miércoles, 23 de mayo de 2012

“Marco Tóxico” destaca en el mundo Ilustrador boliviano es premiado en Ucrania

A un mes de presentar su libro de ilustraciones Musicaníbal, el dibujante Marco Guzmán, conocido popularmente como “Marco Tóxico”, fue elegido como uno de los diez mejores ilustradores del mundo, en el COW International Design Festival que se realiza en Ucrania. La noticia la dio a conocer ayer el artista.

“Es un honor que elijan mi trabajo entre autores de todo el mundo. Es una oportunidad para que mis obras se conozcan en el exterior y, por ende, es una forma de representar al país”, dijo Guzmán. El ilustrador comentó, además, que su trabajo tuvo que competir con ilustraciones de autores de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, China, Egipto y Eslovenia, entre otros.

Esta es la novena versión del festival ucraniano, uno de los más importantes del mundo, y para la oportunidad Guzmán participó con una colección de varias ilustraciones, producidas en los dos últimos años. “Elegí diez ilustraciones de mis dos últimas exposiciones”, comentó.

El artista fue seleccionado entre 96 autores de 25 países de todo el mundo. Además, es el único representante sudamericano en la lista de los diez mejores y el primer ilustrador boliviano en ingresar a este listado. Los otros nueve ganadores son Gabriella Barouch (Israel), Andrew Artyukhin e Irina Egorova (Rusia), Anna Kasnyik (Hungaria), Morteza Zahedi (Irán), Tomaso Marcolla (Italia), Wasted Rita (Portugal), Irina Pryadka (Ucrania) y Omer Hoffmann (EEUU).

El COW International Design Festival es un certamen que cada año abre su convocatoria para diseñadores e ilustradores de todo el mundo. Los artistas pueden participar en dos categorías: la primera de diseño gráfico y la segunda de ilustración.

El festival se inauguró el pasado 17 de mayo y duró cuatro días, tiempo en el que un jurado seleccionó a los ganadores. Guzmán señaló que para él este reconocimiento es un incentivo para continuar con su carrera. “Es un gran paso que mi trabajo haya sido elegido entre más de 500 propuestas”, dijo.

Nuevo libro y proyectos

A la celebración de este reconocimiento, Guzmán suma otra: la presentación de su primer libro de ilustraciones al que ha decidido bautizar bajo el título de Musicaníbal. Esta obra será publicada por la editorial El Cuervo y la comunidad de Ilustradores El Lápiz.

“Se trata de una coproducción entre ambas instituciones. Estará disponible durante las primeras semanas de junio”, indicó. Según el autor, en este libro narra historias sobre sus influencias musicales. Indicó que en el libro también tiene la colaboración de la artista Daniela Rico. Otro de sus proyectos próximos es participar en el consolidado festival de Viñetas con Altura, que se realizará en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario