domingo, 6 de mayo de 2012

El diccionario de señas pasa a formato digital

En una primera fase, se repartirán 5.000 CD a organizaciones sociales, alcaldías y ministerios, entre otros, a escala nacional.

La responsable de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Delia Apaza, informó que en los próximos días se distribuirá el primer diccionario de lenguaje de señas en formato digital (CD), con el objetivo de que las organizaciones sociales, ministerios y alcaldías del país se sensibilicen y fortalezcan su comunicación con las personas que sufren discapacidad auditiva.
En una primera fase, la entrega del material se hizo en formato físico y fue dotado a los 117 centros de educación especial y las unidades educativas inclusivas a escala nacional.
Los objetivoS. En una segunda fase, la Dirección de Educación Especial priorizará la entrega del diccionario a instituciones de diversa naturaleza para su socialización.
“En esta fase, vamos a entregar el material a todas las instituciones que lo requieran y, poco a poco, vamos a ir cumpliendo con todos hasta colmar las expectativas”.
Indicó que hay 5.000 unidades del material, que serán distribuidas de forma gratuita.
“Queremos cubrir lo necesario, después vamos a seguir la distribución. Nuestro objetivo, con esta iniciativa, es que la sociedad aprenda el lenguaje de señas para comprender mejor a las personas con discapacidad auditiva y así fortalecer el buen trato a estas personas”.
El trabajo. La autoridad explicó que la idea de digitalizar el material nació por iniciativa de la Federación Boliviana de Sordos, a fin de que se facilite la entrega del diccionario en todos los departamentos del país.
“Además de la Federación, el principal impulsor es Andrés Coll, del Arca Maranata, con quien se trabajó en la elaboración de los materiales desde el inicio de su redacción”.
Asimismo, dijo que la dotación del primer diccionario del lenguaje de señas ya se hizo en Santa Cruz, donde organizaciones sociales se reunieron junto con los representantes de los discapacitados en el taller de lineamientos curriculares y metodológicos de la educación inclusiva.
El material. Apaza explicó que el material educativo consta de cuatro módulos, cada uno dividido en dos partes. La primera parte es teórica y está compuesta por unidades temáticas de fácil comprensión, la segunda es gráfica y está organizada de acuerdo con temas del lenguaje de señas, mediante fotografías y la respectiva señalización del movimiento.
“Es un material lúdico porque, aparte de los módulos, tiene un manual de uso y varios juegos didácticos”.

3.568 diccionarios de lenguaje de señas se entregaron en 2011 a los centros de educación especial y colegios.

El primer módulo dEl diccionario de lenguaje de señas permite al lector conocer los conceptos básicos sobre la persona sorda, la cultura, la comunicación y datos de las instituciones relacionadas con la temática, entre otros.

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