martes, 31 de julio de 2012

Cergio Prudencio ofrecerá una conferencia en la Feria del Libro

Elegido “El Artista del Mes” por el Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp), en el marco de promoción a los artistas, Cergio Prudencio compartirá su trayectoria profesional, así como otras vivencias personales, en la conferencia-conversatorio en el marco de la Décimo Séptima Versión de la Feria Internacional del Libro (FIL).

El acto, que forma parte de las actividades programadas por el (Ccelp) y la Cámara Departamental del Libro, tendrá lugar en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército, este jueves 2 de agosto a las 19:00 horas.

El reconocido músico nació en La Paz, Bolivia, el 3 de noviembre de 1955. Realizó estudios a nivel licenciatura de dirección de orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana. Asistió luego a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.

Completó su formación en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Estudió particularmente guitarra clásica, flauta travesera, piano y percusión. Influyeron de manera especial en su formación los maestros Carlos Rosso, Alberto Villalpando, Rubén Vartañán, José Antonio Abreu y Coriún Aharonián.

Prudencio es compositor, director de orquesta, investigador y docente, fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) desde su establecimiento en 1980.

Con ella ha desarrollado una estética contemporánea de fuertes reminiscencias ancestrales, en obras como La Ciudad, Cantos de Tierra, Cantos Meridianos , Uyariwaycheq, Cantos Crepusculares, Cantos ofertorios, entre otras.

El trabajo de Prudencio conduciendo artística e institucionalmente a la OEIN, alcanzó proyección internacional en países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Corea, Italia, México, Suiza y Uruguay. Prudencio es el creador del Programa de Iniciación a la Música implementado sistemáticamente con la OEIN desde 2000.

Prudencio ha compuesto también música para formaciones instrumentales convencionales, como grupos de cámara, solos, música electroacústica y sinfónica, con difusión en diferentes países de América y Europa. Compuso obras por encargo del Festival of Perth-Australia, del que fue compositor residente, la Fundación Pro Helvetia de Suiza, el Festival Donaueschinger Musiktage de Alemania, el Ensemble TaG de Suiza, el Teatro San Martín de Buenos Aires, el festival Klangspuren de Austria.

Fue compositor residente en el Schloss Wiepersdorf de Alemania y en Bellagio Study en Conference Center de la Fundación Rockefeller (Italia), y becario de la Fundación Guggenheim (EEUU)

En el campo audiovisual, la música de Prudencio acompaña a más de cuarenta títulos de cine, teatro, video y danza. Recibió el premio a la mejor música original en el Festival de Cine de Trieste, el Premio “Excelencia y Aporte al Audiovisual Boliviano” en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz y el Diploma de San Pablo al Mérito Cultural por la Universidad Católica Boliviana. Su producción discográfica como compositor y director sobrepasa los doce títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario