miércoles, 23 de mayo de 2012

Editan raro y poco conocido texto de Julio Cortázar

Una breve pieza de Julio Cortázar, Corrección de pruebas de Alta Provenza, fue editada por la editorial RM a fin de adentrarse tanto en la obra del autor argentino como en sus propias reflexiones y en su modo de vida.

Se trata, apunta un comunicado de la editorial, de un “texto singular”, que se publica en solitario por primera vez y en el que Cortázar relata la recepción de las pruebas de imprenta de su novela el Libro de Manuel (1973) en su refugio de Saignon, un pequeño pueblo de la Provenza (sureste de Francia).

El novelista, que vivió entre 1914 y 1984, decidió sumergirse en la corrección del texto y se aisló recorriendo la Provenza en su furgoneta Volkswagen con la sola compañía de unas latas de sopa, vino tinto, una radio y su máquina de escribir. A la vez que escribe sobre sus textos y ejerce su propia crítica, relata lo que piensa y lo que sucede en su entorno, destaca el sello editorial.

La edición de Corrección de pruebas de Alta Provenza tiene 49 páginas y está prologada por el escritor mexicano Juan Villoro. El texto fue publicado por primera vez en 1973 por la editorial Tusquets como parte de una antología de varios autores latinoamericanos y españoles como Lezama Lima, Octavio Paz, Gil de Biedma o Juan Goytisolo.

Al parecer, la experiencia de viaje, aventura y escritura itinerante cautivó al reconocido autor de La casa tomada y Historias de cronopios y de famas, pues la repitió en 1982.

Esta vez, el viaje fue de largo aliento y en compañía de su entonces pareja, Carol Dunlop con quien en el trayecto escribió a cuatro manos el célebre Los autonautas de la cosmopista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario