lunes, 28 de mayo de 2012

La Paz disfrutará seis días del arte de la narración oral

Desde hoy hasta el próximo sábado 2 de junio, la Asociación Cultural Artepresa y Wilani Teatro, con el respaldo del Movimiento de Contadores de Historias de La Paz, llevarán adelante la octava versión del Apthapi Internacional de Cuentacuentos, fiesta de la palabra y narración oral, en diferentes espacios culturales de la urbe paceña.

El espectáculo de gala se realizará en el Tambo Quirquincho, donde todos los narradores, extranjeros y nacionales, harán montajes individuales con temáticas diversas: de vampiros, eróticos e infantiles hasta las de tradición oral.

También se habilitará la Casa Distrital de las Culturas Jaime Saenz de Villa San Antonio Bajo, donde se desarrollará la Narratón inaugural.

Este festival además llegará al Centro de Rehabilitación Santa Cecilia, la Universidad del Adulto Mayor y la comunidad campesina de Choquechiwuani, en el distrito paceño de Hampaturi.

NARRADORES

Dentro esta nueva versión del Apthapi Internacional de Cuentacuentos, se tendrá la presencia de los “programadores” de festivales internacionales, como es el caso de Víctor Arjona y Ángel del Pilar Colin, promotores del Festival Internacional de Cuento para Niños de Oaxaca, México, uno de los pocos encuentros de narración dedicados al público infantil en Latinoamérica.

También estará la española-paraguaya Aura Brítez, del Grupo de Mujeres Narradoras Artesanas de la Palabra, ente gestor del Festival Artesanas de la Palabra.

Por Perú llegará Fernando Añaños, miembro del equipo productor del Festival Déjame que te cuente, de la ciudad de Lima; de Ecuador llega Bolívar Bautista, un reconocido actor y narrador quiteño; y desde Argentina el narrador Marcelo Guerrero, quien, por su juventud y el uso de recursos múltiples, es una de las promesas renovadoras de la narración oral cordobesa.

En representación de Bolivia participará, por primera vez, un representante de Tarija, Nelson Ugarte, conocido actor y clown que explora el mundo de la narración oral, Gladis Sarmiento y Susan Fernández, miembros del grupo Hecho a Mano, de la ciudad de Cochabamba.

Por la ciudad de La Paz se tendrán a Cynthia Díaz, Édgar Morales y Janeth Cordero, quienes conforman la Plataforma A, con tratamiento igualitario a los invitados internacionales, representantes que fueron seleccionados en el primer Campeonato Cuenteril Lengua de Oro.

En la Plataforma B, promocional, están Mariel Dorado, Guillermo Pérez, Tatiana Cornejo y Roberto Espinal.

OTRAS NOVEDADES

Dentro las novedades que este año ofrecerá el Apthapi, se encuentra la presentación del libro “Un gringo en Chuquiago Marka” de Omar Montesinos, novel escritor de Villa San Antonio. Esta producción se da gracias a Rincón Editores.

Asimismo, se contará con la participación de los escritores Claudia Daza, quien presentará su disco “De agujas, locos y anticuchos”, con cuentos de su autoría narrados por Celia Asturizaga y musicalizados por Álvaro Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario