lunes, 14 de mayo de 2012

Singular revista resume el origen de provincia Saucarí

La revista "Una historia perdida por los saucareños", es el trabajo de investigación de Guillermo Yugar Quispe, profesor rural que quiso plasmar en este material el resumen del origen de los pobladores de la provincia Saucarí, sus leyendas, tradiciones, costumbres y patrimonio material.

Dicha publicación es más un documento que narra la historia y pasajes de la cultura de la provincia Saucarí, es el resultado del esfuerzo y la experiencia vivida por Yugar, además de la investigación que realizó en su tierra natal, Toledo.

La publicación de este material de investigación es aguardada entre los saucareños como un texto referencial sobre la historia del municipio como tal y de la provincia, ya que explica en forma sencilla el proceso histórico que se vivió en esa parte del departamento de Oruro, además presenta aspectos del desarrollo económico.

A raíz de muchas de las interrogantes que surgen en el autor de la revista, inicia por indagar el origen de una de las culturas más antiguas y conocidas los Urus y Uru Puquinas, la descendencia de los aymaras y quechuas, por otro lado la conquista de los españoles y el proceso de coloniaje en la región de Toledo, tomando en cuenta varios libros antropológicos y sociológicos, producidos en Bolivia, Perú y España, además de publicaciones en los diarios locales y nacionales.

En esta revista se describe el linaje y algunas leyendas del origen de esta cultura Q’asaya y de cómo surgió el nombre del municipio de Toledo, además de los ayllus que son parte de la organización política de esta nación originaria.

También se tiene referencia musical, sobre el himno dedicado a Toledo, al igual que el de la provincia Saucarí.

La Iglesia de Toledo también es parte de la historia de este municipio, ya que su data corresponde aproximadamente al año 1.500, aunque sólo es una referencia puesto que hasta la fecha no se realizaron estudios científicos que revelen exactamente la antigüedad del templo colonial de San Agustín de Toledo; pero las características de la evangelización se mantienen en sus cuadros, artefactos y estilo de construcción de la estructura.

Inclusive se puede encontrar melodías en ritmo de Diablada, una descripción del vestuario de los pobladores antiguos, muy similar a lo que ahora utilizan los "toledeños", esto y mucho más se puede encontrar en un material completo sobre la historia de la provincia Saucarí, enfocada en su capital, Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario