lunes, 7 de mayo de 2012

Alex Ayala “Vasco de nacimiento, boliviano de corazón”

Álex Ayala llegó al país días antes del 11 de septiembre de 2001 con una beca de El País. Primero trabajó para el diario La Razón de Bolivia y posteriormente dirigió su dominical. Luego decidió mudarse al semanario Pulso, donde fue editor de periodismo narrativo por tres años. Finalmente, junto con un socio, crearon la publicación Pie Izquierdo, una revista de reportajes de investigación que apenas sobrevivió un año. Actualmente trabaja como freelance para diferentes medios de comunicación latinoamericanos y alguno europeo, y divide su tiempo entre sus elaboradas crónicas bolivianas y su familia. ¿Qué es lo que aún le sorprende de Bolivia? Con diez años aquí no hay cosas generalistas que me sorprendan mucho actualmente. Algo, sin embargo, aún me llama bastante la atención, y es que éste es un país que parece que camina siempre al borde del precipicio; siempre hay conflictos, bloqueos de caminos…a veces da la sensación de que va a estallar en pedazos. Obviamente, también me asombra el famoso realismo mágico, a flor de piel. En Bolivia siempre te encuentras con pequeñas historias increíbles.

Aquí ha encontrado cierto recelo por proceder de España. ¿A qué cree que se debe esto?

Este es un país de mayoría indígena, casi un 70 por ciento , y con la llegada al gobierno de Evo Morales se ha creado un discurso de “ya basta de ser los humillados”, un mensaje que ha calado entre la gente. No sé si es animadversión hacia el gringo, pero sí que hay recelo hacia algunos extranjeros. Pero viviendo diez años aquí te puedo confirmar que no es la atmósfera general.

¿Empiezan a volver bolivianos debido a la crisis de Europa?

De momento han vuelto solo un 8 por ciento , según el embajador español en Bolivia. Y lo curioso es que las remesas que mandan se han mantenido estables.

¿Son los españoles los que vienen a vivir ahora a Bolivia?

La mayoría de los que vienen se dedican a la cooperación internacional, son periodistas o empresarios que han decidido montar aquí su negocio, pero son una minoría comparado con los que van a otros países.

¿Qué es lo que más le gusta de Bolivia?

Me gusta mucho la variedad de gentes, culturas y paisajes que hay en el país. De un extremo a otro te encuentras con realidades completamente distintas. Los pueblos y sus tradiciones son muy diferentes, una diversidad muy rica que para un periodista es un terreno más agradable de recorrer. Para mí, en ese sentido es un país que me da muchas cosas.

¿Se ve viviendo siempre en Bolivia?

De momento, sí. Mi mujer e hija son bolivianas. Es un lugar muy cómodo para viajar a otros países porque tiene muchas fronteras. Además, soy un enamorado de una ciudad como La Paz, fría como Vitoria. Es una ciudad increíble, rodeada de montañas, y tiene mucho magnetismo. O te enamora o la odias profundamente. Yo me enamoré de ella muy fácilmente. A España no voy ni aunque me ofrezcan un buen puesto de trabajo; aquí soy muy libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario