jueves, 17 de mayo de 2012

La cámara del libro premia a Pedro Rivero

La XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz iniciará sus actividades oficialmente hoy, a las 19:30, en la Casa de la Cultura, cuando la Cámara Departamental del Libro (CDL) entregue su Premio Anual al director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, por su contribución a la promoción, la difusión del libro, la lectura y las bibliotecas.

Una estatuilla elaborada por el artista plástico Juan Bustillos es lo que recibirá el mecenas, periodista y escritor en reconocimiento “a sus dotes de hombre de cultura, defensor y promotor del libro y los hábitos de lectura; por su labor de difusión de las letras y su apoyo a las actividades del quehacer intelectual”, valoró Jorge Luis Rodríguez, presidente de la CDL.

Sarah Mansilla, vicepresidenta de la entidad, sostuvo que la decisión de otorgar este premio fue unánime en el directorio de la cámara e informada públicamente el 21 de marzo.

Un viaje programado con antelación por parte de Rivero Mercado hizo que la entrega se adelantara. “Nos hubiera gustado entregarlo el 5 de junio en la feria como estaba proyectado, pero con gusto nos acomodamos a la disponibilidad del homenajeado”, explicó Rodríguez.

En el acto de entrega se escuchará la interpretación musical del cuarteto de clarinetes de Bellas Artes y palabras alusivas de las autoridades de la cámara y del galardonado.

Además de su aporte literario, Rivero Mercado es un habitual filántropo dedicado al fomento de actividades artísticas, culturales y educativas. Esa misión fue comprometida con mayor ahínco el martes cuando se presentó la Fundación Pedro y Rosa. Desde hace dos décadas Rivero Mercado apoya a la biblioteca municipal El Pajonal, del barrio del mismo nombre, e intervino en la construcción de una similar en La Guardia. Como director de EL DEBER, fomenta actividades ligadas a la escritura, una es el Premio Nacional de Cuento Breve, que impulsa la carrera de noveles escritores. Según el propio periodista, es “uno de los emprendimientos más importantes que tomó el Diario Mayor” en una labor de promoción nuevos talentos.

«Lo acepto con mucha modestia»
Pedro Rivero M. / Escritor
-¿Qué le significa recibir este premio?
-Es algo extraordinario. Acepto el premio con modestia y también con un sentimiento de orgullo, por tratarse de una institución que hace su promoción sin cálculo.
- La CDL ha destacado varios méritos suyos...
- Generalmente hago las cosas por el bien del prójimo sin estar predicándolo en todas direcciones, claro que cuando trasciende del marco de la intimidad ya no tengo por qué ocultarlo.
- ¿Por qué colabora a la formación de bibliotecas y al fomento de la lectura?
- Porque soy un convencido de que la lectura cuando se la encara con un poco de interés y un cierto nivel de conocimiento, es un instrumento que mejora la calidad humana del ser y termina con la barrera de lo ignorado, además abre un horizonte de perspectivas incalculables.

El personaje

- Pedro Rivero Mercado nació en Santa Cruz de la Sierra el 19 de octubre de 1931. Está casado con Rosa Jordán y tiene cinco hijos.

- Es abogado, periodista y escritor. Ejerce desde hace más de 50 años como director del Diario Mayor. Fue embajador de Bolivia en Francia y es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, de la Sociedad Interamericana de Prensa y de otras instituciones.

- Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido se encuentran el Cóndor de los Andes, la Bandera de Oro Parlamentaria, el Premio Nacional de Cultura y el Premio Nacional de Periodismo.

- Ha publicado más de una veintena de obras literarias, entre libros de poesía y novelas. Su último trabajo Las tres imperfectas casadas, se presentó el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario