martes, 1 de mayo de 2012

Libros hechos artesanalmente son adoptados por la población

Los libros elaborados artesanalmente en la ciudad de Potosí son adoptados por la población, por los bajos precios que representan, y un alto contenido literario y de investigación, tal el caso de la revista "A prueba de Frío", el cual fue traído a Oruro a invitación de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (Unpe) filial que se encuentra en la Capital del Folklore de Oruro.

El presidente de la Asociación de Escritores de Potosí, Nelson Van Jaliri explicó que la única forma de abaratar costos para la publicación de sus textos es la elaboración de los mismos de forma artesanal.

Es decir, el material a publicarse es tecleado a máquina de escribir, en algunos detalles se utiliza la computadora, por ejemplo en la carátula y algunas líneas o márgenes, luego la tapa de papel de un gramaje mayor al de la hoja bond es recubierto con yute.

Esta revista nacional de literatura y otros, contiene información valiosa, circula desde hace ocho años hasta el mes de febrero se publicó el número 19, tiene una edición límite de 250 ejemplares y tiene un costo de 10 bolivianos, la impresión se realiza en el taller Gráficos de Ediciones Jota Sociedad Anónima.

Las gráficas de este material son escasas, pero con las que cuenta se puede decir que muy realistas, trazos que muestran el paisaje colonial de Potosí todas en un matiz de grises.

En el contenido literario participa el crítico de arte Pedro Querejazu con una entrevista al pintor potosino, Alfredo Loayza Ossio. Además de Juan Carlos Peña Durán, Sergio Gareca Rodríguez, Jorge Antonio Encinas Cladera y Nelson Van Jaliri.

Según el presidente la población está acostumbrada, adoptando esta forma de presentación que hace la diferencia en las ferias de libros que se realizan tanto en Oruro como en otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario