martes, 10 de julio de 2012

Presentan quinta edición de “Amores imperfectos”

La quinta edición de “Amores imperfectos”, libro de cuentos del escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán, será presentada el miércoles 11 de julio a las 20:00 horas en el Hotel Cochabamba (plaza de La Recoleta), por su autor, el crítico Luis H. Antezana y la editorial Nuevo Milenio.

Asimismo, Mondacca Teatro pondrá en escena un monólogo inspirado en uno de los relatos de Paz Soldán (“La puerta cerrada”).

La primera edición de “Amores imperfectos” salió en 1998 con Alfaguara y, un año después, la misma casa editorial sacó una segunda.

La tercera edición es de 1998 con Punto de Lectura (España). La cuarta salió el 2011 con Estruendo Mudo (Perú).

Edmundo Paz Soldán regresa con los cuentos de “Amores imperfectos” al género narrativo que lo consagró como uno de los máximos exponentes de la narrativa boliviana contemporánea.

En esta selección se encuentran cuentos ya clásicos como “Dochera”, con el que ganó uno de los premios del concurso internacional Juan Rulfo de 1997, que trata de Benjamín Laredo, un crucigramista de Piedras Blancas que reinventa un nuevo lenguaje en busca de un amor que nunca conoció.

En “El dolor de tu ausencia” conoceremos a un hombre que rememora, en una habitación de motel, los instantes vividos con su examante.

En “Ritual del atardecer” un hombre espiará a su hija mientras ésta hace el amor con tipos que cada vez se parecen más a él.

En “Amor a la distancia”, una pareja se encuentra viviendo en distintos países y, para que su relación sobreviva, deberá tejer una red de mentiras.

“En este libro no se encontrarán cuentos de amor con final feliz sino historias reales marcadas por la dureza en el relato, que llegarán al lector con la sensación de querer más: la imperfección de las historias es lo que las hace humanas, reales. ‘Amores imperfectos’ es precisamente eso, historias de amor imperfectas como el amor mismo. Es un pleonasmo, una aseveración de que las historias que se leen están llenas de fallas, de equívocos, de errores, de sufrimiento y dolor”, señalan los editores.

EL AUTOR Edmundo Paz Soldán nació en 1967 en Cochabamba. En 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), y desde ese mismo año es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de las novelas “Río fugitivo” (1998), “La materia del deseo” (2001), “El delirio de Turing” (2003), “Palacio Quemado” (2006), “Los vivos y los muertos” (2009) y “Norte” (2011); y de los libros de cuentos “Las máscaras de la nada” (1990), “Desapariciones” (1994) y “Amores imperfectos” (1998). Ha coeditado los libros “Se habla español” (2000) y “Bolaño salvaje” (2008).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha sido galardonado con uno de los premios de cuento Juan Rulfo (1997) y con el Nacional de Novela en Bolivia (2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario