martes, 8 de mayo de 2012

Novedades de la Feria del Libro El premio a lo nuevo ya tiene dueño

El VI Premio Nacional de "Noveles Escritores", antes llamado premio Petrobras, quedó en manos del joven escritor de 26 años, Saúl Montaño, por su libro de cuentos llamado "Una bandada de pollos en el firmamento".

Se presentará en una ceremonia especial el 3 de junio durante la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se realizará del 31 de mayo al 10 de junio en los predios de la Fexpocruz.

Sobre el premio. La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz otorgará un premio único e indivisible de Bs 8.000 (ocho mil bolivianos) al ganador del Premio Nacional "Noveles Escritores" y publicará un tiraje de 500 ejemplares de la obra ganadora.

Este premio tiene como objetivo difundir la obra de nuevos valores en la literatura nacional. El concurso es solo para escritores noveles, cuya obra en general no haya sido aún publicada en editoriales institucionales. El jurado calificador estuvo compuesto por Liliana Colanzi, Óscar Gutiérrez y Angélica Guzmán.

Saúl y la literatura. "Vengo de una familia que al carecer de televisor en el campo ha encontrado como distracción la lectura, la que no es del todo inocente", comenta el autor sobre su relación con la literatura desde temprana edad. "Desde pequeño he leído, sin compromiso, claro; luego sobrevino aquella etapa en la que si bien es cierto fue distracción pero en la que se te va minando la cabeza. Creo que todo lector-escritor cruceño, sino boliviano, se somete ineludiblemente a ciertos momentos, quiero decir, por ejemplo: yo arranqué con el boom, pero enseguida vino Borges, y otro, y así el abanico fue expandiéndose, hasta que, digamos aparece Cheever o Carver o Bolaño y ya nada es igual que antes", resume. "Todo esto mixturado por música y cine; en estos dos últimos campos me muevo lentamente".

Esta experiencia le abre las puertas al mundo del autor, y ahora Montaño apunta que tiene decenas de ideas para cuentos y una que otra para novela. Trabaja día a día en ellas, no necesariamente frente a la máquina. "Me gusta dejarme mecer por la cotidianeidad y que esta nutra las ideas en suspenso".

Se dice que el cuento es un género en retroceso frente a la novela, como un cliché, Saúl comenta que decidió debutar con cuento porque "como decía Borges, creo, que el cuento uno puede llevarlo de cortito, en contraposición a la novela donde el riesgo de extraviarse es aún mayor".

Opinión. El director de la editorial El Cuervo, Fernando Barrientos, que se destaca por publicar jóvenes escritores, piensa que los premios son como la lotería "y así como no significan mucho dicen algo, son instrumentos de legitimación en el campo literario".

Además añade que "también son un ingreso económico importante en un campo exiguo en recompensas monetarias".

Para muchos conocedores el potencial de Saúl augura un gran futuro dentro de la literatura boliviana que cada vez da más motivos para el orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario