lunes, 7 de mayo de 2012

Buenos Aires, Argentina Feria del Libro cierra con más de un millón de visitas

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cerrará sus puertas hoy luego de recibir la visita de más de un millón de personas, además de reunir a populares autores y dirigentes de diferentes sectores políticos que, esta vez, evitaron los roces.

“Si se mantiene la tendencia, habría un aumento de entre el dos y 3% en cantidad de visitantes, lo que equivale a unas 25.000 personas más que el año pasado”, cuando la muestra recibió 1,25 millones de concurrentes, afirmó ayer a EFE Carlos Pazos, presidente de la Comisión de Comunicación de la Fundación El Libro, organizadora de la feria.

Pazos consideró que el desarrollo de la muestra “ha sido muy bueno” por “la calidad de los autores que participaron y el entusiasmo de la gente por asistir a los diálogos, estrechar los vínculos con los escritores y acudir a la firma de ejemplares”.

Admitió además que las ventas de las editoriales “arrancaron un poco más flojas en relación con otros años”, pero aseguró que a partir del pasado fin de semana “repuntaron”. “Las ventas son muy diferentes entre grandes editoriales y otras de público específico. Pero las ofertas estuvieron este año más visibles por la distribución de los expositores”, explicó Pazos.

Con unos 350 puestos que reunieron a más de 1.500 expositores de 43 países, la feria exhibió este año una participación levemente menor a 2011.

En esta edición, el escritor mexicano Carlos Fuentes y el uruguayo Eduardo Galeano acapararon la atención del programa de la feria, inaugurada el pasado 19 de abril con menor presencia de países europeos, azotados por la crisis financiera internacional.

España, Francia y Grecia integran la lista de países europeos que, a diferencia de años anteriores, se ausentaron de la trigésimo octava edición de la muestra, que hizo hincapié en encuentros de autores y editores latinoamericanos.

En la lista de autores presentes también figuraron el escritor argentino Luis Gusmán; la chilena Pilar Sordo; el israelí Daniel Grossman; el español Javier Moro; el italiano Federico Moccia; y la estadounidense, de padres mexicanos, Sandra Cisneros.

La feria también tuvo un tinte político con la participación en diferentes actividades del vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el senador y ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, entre otros, aunque tampoco faltaron dirigentes de la oposición.

“Estuvo todo el arco del pensamiento representado. Incluso hubo ocasiones en las que convivieron actos de posiciones políticas opuestas a una o dos salas de distancia”, destacó Pazos.

Así, la feria evitó los incidentes de ediciones pasadas, como la de 2010, cuando se registraron disturbios en la presentación de los libros de la médica cubana disidente Hilda Molina y del periodista Gustavo Noriega, crítico del organismo oficial de estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario