jueves, 3 de mayo de 2012

CUENTO de Montoya en revista alemana Alba

El escritor boliviano Víctor Montoya fue incluido con un cuento de ambiente minero en la revista Alba, recientemente publicada en Berlín por un grupo de alemanes entusiastas y apasionados por difundir la literatura latinoamericana más allá de sus fronteras.

En este primer número de Alba, de 76 páginas debidamente ilustradas, aparecen también los textos, tanto en verso como en prosa, de autores como Alonso Cueto, Cristina Peri Rossi, Julián Herbert, Jorge Kanese, Mariana Mariasch, Horacio Castellanos Moya, Lina Meruane, Fernanda Trías y Raúl Zurita, entre otros, y un dossier sobre la poesía contemporánea colombiana.

No cabe duda que se trata de una revista alemana bilingüe (español-alemán), cuyo objetivo principal es mostrar la literatura latinoamericana contemporánea entre los lectores que tienen interés por interiorizarse en la vasta producción de un continente donde no son muchas las obras de escritores traducidos al alemán y mucho menos de escritores bolivianos.

Otras personas implicadas en la traducción, ilustración, redacción y edición de la revista son: Timo Berger, Rike Bolte, Jorge J. Locane, Léonce W. Lupette, Mortati Julieta, María Ignacia Schulz, Theurer Karina y Claudia Wente.

Montoya, quien cuenta con varios cuentos y crónicas traducidos del español al alemán y publicados en la revista digital Quetzal de Leipzig (http://www.quetzal-leipzig.de/), es uno de los pocos autores bolivianos leídos en la lengua de Goethe.

“Estoy muy contento de que uno de mis cuentos haya sido elegido para representar a Bolivia en este primer número”, dijo el autor a tiempo de agradecer a los editores de la revista.

Cabe señalar que su cuento La K’achachola (La chola hermosa), traducido por Claudia Wente e insertado en la revista Alba, forma parte de su libro Cuentos de la mina, cuya versión alemana será publicada hasta mediados de este año por una editorial austriaca para posteriormente ser difundida en Alemania y otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario