viernes, 11 de mayo de 2012

EL TRABAJO LITERARIO DE CLAUDIO FERRUFINO-COQUEUGNIOT HA MERECIDO PREMIOS DE CASA DE AMÉRICA DE ALFAGUARA.

Comenzó a escribir desde muy joven y sus primeras letras se tradujeron en poesía. Según cuenta él, sus impulsos primarios fueron los amores y desamores.

Claudio Ferrufino-Coqueugniot es uno de los escritores más reconocidos del país, aunque actualmente viva en Estados Unidos.

Sus novelas “El Exilio Voluntario” y “Diario Secreto" han sido merecedoras de premios como el de Casa de América en 2009 y Alfaguara en 2011, respectivamente.

En esta entrevista con H, habla de sus prioridades, su trabajo y concursos literarios.

Está considerado entre los mejores escritores de Bolivia, ¿cómo lo influye esa valoración?

Favor que me hacen. Como todos tengo mi vanidad, no muy desarrollada para serte sincero, pero las valoraciones sirven como incentivo, por supuesto. Como dije en alguna entrevista soy más bien un escritor solitario, casi sin contacto con otros autores bolivianos hasta la llegada de las redes sociales.

Esta solitud no se debe a ningún prejuicio, sino que mi vida ha sido y es tan ocupada, viviendo además en Colorado que continúa siendo el “Far West”, que no he tenido tiempo de interactuar. Soy reacio, encima, a las multitudes, encuentros, congresos, etc. Prefiero trabajar en mi rincón tranquilo.

¿Qué le impulsa a concursar con su trabajo?

Creo que es la manera más sencilla de publicar, si tienes la suerte de ganar. Eludes todo el dolor de cabeza de enviar manuscritos, esperar por su evaluación, lidiar con los rechazos, y tantas cosas asociadas al mundo editorial.

¿Vive de la escritura?

No, felizmente no vivo de ella. Sería una forma de desvirtuar el gusto que tengo por escribir.

¿Qué concurso literario le gustaría ganar?

Herralde, Tusquets, Nadal, Alfaguara, cualquiera de ellos.

¿Con cuál de sus novelas tiene lazos más afectivos?

Con todas existe esa relación paternal, maternal, filial, fraterna. Cada una tiene parte de ti, en historia, en experiencia, en sensaciones.

¿Ha tenido o tiene algún "maestro"?

Considero mis maestros a dos cuentistas, sin serlo yo, Marcel Schwob e Isaak Babel. Y mis libros de cabecera a lo largo de mi vida han sido La Ilíada, de Homero; Los miserables, de Víctor Hugo; la trilogía histórica sobre Polonia de Henryk Sienkiewicz. Y están Borges, Cervantes, Bruno Schulz, Kafka, Petrus Borel, Dostoievski, Gogol, y una miríada de escritores oscuros, semi olvidados.

Algunas de sus columnas han causando polémica en Bolivia, hasta le han censurado y han dicho racista ¿Qué piensa de todo esto?

Que la gente tiene derecho a no gustarle lo que digo, y yo a escribirlo. La lástima es que no hay una controversia honesta, inteligente. Es más un barullo de mercado. Incluso entre quienes escriben.

¿Qué lugar ocupa el acceso a la información en sus prioridades?

Siempre me ha gustado estar informado, y mis lecturas no son sólo literarias, van desde la antropología a la economía, desde física y medicina hasta folklore e industria textil.

¿Cuáles son tus cinco prioridades?

Ver desarrollarse a mis hijas libre y exitosamente. Vivir tranquilo. Poder acceder a las cosas que me gustan: libros, música, arte. Construir una casa frente al lago de Corani, con una gran biblioteca y morir bien.

PERFIL

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Fecha de nacimiento 13 de marzo de 1960

Lugar Cochabamba, Bolivia.

Se inició con la poesía, siendo César Vallejo y Guillaume Apollinaire sus poetas de cabecera. En 1984 dio espacio a lo que sería uno de los puntales de su literatura: columnas, ensayos, críticas, todo desde una perspectiva literaria, en un momento en que estilo tal no recibía mayores aportes en Bolivia.

Actualmente escribe para los diarios Los Tiempos, Opinión, La Prensa, Correo del Sur, El Deber, El Nuevo Sur, etc, además de publicaciones dispersas en revistas y diarios de Bolivia, Estados Unidos, España, Argentina, México, Canadá, Puerto Rico, Hungría, Alemania.

En Estados Unidos trabaja en el periódico de Colorado, “The Denver Post”, en área administrativa, desde hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario