miércoles, 23 de mayo de 2012

Dictan conferencia sobre novela histórica en el Patiño

El académico y literato boliviano Willy Muñoz dará la conferencia "La novela histórica de Lindaura Anzoátegui de Campero", hoy a las 19:00 horas, en la Sala de la Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), a donde el ingreso es libre.

Según el “Diccionario de la Literatura Boliviana” de Adolfo Cáceres Romero, Anzoátegui (Tarija, 1846-1898) fue una de las pocas mujeres, sino la única, que se dedicó a la narrativa corta en el siglo XIX, destacándose también en la poesía lírica.

Esposa del Cnl. Narciso Campero, presidente de Bolivia entre 1880 y 1884, Lindaura Anzoátegui publicó varios trabajos de contenido cívico, al fragor de la Guerra del Pacífico.

Muchas de sus obras fueron publicadas con los pseudónimos de “El Novel” y “Tres estrellas”.

Su novela más difundida es “Wallparrimachi” (1849), publicada originalmente en Potosí, con el pseudónimo de “El Novel”. Algo curioso es que 10 años después de su muerte, una de sus hijas presentó su novela “Manuel Ascencio Padilla” a un certamen literario auspiciado en Sucre, con la que obtuvo el Primer Premio, el 25 de mayo de 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario