domingo, 27 de mayo de 2012

La narración oral boliviana está a la vanguardia en la región

Los cultores de la narración oral en Bolivia tienen motivos para celebrar. “La Red Latinoamericana de Cuentería ha calificado al Apthapi Internacional de Cuenta Cuentos, que se realiza anualmente en La Paz, como uno de los festivales más sólidos de la región”, comenta Aníbal Lima, organizador de ese encuentro.

Con esa buena noticia arranca hoy la octava versión de este evento. “Éste es el año de la consolidación”, asegura el narrador. De hecho, esta buena racha para los contadores de historias del país comenzó hace tres años. “Desde 2009, Bolivia tiene una fuerte presencia en los festivales más importantes de América Latina”, añade su compañero Martín Céspedes.

Como ejemplo, “este año el paceño Roberto Espinal fue invitado al Festival Internacional de Zacatecas (México), mientras que la narradora Celia Asturizaga alista sus maletas para participar en el festival Artesanas de la Palabra, en Asunción (Paraguay)”, señala Céspedes.

A principios de año, este narrador representó al país en el festival infantil Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, que se realiza en Oaxaca (México) y en el circuito de festivales de narradores de Córdoba (Argentina). “Por otro lado, recientemente el boliviano Omar Albelluz fue invitado para contar sus historias en la feria del libro de Tolima, en Colombia”, agrega.

Lima y Céspedes son los principales impulsores de este arte en el país. Ambos coinciden en que los “cuentacuentos” bolivianos están a la vanguardia del oficio por la originalidad de sus propuestas. “Y eso que este arte en Bolivia es relativamente nuevo”, dicen.

Una muestra del talento se podrá ver desde hoy, hasta el viernes, en las presentaciones del octavo Apthapi Internacional de Cuenta Cuentos, que reunirá a artistas de La Paz, Cochabamba y Tarija. También se tendrá invitados de Argentina, Ecuador, México, Perú y Paraguay.

La amplia oferta incluye relatos de diferentes temáticas: de vampiros, eróticos, infantiles y la mayoría de la rica y vasta tradición oral.

“La Paz tiene tres representantes de lujo que han sido seleccionados a través del primer campeonato cuenteril Lengua de Oro, llevado a cabo hace unas semanas”, cuenta Céspedes.

Será un total de 26 funciones que se presentarán en 12 escenarios paceños. “Recomendamos al público ir a las actuaciones de gala en el Museo Tambo Quirquincho. Tendremos propuestas interesantes”, adelanta.

Otro de los escenarios que merece la pena visitar es el de la Casa de la Cultura Jaime Saenz, de Villa San Antonio, que remodeló su teatro para este evento. “El lunes organizaremos allí una narratón, donde todos los participantes harán una muestra de sus propuestas. Así que los esperamos”, concluye Céspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario