martes, 29 de mayo de 2012

El diccionario de señas pasa al formato digital

El Ministerio de Educación elaborará proyectos similares para personas con discapacidad visual y que tienen el síndrome de Down.

Afin de sensibilizar y fortalecer la comunicación con las personas que sufren discapacidad auditiva, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial entregó ayer, 5.000 unidades del primer diccionario de lenguaje de señas, en formato digital, a organizaciones sociales, ministerios y alcaldías.
El viceministro del rubro, Noel Aguirre, indicó que la dotación del primer diccionario del lenguaje de señas se hizo en Santa Cruz, donde organizaciones sociales se reunieron con representantes de los discapacitados en el taller de lineamientos curriculares y metodológicos de la educación inclusiva.
"Este material se distribuirá en todas las unidades educativas, medios de comunicación, organizaciones sociales, instituciones públicas, universidades e institutos técnicos para fortalecer la educación inclusiva en el país".
Los programas. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que el mencionado Viceministerio, en coordinación con la Dirección de Educación Especial, diseña un plan estratégico para la incorporación integral, en educación inclusiva, de las personas con discapacidad visual o síndrome de Down, entre otros problemas.
"La actitud y el comportamiento que la sociedad debe tener hacia los discapacitados no debe ser compasión, sino el respeto porque es un punto esencial respetar sus derechos y reivindicaciones. Educación ya trabaja en una política inclusiva".
La autoridad destacó que, durante la presente gestión, se priorizará la formación de docentes en educación especial para garantizar la continuidad de estudio de los discapacitados que asisten a establecimientos educativos inclusivos y centros de educación especial.
"No es un simple disco compacto, es un material de trabajo para todos los docentes, que les servirá de guía para comprender a los estudiantes con discapacidad. Además de esta forma se fortalecerá la educación y la comunidación entre ambos".
A su turno, la directora de Educación Especial, Delia Apaza, señaló que la distribución del diccionario de señas se hará a nivel nacional en los próximos días. El disco compacto alcanzará también a las áreas rurales del país. "Estamos de fiesta porque poco a poco, la educación inclusiva se va posicionando en los colegios".
Resaltó que el proyecto denominado política inclusiva se socializará en junio con diferentes organizaciones sociales y universidades públicas del país.
el diccionario. Apaza explicó que el material educativo consta de cuatro módulos, cada uno dividido en dos partes. La primera parte es teórica y está compuesta por unidades temáticas de fácil comprensión, la segunda es gráfica y está organizada de acuerdo con temas del lenguaje de señas, mediante fotografías y la respectiva señalización del movimiento."Es un material lúdico porque, aparte de los módulos, tiene un manual de uso y varios juegos didácticos".
El primer módulo del diccionario de lenguaje de señas permite al lector conocer los conceptos básicos sobre la persona sorda, la cultura, la comunicación y datos de las instituciones relacionadas con la temática, entre otros.

“En una primera fase, el material se entregó en formato físico a los 117 centros de educación especial y las unidades educativas a escala nacional, a fin de fortalecer la educación inclusiva”.

Delia Apaza / DIRECTORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

3.658 diccionarios de lenguaje de señas se entregaron en 2011 a los centros de educación especial y colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario