domingo, 15 de julio de 2012

Gino Ostuni presentó el martes la novela de espada y brujería ‘Nédesis: Fernium’

Nédesis es un continente mágico. En sus territorios viven las más extraordinarias especies y razas humanas. Allí reside Alioth, un joven ladrón que está seguro será un “grande” en el mundo.

Al igual que Frodo, Sam y Aragón del Señor de los Anillos, Eragorn de la saga Legado o el mismo Heracles de la mitología griega, Alioth deberá recorrer un camino largo y peligroso, en el que se enfrentará a la muerte, la corrupción y la traición antes de llegar a la cima como un héroe.

Al igual que el protagonista de la novela Nédesis: Fenium, editada por Gente Común, el boliviano Gino Ostuni ha decidido emprender una travesía complicada, con muchos posibles contratiempos, pero si logra su objetivo tendrá grandes recompensas.

Ostuni es un pionero en el país. Es el primero, o al menos uno de los pocos, que ha publicado una novela de género fantástico, concretamente de espada y brujería. “Es precisamente por eso que me animé a escribirla. No existen este tipo de historias en Bolivia que a mí me gustan tanto, me pareció un reto interesante”, comentó el autor durante la presentación.

Al igual que su ídolo, J. R. R. Tolkien, Ostuni crea un mundo distinto, con sus propias reglas, geografía especial y razas, aunque sin copiar directamente de otra fuente. A diferencia de otros autores de lo fantástico, como lo que ocurre con la saga de Eragon de Christopher Paolini, Nédesis: Fenium carece de elfos, enanos, orcos u otras criaturas más comunes de la mitología recurrente del género.

“Seguro de que los lectores encontrarán similitudes con otros trabajos, ya sea en literatura como en videojuegos. Yo soy un fanático de éstos y creo que se retrata en mi obra”, confesó.

En efecto, la novela cuenta con detalles que corresponden con características propias de los juegos electrónicos, siendo las más notorias el avance por diferentes niveles de desarrollo personal de los personajes centrales, y la necesidad de los mismos de formar un grupo o cofradía para acometer las diferentes aventuras que se presentan.

Alioth comienza desde lo más bajo de la escala social de su continente. Es un huérfano que se dedica al robo para sobrevivir. Posteriormente, poco a poco, va encontrando maestros que le ayudarán a elevar sus capacidades físicas, morales y humanas. Así, el muchacho de la calle aspira al panteón.

El mayor defecto de la novela radica en la velocidad de la misma. En algunos pasajes del libro, que forman parte del desarrollo de los personajes, la acción es demasiado frenética y los acontecimientos se precipitan de tal manera que disminuyen el impacto que se pretende causar en los lectores.

Nédesis: Fenium es la primera de una serie planificada de cinco libros. Los tomos, que ya pueden adquirirse en todas las librerías de La Paz a Bs 60, cuentan con ilustraciones que muestran el aspecto de los personajes y mapas, generales y en detalle, de los territorios que el lector explora mediante los ojos del ladrón Alioth.


1 comentario:

  1. No había ya una saga de literatura fantástica de una autora boliviana? no sé si me equivoco a lo mejor no es boliviana pero estaba bastante seguro, la leí descargada de internet, lo que no sé es la editorial. ¿tienen datos? Por que solo encontré el primer libro, no sé de los otros 4
    Ojalá me respondan, gracias.

    ResponderEliminar