martes, 24 de julio de 2012

El miércoles sale a circulación la revista Turbulencias

El objetivo de la publicación es aportar al debate de los conflictos sociales que se dan en el país a partir de un mejor manejo de instrumentos, como el diálogo, que es la “duda de la certeza”, dijo el analista Eduardo Leaño.

LA PAZ

Cambio

El miércoles sale a circulación la revista Turbulencias, que, entre otros, reflexionará acerca de la necesidad de hacer del diálogo un instrumento efectivo de solución de conflictos sociales.

La iniciativa, a decir del subdirector de la Red de Expertos Conflictólogos Integrados (REI), Eduardo Leaño, será la primera en su género en el país, interpelará a los sectores involucrados en un lío, como los que se dan en el país con cotidianidad.

Una de las características de los conflictos es que ambas partes no van con la perspectiva de dialogar, que en materia de la conflictividad “es la duda de la certeza, es decir que el otro tenga la razón”, apunta Leaño.

En ese contexto, responde afirmativamente que ese “dudar de la certeza” es la “receta” que se debería aplicar para la solución y manejo efectivos de los conflictos sociales.

Sin embargo, lo que generalmente ocurre es que los sectores en conflicto van al diálogo a repetir el mismo libreto. “Hay que despojarse de eso, no se trata de sacar ventaja en el diálogo, sino dudando de la certeza para construir una sociedad de paz y entendimiento”, enfatizó Leaño.

Medición del conflicto

El conflictólogo y sociólogo de la REI explicó que la cantidad de los conflictos no mide la gravedad del grado de la conflictividad ni el riesgo de desestabilización política.

“En 2011 se dieron 1.250 conflictos, de los cuales ninguno cuestionaba la democracia, en cambio en 2003 se registraron 250 conflictos y Gonzalo Sánchez de Lozada se fue”, señaló Leaño.

Al ser consultado acerca del análisis que hace el vicepresidente Álvaro García Linera en sentido de que la actual bonanza económica y la redistribución de esa riqueza es la causa de los conflictos sociales en el país, Leaño considera que en “gran parte, no en todos los casos”, es por esa razón.

Causas

Por ejemplo, indicó que la rebelión policial por aumento salarial fue por la redistribución de riqueza, aunque también atribuye este caso a una debilidad institucional del Estado, porque en ninguna parte del mundo se da esta insubordinación.

Además, Leaño recurre a este caso para explicar la temporalidad con la que se dan los líos.

En este caso, los efectivos del orden, por coincidencia o premeditadamente, “formulan sus demandas cuando el Gobierno tiene otros problemas, en 2003 había un conflicto por el cobro de impuesto al salario y ahora por el problema del Tipnis”, subrayó Leaño.

El Gobierno acusó a infiltrados de la derecha de aprestos golpistas detrás de este conflicto.

Estabilidad y gobernabilidad

Para Leaño, la estabilidad política o la gobernabilidad son determinantes para la conflictividad en determinado país.

Por eso considera que el gobierno de Evo Morales al obtener los 2/3 en la Asamblea Legislativa, producto del 64% de las elecciones de 2009, “tiene ventaja” con relación a sus vecinos, por ejemplo, Ollanta Humala, del Perú, en cuanto a estabilidad social y política se refiere.


DATOS

• La revista especializada en conflictos sociales, Turbulencias, la primera de su género en el país, será presentada oficialmente el miércoles.

• Su frecuencia de circulación nacional será cada 90 días

• A decir del Subdirector de la Red de Expertos Conflictólogos Integrados (REI), la revista está dirigida a tomadores de decisión de instancias nacionales, regionales, departamentales y locales, como ministerios, representantes de la cooperación internacional, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, investigadores, empresarios, profesionales, estudiantes y público en general.

• La publicación contiene interpretaciones y reflexiones acerca de conflictos emblemáticos en el país, América Latina y el mundo.

• Entre otros, el primer número de la revista contiene el paro médico, la rebelión policial y del Tipnis.


A cargo de dos equipos de conflictólogos

La primera edición de la revista Turbulencias, que se publicará trimestralmente, será presentada el miércoles, a las 19.30, en el auditorio de Entel.

“Turbulencias nace en ausencia de debate cualitativo de esa temática y está orientada a contribuir al análisis de los conflictos y encararla de mejor manera”, expresó el subdirector de la naciente publicación, Eduardo Leaño.

Dos equipos de analistas en conflictos dirigirán ese trabajo.

A decir de Leaño, el sugestivo nombre de la revista sintetiza el nivel de conflictividad en el país.

Aunque aclara que con la revista no se pretende alentar los conflictos, como aparentemente puede sugerir el nombre del impreso de circulación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario