lunes, 9 de julio de 2012

VII encuentro de escritores iberoamericanos Importantes escritores llegan a Cochabamba

Cada dos años, la ciudad valluna recibe a personajes de iberoamérica destacados en el ámbito literario.

En anteriores números del Fondo Negro publicamos un artículo de Santiago Gamboa y una reseña sobre una novela de Luisa Valenzuela. Empezamos a publicar a estos escritores ya que en agosto se realizará en Cochabamba el VII Encuentro de Escritores Iberoamericanos 2012, del 8 al 11 de agosto. Esta séptima versión de este prestigioso encuentro es organizado, como las anteriores veces, por el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño. Participarán como invitados siete escritores, tres extranjeros y cuatro nacionales: Marcos Giralt Torrente (España), Luisa Valenzuela (Argentina), Santiago Gamboa (Colombia) y, los bolivianos, Claudio Ferrufino, Ximena Arnal, Sebastián Antezana y Wilmer Urrelo.

EL TEMA. Para este encuentro, se eligió centrar las ponencias alrededor de la siguiente premisa: “La literatura entre el amor, el sexo y la violencia”. Sobre la elección del tema de este año, Jackelinne Mejía Arias, responsable del Centro de Literatura Boliviana, explica: “La temática que enlaza al amor, el sexo y la violencia en la literatura permite entrever su tarea incansable de desestructurar la cotidianidad al revelar los mecanismos de poder que intentan disecar el vivo y complejo devenir de la existencia. Esta temática se halla de diversas y desafiadas maneras en cada una de las obras de los invitados al VII Encuentro de Escritores Iberoamericanos, oportunidad en la que se profundizará desde la perspectiva que informa actualmente su quehacer literario”.

LOS ESCRITORES. Los cinco escritores y las dos escritoras que llegan a Cochabamba ya han publicado varios libros y han logrado renombre entre lectores y críticos. Mejía explica que “los escritores invitados para esta versión son destacados literatos que trabajan su obra desde uno o todos los aspectos propuestos en el tema. Cada año para la organización de los encuentros y foros se realiza una breve investigación sobre la literatura latinoamericana, qué autores están repuntando en cuanto a lo contemporáneo, los premios que reciben, las temáticas que abordan, etc. Luego se toma contacto con ellos, de preferencia en forma personal, muy pocas veces o ninguna hemos tenido que recurrir a agentes literarios, eso nos ayuda de alguna manera, porque así el autor crea un lazo más personal con los organizadores”. Los encargados del VII Encuentro de Escritores Iberoamericanos pretenden que éste vaya creciendo de manera que sigan llegando autores reconocidos, pero también poder conocer la nueva literatura Iberoamericana que inunda el mercado mundial.

EVENTO DESTACADO. Durante las distintas versiones del Encuentro, han llegado al país escritores muy importantes que han podido compartir con literatos bolivianos. Por esta y por otras razones, este evento va imponiéndose como uno de los más significativos que se dan en nuestro medio. “Creemos que para el país es sumamente importante este encuentro, ya que nos coloca dentro del circuito de eventos dedicados a la literatura latinoamericana” continúa Mejía. “Desde hace unas cuantas versiones, los escritores han empezado a hablar entre ellos sobre este evento. Me han comentado escritores como Edmundo Paz Soldán o Santiago Roncagliolo que se encuentran con otros literatos en otros festivales y encuentros, quienes reciben buenos comentarios de su experiencia en Cochabamba, y les recomiendan a otros autores que si alguna vez tienen la posibilidad de asistir no duden en aceptar, de esa manera hemos tenido contacto con grandes como Vila Matas o Piglia, que no perdemos las esperanzas de que en algún momento podamos tenerlos acá”. Los organizadores intentan que cada versión sea mejor que la anterior y traiga nuevas sorpresas. En este sentido, Mejía cuenta que ésta “tiene un toque especial, porque innovamos siempre en los programas, el diseño del afiche. Ahora, por ejemplo, se realizarán conferencias literarias sobre los escritores invitados antes del evento para que la gente los conozca para que lean sus obras, para que se interesen y así, cuando ellos estén aquí puedan preguntarles sobre su literatura”.

CONFERENCIAS PREVIAS. El encuentro se realizará, como lo apuntamos, en agosto, pero previamente, y con el afán de difundir y motivar al público participante para que conozca más a los invitados, el Centro Patiño propiciará en julio un ciclo de conferencias de la obra de los expositores. Así, para el lunes 16 se tiene prevista la ponencia “Lo negro, el sexo y la distancia: aproximación a Santiago Gamboa” a cargo de Daniela Elías. El lunes 23, Claudia Michel presentará “Cómo matar al padre. Un acercamiento a la literatura de Marcos Giralt Torrente” y el 30 de julio Benjamín Santiesteban tratará “La travesía a la (no) mujer. Luisa Valenzuela entre Deleuze y Kristeva”.

FIGURAS IMPORTANTES. Escritores de la talla de Alberto Fuguet (Chile), Eliseo Alberto (Cuba), Sergio Ramírez (Nicaragua), Mario Vargas Llosa (Perú), Pablo de Santis (Argentina), Jorge Volpi (México), Santiago Roncagliolo (Perú) y Alfredo Bryce Echenique (Perú) han participado en las distintas versiones del Encuentro de Escritores Iberoamericanos. Este año, tal vez la figura que destaca es la escritora Luisa Valenzuela, que es ya muy respetada en su país, Argentina, y en toda Latinoamérica. Durante los siguientes domingos, hasta que llegue el Encuentro, seguiremos publicando artículos relacionados con todos los participantes de este año.

7 En anteriores números del Fondo Negro publicamos un artículo de Santiago Gamboa y una reseña sobre una novela de Luisa Valenzuela. Empezamos a publicar a estos escritores ya que en agosto se realizará en Cochabamba el VII Encuentro de Escritores Iberoamericanos 2012, del 8 al 11 de agosto. Esta séptima versión de este prestigioso encuentro es organizado, como las anteriores veces, por el Centro

dice mejía, una de las organizadoras:

“Creemos que para el país es sumamente importante este encuentro, ya que nos coloca dentro del circuito de eventos dedicados a la literatura latinoamericana. Cada año realizamos una investigación. Los escritores invitados para esta versión son destacados literatos que trabajan su obra desde uno o todos los aspectos propuestos en el tema.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario