentos en Santa Catarina de Coyoacán, el espacio de cuenta cuentos más antiguo de México y Latinoamérica.

Es directora del Festival Internacional de Narración para niños Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, que se realiza en Oaxaca.



Víctor Arjona

México

El narrador se inclinó por este oficio luego de ver a otros contadores de cuentos.

Según él, las enseñanzas más importantes de este oficio las ha recibido en los diferentes foros latinoamericanos de cuentacuentos a los que asistió. Ha llevado sus cuentos e historias por Colombia, Argentina, Chile, España, Francia e Inglaterra.

Actualmente, es organizador Festival Internacional de Narración Cuentos para Niños Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, de Oaxaca.



Marcelo Guerrero

Argentina

Es formado en la escuela de cuentería Dicho y Hecho, de Córdoba.

Además es cantante autodidacta desde los 12 años de temas del folklore argentino y uruguayo. Como músico, se especializó en guitarra, quena, flauta dulce y percusión, instrumentos con los que nutre su narración.

Se dedica a la poesía, la narrativa y la canción. A lo largo de los años, ha incursionado en el dibujo y la pintura.

Tiene un repertorio de cuentos de la tradición oral y de autor y en sus interpretaciones también usa títeres y objetos didácticos.



Fernando Añaños

Perú

Nació en la ciudad de Huamanga. Además de narrador, es actor. Actualmente forma parte del equipo de producción del festival de narración oral Déjame que te Cuente, que se realiza en Lima.

Descubrió su vocación como narrador a través de la poesía y el teatro, pues ve en estas dos artes un medio para comunicar lo visto y percibido a través de la imaginación. Con su trabajo busca convertirse en el vehículo de las historias de su país para así transmitirlas a la gente. Para él, los cuentos tienen valor sólo si se entregan con desprendimiento y sin codicia.



Aura Britez

Paraguay

Esta narradora es también actriz, clown, gestora cultural y periodista.

Integra el Grupo de Mujeres Narradoras Artesanas de la Palabra y es miembro de la Red Latinoamericana de Cuentería Oralidad y Memoria de los Pueblos.

Participa en el Programa Pequeños-Gigantes Lectores, en el marco del Programa Nacional Paraguay Lee, de la editorial El Lector.

En sus cuentos explora su herencia española, los lugares visitados y las experiencias vividas. Tiene como personaje a una gitana viajera y palabrera como artífice de las aventuras que describe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario