jueves, 31 de mayo de 2012

La feria del libro abre sus páginas

Santa Cruz se convertirá en la capital literaria del país a partir de hoy con la apertura de la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se desarrollará hasta el domingo 10 de junio en el predio de la Fexpocruz.
El costo de las entradas al predio ferial es de Bs 10 para mayores y Bs 5 para menores de 12 años. Los niños menores de 6 y las delegaciones escolares que confirmen su asistencia con anticipación, ingresarán libremente.
La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Cdlsc) espera superar los 90.000 visitantes que congregó el año pasado y para ello ha previsto la ampliación de la sede de 6.000 a 8.000 metros cuadrados. Los pabellones Internacional 1 (Brasil), USA e Internacional II acogerán a 100 expositores instalados en 142 estands, que ofrecerán ejemplares y material relacionados con las letras y el conocimiento, de 15:00 a 23:00. Sumado a ellos estarán los pabellones Bolivia y Emprendedor II, donde se desarrollarán la I Feria del Libro Juvenil y las jornadas profesionales y pedagógicas.
Perú es el país invitado y la embajada de la nación andina confirmó la participación de Antonio Cisneros, de Guillermo Niño de Guzmán, de Carmen María Pinilla, de Oswaldo Reynoso, de Irma del Águila, de Mauricio Málaga y de editoriales peruanas, que traerán más de 900 títulos.

Adolescentes tienen su propio espacio
La I Feria del Libro Juvenil es la principal novedad que presenta esta versión de la cita literaria más grande del país, que será instalada en el pabellón Bolivia, y que será destinada para los lectores de entre 12 y 18 años de edad. En el espacio se desarrollarán jornadas vocacionales, con la participación de 14 universidades locales y distintos institutos. El pabellón estará decorado como un planetario, con constelaciones y planetas.
Por su parte, la VI Feria del Libro Infantil este año tiene como eslogan Leyendo por un mundo mejor. La Cdlsc invirtió más de $us 20.000 en la decoración del galpón con un mundo de cuentos y el cuidado del medioambiente, como eje temático. En el espacio se desarrollarán actividades.

«Tenemos un gran impacto»
Jorge Luis Rodríguez / Presidente de la Cámara del Libro
- ¿Cuál es la esencia de esta feria?
- Quiere principalmente fomentar la lectura en la población con iniciativas novedosas, es por eso que este año creamos, un espacio dedicado íntegramente a los jóvenes, con el objetivo de que estén inmersos en la cultura.
- ¿Por qué se escogió a Perú como país invitado?
- El directorio determinó invitar a un país vecino y vimos en Perú toda su tradición literaria, que es muy rica; es por eso que extendimos la invitación y fue aceptada por la embajada peruana. Ellos traerán a seis escritores renombrados para que compartan con sus pares bolivianos. Además tendrán un estand de 60 metros cuadrados, en el que expondrán más de 900 títulos.
- ¿Cuál es el impacto que pretende tener la feria?
- Tenemos un evento consolidado a escala nacional. Tengo entendido que la feria del libro de Santa Cruz es el tercer evento ferial de mayor convocatoria del país, después de Expocruz y la Feicobol, con 90.000 visitantes. Tenemos un gran impacto comercial y cultural.
- ¿En función de qué trabaja la cámara?
- Resulta de un esfuerzo conjunto de editoriales y algunas empresas privadas que ayudan a este emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario