martes, 22 de mayo de 2012

Ilustrador de Marvel busca talentos en cómIcs

Franco Mareño retornó al país para mostrar su arte.

Franco Mareño es diseñador gráfico e ilustrador. Nació en Cochabamba y actualmente trabaja en Marvel Comics, en Estados Unidos. El artista estuvo la semana pasada en La Paz como invitado especial del Segundo Congreso Nacional de Historieta y se encuentra en Bolivia para mostrar sus trabajos y reclutar a ilustradores bolivianos con el fin de formar un grupo de colaboradores para trabajar en el extranjero.
En busca de talento nacional. En su estadía en Bolivia, Mareño quiere dar un curso de secuencia gráfica, creación de un personaje, anatomía artística, expresiones, color digital, entre otras temáticas, y encontrar gente talentosa y contratarla para que trabaje con él en la producción de materiales en Bolivia para Estados Unidos.
El curso está en proceso de programación y se prevé que se realizará entre julio y agosto. “Quiero rescatar talentos y también quiero motivar a la gente, quiero dar charlas”, asegura. De ahí nació la idea de exponer sus trabajos en Bolivia, los cuales contienen una técnica innovadora.
Un boliviano en marvel. Mareño trabaja desde hace 15 años en la industria de la ilustración específicamente. Actualmente se dedica más a los cómics de superhéroes. Su carrera empezó en Argentina, en la Escuela de Arte Lino Enea Spilimbergo, en la cual se recibió como diseñador gráfico e ilustrador.
Mareño, de 40 años, produjo material inicialmente en Europa y después en Estados Unidos.
En España trabajó en la editorial Santillana, donde hizo sus primeras armas como ilustrador de libros para niños.
Retornó a Cochabamba por dos años y trabajó en el suplemento humorístico político Ludovico, de Los Tiempos, y pasó a Opinión, con La Rayuela, también de índole satírica. A su regreso a Europa, Mareño trabajó en la editorial Megamultimedia, en Málaga, y posteriormente en la editorial Dominatour, en Francia, donde le solicitaban trabajos de estilo más sensual, para lo que tuvo que cambiar el suyo y hacer un trabajo más estético, definido, limpio y comercial.
Posteriormente tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos. “Ahí me encontré con un mercado totalmente distinto, ya que no querían caricaturas o dibujo humorístico. Ofrecí mi trabajo y me dijeron que era muy infantil, ofrecí el otro trabajo y me dijeron que era demasiado erótico”, recuerda Mareño.
Explica también que el mercado estadounidense era el de los superhéroes y que querían a alguien que pudiera dibujar personajes como Conan, Batman o Superman. “De esa forma me encontré con que tenía que estudiar de nuevo”, dice, y estudió en la escuela de Joe Kubert, institución especializada en superhéroes. Hoy, Mareño es especialista en cómic books norteamericanos. El trabajo que realiza para Marvel es de las Game Cards, tarjetas de colección, que las trabaja con modelos en acrílico de formato grande y luego se reducen.

10 Franco Mareño se quedará en Bolivia hasta la décima versión del Festival Viñetas con Altura.

10 años es el tiempo que el artista cochabambino reside en Estados Unidos.

El artista estará en el festival internacional viñetas con altura. Actualmente, Franco Mareño se encuentra en Santa Cruz para coordinar con los organizadores de la feria de la historieta en esa ciudad la exposición de sus trabajos. Mareño también estará en su ciudad natal para mostrar los originales de los trabajos realizados en Estados Unidos y Europa en el Centro Simón I. Patiño, de Cochabamba. La página web del artista es www.francomareno.com, en la cual puede apreciarse parte del trabajo del ilustrador que trabaja en Dynamite Entertainment de Stan Lee (creador de cómics de Marvel y padre de The Avengers).

1 comentario:

  1. Querido Frank... me llamo Ramiro Ortega, Dibujante ilustrador de libros del cuento infantil boliviano, caricaturista, creador de un suplemento de humor político en 1988 los viernes en OPINION, actualmente sólo estoy en ediciones de textos escolares para una editorial. Felicitaciones por tu calidad de trabajo.

    ResponderEliminar