viernes, 11 de mayo de 2012

El Apthapi recoge cuentos narrados y escritos

La octava versión del Apthapi Internacional de Cuentacuentos tendrá cinco países invitados y presencia literaria.

Se confirma la participación de 16 narradores de cinco países: México, Paraguay, Perú, Ecuador, Argentina, además de Bolivia, en la octava versión del Apthapi Internacional de Cuentacuentos entre el 28 de mayo y el 2 de junio. También se incluye producciones literarias y auditivas relacionadas a la narración de cuentos.
De acuerdo con la información proporcionada por Martín Céspedes, coordinador general del encuentro, la nueva versión tendrá la presencia de los “programadores” de festivales internacionales.
Invitados. El Coordinador confirmó la presencia de Víctor Arjona y Ángel del Pilar Colin, organizadores de uno de los pocos festivales de narración dedicados al público infantil en Latinoamérica, el Festival Internacional de Cuento para Niños, de Oaxaca, México. También estará la española-paraguaya Aura Brítez, del Grupo de Mujeres Narradoras Artesanas de la Palabra, ente gestor del Festival Artesanas de la Palabra.
Por Perú llegará Fernando Añaños, miembro del equipo productor del Festival Déjame que te cuente, de la ciudad de Lima. Desde Ecuador llega Bolívar Bautista, un reconocido actor y narrador quiteño. Y desde Argentina visitará Bolivia el narrador Marcelo Guerrero, quien, por su juventud y el uso de recursos múltiples, es una de las promesas renovadoras de la narración oral cordobesa.
Por Bolivia participa, por primera vez, un representante de Tarija, Nelson Ugarte, conocido actor y clown que explora el mundo de la narración oral. Por Cochabamba estarán Gladis Sarmiento y Susan Fernández, miembros del grupo Hecho a Mano.
La Paz contará con representantes que fueron seleccionados en el primer Campeonato Cuenteril Lengua de Oro. Cynthia Díaz, Édgar Morales y Janeth Cordero conforman la Plataforma A, con tratamiento igualitario a los invitados internacionales. En la Plataforma B, promocional, están Mariel Dorado, Guillermo Pérez, Tatiana Cornejo y Roberto Espinal.
Entre los escritores se contará con Claudia Daza, que presentará su disco De agujas, locos y anticuchos, con cuentos de su autoría narrados por Celia Asturizaga y musicalizados por Álvaro Montenegro. Omar Montesinos expondrá su libro Un gringo en Chuquiago Marka, una producción de Rincón Editores.
Sede. Según Céspedes, en los seis días se realizarán 26 funciones, el precio del ingreso será de cinco bolivianos, con excepción del día de la clausura, que será de 10 bolivianos, en el Caza Duende. El espectáculo de gala será en el Tambo Quirquincho, donde todos los narradores, extranjeros y nacionales, harán montajes individuales con temáticas diversas: de vampiros, eróticos e infantiles hasta las de tradición oral.
La Casa Distrital de las Culturas Jaime Saenz, de Villa San Antonio Bajo, también estará habilitada y será la sede anfitriona de la Narratón inaugural el lunes 28 de mayo. El festival visitará sitios como el Centro de Rehabilitación Santa Cecilia, la Universidad del Adulto Mayor y la comunidad campesina de Choquechiwuani, en el distrito paceño de Hampaturi.

“Una grata novedad en el Apthapi es la presentación de producciones literarias y auditivas relacionadas a la narración de cuentos”.

Martín Céspedes / COORDINADOR DEL EVENTO

6 días tendrá el público paceño para disfrutar de las historias contadas por reconocidos narradores.

Lengua de oro tiene a sus elegidos. El Campeonato de Narradores Lengua de Oro 2012 seleccionó en la categoría juvenil-adultos a ocho cuentacuentos. Cynthia Díaz, Édgar Morales y Janeth Cordero son parte de la Plataforma A, que les otorga un espacio igualitario junto a los narradores internacionales. En la Plataforma B promocional están Ariel Baptista, Mariel Dorado, Guillermo Pérez, Tatiana Cornejo y
Roberto Espinal.
Pequeños. En la categoría infantil, resultó ganadora Naomi Infante Blanco, de cinco años de edad, que cuenta historias desde sus tres años gracias al impulso y apoyo de su madre.

5 y 10 bolivianos costará el ingreso a las funciones de los cuentacuentos.

16 son los narradores en esta octava versión del Apthapi Internacional de Cuentacuentos.

Apuntes de las anteriores versiones
La VIII versión tiene el apoyo del Ministerio de Culturas, Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Instituto Balaguer, La Razón y Hotel Condeza.
El apthapi Internacional de Cuentacuentos es organizado por un comité que conforman la Asociación Cultural Artepresa y Wilani Teatro, con el respaldo del Movimiento de Contadores de Historias de La Paz.
El evento forma parte del minicircuito de festivales de cuentería de Bolivia La Senda de la Palabra, conformado por el Festival Internacional de Narración Oral Escénica Cochabamba Cuento Contigo, que se realizará del 20 al 26 de junio, y el Apthapi Internacional de Cuentacuentos, del 27 de mayo al 2 de junio, en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario