viernes, 27 de julio de 2012

Elaboran la primera antología de relato fantástico en Bolivia

Escritores nacionales trabajan en la primera antología de relato fantástico en Bolivia y para ello lanzaron una convocatoria para recopilar, hasta noviembre, las obras de los escritores que quieran formar parte de la publicación. La obra será presentada el próximo año por editorial El Cuervo.

“En Bolivia hay algunos antecedentes del relato fantástico. Con esta antología buscamos registrar los trabajos, pues consideramos que hay una gran vertiente de este género y es importante acercarla a los lectores”, dijo Daniel Averanga, miembro del grupo de jóvenes escritores que impulsa el proyecto.

El equipo que seleccionará las obras estará integrado por Miguel Esquirol Ríos, Iván Prado Sejas y Guillermo Augusto Ruiz, y además contará con el asesoramiento de renombrados escritores, literatos y editores nacionales.

El relato fantástico, conocido como fantasía, se caracteriza por sus argumentos imaginarios, irreales y sobrenaturales. En Bolivia algunos literatos y escritores coinciden en que hay antecedentes del relato fantástico desde el siglo XVI.

Según Averanga, la convocatoria invita a todos los escritores nacionales y extranjeros que residan en el país. La temática es libre. Las obras, que deben tener un máximo 13 páginas, tienen que ser enviadas al correo antologiafantastica2013@gmail.com.

Fernando Barrientos, de la editorial El Cuervo, sostuvo que la antología ayudará a conocer el estado actual del género fantástico en literatura boliviana.

“Hay relatos que son de Óscar Cerruto y René Bascopé que tienen roces con este género”, indicó.

El género fantástico en el país

“Bolivia tiene una vieja tradición en el género fantástico que no es reciente; se podría decir que comenzó con algunas tradiciones y leyendas potosinas en el siglo XVI. Luego, en la época republicana, tenemos a Óscar Cerruto, autor de la obra Cerco de penumbras, que es un libro de cuentos fantásticos”, explicó el escritor Adolfo Cárdenas.

Manuel Vargas, de la Editorial Correveidile, sostuvo que “el relato fantástico no ha sido muy desarrollado en el país a comparación de la tradición literaria de Inglaterra y EEUU”.

Sin embargo, el escritor Willy Camacho difiere con sus colegas, pues considera que estos relatos no se desarrollaron. “Esta antología nace con la finalidad de llenar este vacío”, enfatizó.

Los mitos andinos nutren lo fantástico


El género fantástico en Bolivia se nutre de los mitos, las leyendas e historias andinas y amazónicas, coinciden algunos escritores y literatos.

“Los relatos fantásticos en el país tienden a rescatar historias locales. La mayoría se nutre de los mitos, las leyendas del altiplano y la Amazonia”, afirmó Adolfo Cárdenas, autor de Periférica Blvd.

Manuel Vargas, autor de varios cuentos y relatos, coincidió que “el género fantástico en la literatura boliviana tiene una vertiente que parte de las tradiciones y de la cultura popular, y que es una característica propia en el país”. Dio como ejemplo obras que se escribieron basada en los mitos del lago Titicaca. Según Cárdenas, existen algunos escritores nacionales, como Alfonso Murillo, que trabajan el género fantástico desde una perspectiva más universal.

Vargas agregó que hay obras de autores nacionales que abordan la ciencia ficción, que también podrían estar dentro de lo fantástico.

Willy Camacho precisó que lo fantástico es narrar una situación cotidiana que sale de lo usual.

“Al igual que otros géneros, en lo fantástico una veta importante son las leyendas populares”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario