viernes, 13 de julio de 2012

La Paz La Feria del Libro busca superar las 80.000 visitas

Unas 105 editoriales, más de 40 presentaciones de libros, 12 invitados internacionales y 18 nacionales. Todo eso trae la décimo séptima versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que abrirá sus puertas el próximo 1 de agosto.

La mayor fiesta literaria de la ciudad busca superar este año las 70.000 visitas del año anterior. “Queremos llegar a los 80.000 asistentes, pues queremos consolidar este evento como el más importante de la literatura a nivel nacional”, señaló ayer Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara del Libro de La Paz, en el lanzamiento del evento.

Bajo el lema Letras en movimiento, este año la feria llegará a ocho macrodistritos de La Paz con exposiciones de libros y actividades culturales. “Entre las actividades, tenemos el anuncio y la premiación del ganador del Concurso Internacional de Poesía 2012, en el que han participado 16 jóvenes poetas bolivianos”, explicó Berdegué.

Durante el acto de presentación de la FIL, se contó con la presencia del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré. “Es un esfuerzo enorme el que se desarrolla para llevar adelante esta feria, pues conocemos el trabajo que implica y el que desarrolla la cámara departamental del libro. Quiero invitar a los paceños a que participen en este evento”, dijo Revilla.

Por segundo año, la feria no tendrá un país invitado. “Sin un campo ferial no se puede acoger a un país invitado. Al año retomaremos esto”, dijo.

Según la presidenta de la Cámara del Libro de La Paz, hasta la fecha se han confirmado 40 presentaciones de libros. “Sin embargo, aún no hemos cerrado el programa, es posible que haya más”, dijo Berdegué, quien reconoció que este año los autores “no han concentrado sus lanzamientos en la feria”.

Entre las novedades literarias que se presentarán en este evento, se tiene la novela Elena 20-22, historia de un naufragio de vida de la autora cruceña Giovanna Rivero. “Se trata de una novela que la autora escribió recientemente en Estados Unidos, donde radica. La autora llegará al país para dar charlas sobre esta novela, pero además será reconocida por la Cámara del Libro”, explicó Carlos Azurduy, gerente regional de La Hoguera.

Además de Rivero, se tendrá la visita de autores como Ramón Rocha Monroy, Homero Carvalho, Mariano Baptista, Gaby Vallejo, Paola Oña, y Wilmer Urrelo, entre otros, quienes presentarán sus trabajos y darán charlas o participarán en mesas de debate. “Habrá más de 140 actividades durante los 12 días que durará la feria”, señaló Berdegué.

Entre los invitados internacionales, destacan el Premio de Novela Alfaguara, Leopoldo Brizuela, quien llegará desde Argentina para presentar su obra Una misma noche y Andrea Jeftánovic, cuya novela No recibas caramelos de los extraños, es considerada el más reciente best seller chileno.

Esta año, la FIL tendrá actividades junto al colectivo Viñetas con Altura, que brindará talleres de ilustración y cómic. “Precisamente en este campo el cruceño Willy Castillo presentará en la FIL un libro de un cómic Nacidos para pelear, basado en la novela de Roger Otero”, explicó Azurduy.

Punto de vista
Guillermo mariacaDoctor en estudios culturalesLa Feria del Libro de La Paz fue en su fundación uno de los aportes más importantes de La Paz al fortalecimiento de la cultura letrada del país. Sin embargo, los últimos diez años se ha repetido, ha seguido siendo una feria comercial. En los primeros años se tenía la idea de convertirla en un evento de reflexión y difusión cultural. Lamentablemente esto no se ha consolidado y hoy la reflexión es bastante pobre y creo que esto se da por dos razones: la primera, porque está organizada por la Cámara de Libro, que es un conjunto de editoriales y de gente que publica libros y que no necesariamente produce; la segunda, el apoyo institucional del ministerio y la Alcaldía es pobre.

Las universidades públicas deberían enviar delegados a la Cámara del Libro para organizar una feria del libro entre investigadores e intelectuales, en la cual realmente se reflexione sobre la producción intelectual de Bolivia. Creo que éste es un momento de inflexión en el cual la feria debe convertirse en un evento cultural fundamental y se precisa la construcción de una alianza estratégica entre la Cámara, las universidades y el ministerio para que la refunden.


“Queremos llegar a los 80 mil asistentes, y así consolidar este evento como el más importante de la literatura a nivel nacional”
Carla María Berdegué

No hay comentarios:

Publicar un comentario