martes, 24 de julio de 2012

Mujer piloto inspira novela de ficción

Beatriz Navia traza la maravillosa historia de una de las primeras bolivianas audaces que condujo un aeroplano.

Las ciudades de Lucía es el título de la novela de Beatriz Navia que redescubre la historia de una de las primeras mujeres piloto en Bolivia, quien se lanzó a la aventura de volar por las alturas a mitad del siglo XX. En esta trama se vislumbran los deseos, anhelos y pasiones de tres generaciones de mujeres. Editado por Plural Editores, el libro será presentado el 26 de julio, a las 19.00, en el Espacio Simón I. Patiño.
Inspiración. Navia bebió de la inspiración de una instantánea empolvada de su abuela que encontró en sus recuerdos, años atrás. “Es una foto que data de los años 30, donde se la ve en un aeroplano rudimentario. Ella siempre soñó con volar uno, esto me llevó a recrear la historia de una de las pioneras del pilotaje en del país y urdirla a la de dos de sus descendientes”, afirma.
Tres Lucías a través del tiempo. Tres personajes llamados Lucía dan pie a un argumento de fuegos artificiales y emociones intensas.
Lucía Rocío es una fotógrafa que reside en Puerto Rico y trabaja en derechos humanos. Esta mujer mantiene una gran nostalgia por su patria, Bolivia, pese a no vivir décadas en ella. Un día se encuentra con la foto de su abuela, Lucía Estela, que era piloto célebre en sus tiempos. Retorna a su país para desenmascarar el misterio de su historia y descubrir sus orígenes. La intermediaria para acceder a este pasado es su madre, Ana Lucía, quien contará a su hija, los aconteceres y victorias de su abuela. “En este descubrimiento, se ven los instantes políticos que marcaron a Bolivia durante los años 30, los 70 con los golpes de Estado, junto a las novedades tecnológicas de los 90”, señala Navia.
Galardón. La novela es una de las siete obras finalistas latinoamericanas del Premio literario Las Américas. El mes de octubre, durante el Festival de la Palabra 2012 en Puerto Rico, el presidente del jurado, Jorge Volpi, anunciará al ganador entre los siete concursantes.

3 épocas tejen el entramado de una familia. Tres mujeres están unidas por lazos de amor y de sangre.

Las ciudades de Lucía

La novela, que recibió reconocimiento de la crítica internacional, fue editada en Puerto Rico, Venezuela y Bolivia.

un vuelo liberador
La obra de Beatriz Navia es un viaje de desprendimiento. Según el artista plástico Antonio Martorell, “es una novela lúcida. Lectura cautivadora, de capítulos cortos que iluminan tiempos y ciudades, herencias y querencias, en ánimo de liberarse, hacer volar las ataduras terrenales y gentilicias”.

elementos
- Personajes de distintas épocas
- Diversas voces narrativas.
- Variados elementos
narrativos.
-Instantes políticos en historias cotidianas

sentimientos
Emociones como la nostalgia y el desarraigo se ven expresadas en varios pasajes. Lucía Rocío, la protagonista que va a Bolivia para rearmar el rompecabezas de su vida, se encuentra, según Navia, “con su propia identidad y sus raíces”. El periodista mexicano, Mario Alegre Barrios, define la obra como, una “novela de profundas resonancias emotivas. Tiende un puente para el encuentro de nuestros respectivos exilios, para nuestras respetivas añoranzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario