jueves, 31 de mayo de 2012

Literatura narra historia y milagros de la Virgen de Copacabana

Datos históricos y milagros de la Virgen de Copacabana, compilados en una serie de producciones bibliográficas del investigador Fray Daniel Rocha Callapa, son expuestos en el salón del Museo "Simón Iturri Patiño", gracias al hermano de este religioso, Carlos Rocha, corroborando la devoción de bolivianos y extranjeros hacia esta advocación de la Madre de Jesucristo.

Debido a la incesante investigación que realizó Fray Daniel Rocha, sobre la historia de la Virgen Morena, fue encomendado para ser parte de la comisión que actualmente trabaja en la beatificación de Francisco Tito Yupanqui, quien en 1583 presentó la imagen tallada de Nuestra Señora de Copacabana al pueblo paceño para luego ocupar el actual altar.

Los libros expuestos son los materiales consultados por este religioso en sus años de investigación, algunos de estos libros están muy bien conservados especialmente los que datan del año 1718, que aún se encuentran con su forro original de cuero, escritos a mano con tinta china.

Asimismo, se pueden apreciar dibujos antiguos, textos sobre el catecismo, imágenes de la época colonial, reliquias valiosas que ahora son expuestas en el salón del Museo "Simón Iturri Patiño".

Por otra parte, Carlos Rocha (hermano del investigador) destacó el tema compuesto para la Virgen de Copacabana titulada "A vuestros pies Madre", escrita por Fray Felipe Solís, canción que se tornó en cuasi un himno, que hasta la fecha es interpretada por los devotos.

Fray Daniel Rocha Callapa, es un religioso dedicado a la pastoral en diferentes puntos del país, fue párroco en varios templos y parroquias, catedrático de la Universidad Salesiana, director de museos y de unidades educativas de administración de la Iglesia Católica, restauró el templo colonial de Challacollo en Oruro, además es miembro del departamento de Arte de la Provincia Misionera de San Antonio, investigador y escritor apasionado de la historia de la Virgen de Copacabana.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, Maclovio Marconi, dijo en el acto de inauguración que estos libros son un material patrimonial, y valioso para otros investigadores que están interesados en los acontecimientos históricos religiosos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario