jueves, 26 de julio de 2012

La editorial de la Uagrm edita poesía, novela y leyendas

Leyla Anas

Cinco libros fueron presentados por la Editorial Universitaria Gabriel René Moreno de la Uagrm. Se integran a la lista de otros 35 publicados durante este año con fondos de la casa de estudios superiores.
Entre las novedades, cuatro son las obras ganadoras del concurso nacional de literatura que convocó la universidad como homenaje a los 450 años de la fundación de Santa Cruz: los poemarios Ciudades interiores, de Óscar ‘Puky’ Gutiérrez; El laberinto del musgo, de Pablo Carbone; la novela El perro en el año del perro, de Alejandro Suárez; y los relatos y leyendas Santa Cruz: la vieja pascana & la vigente, de Gerson Ibarra. Con ellos, la edición de Antología de la poesía política cruceña, de Víctor Paz Irusta.
Norman Ventura, director de la Editorial Universitaria, confirmó que aún está pendiente la impresión de dos trabajos ganadores en el mismo certamen: el de historia La Universidad Gabriel René Moreno y la conquista de la autonomía universitaria 1930–1954, de Ronald Roa; y el de ensayo, Septiembre 2008 en el proceso autonómico cruceño, del politólogo Juan Pablo Marca. Ventura afirmó que están en proceso de corrección y que saldrán a luz dentro de dos semanas.
Si bien la Uagrm no tiene un fondo editorial permanente, las impresiones de libros las realiza con un fondo rotatorio, desde 2008, asignado por los beneficios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La Editorial Universitaria imprime básicamente papelería membretada, títulos y libros escritos por catedráticos en especialidades técnicas que tienen que ver con la formación académica.
Entre los títulos, no necesariamente académicos publicados este año, están las Obras completas de Rómulo Herrera Justiniano, que se entregó a los docentes como obsequio por el Día del Maestro; Vallegrande, su historia siglos XVII al XXI, de Adhemar Sandóval Osinaga; y Lectura perpetua de la poesía cruceña, de Alejandro Marat, además de otros sobre ciencia, derecho, economía, enfermería, cine, literatura, lenguaje y ortografía.
Todos los libros de la Editorial Universitaria están disponibles para la venta en su edificio ubicado entre los módulos, avenida Busch, entre segundo y tercer anillo.

Libros

- Antología de la poesía política cruceña. De Víctor Paz I. Presenta “la renovación poética en los 70”. Bs 20.

- Ciudades interiores. De Oscar ‘Puky’ Gutiérrez. Secuela de Sobrevuelo en la ciudad de los anillos. Bs 15

- El laberinto del musgo. De Pablo Carbone. Sobre las posibilidades de trascendencia del ser humano. Bs 10.

- El perro en el año del perro. De Alejandro Suárez. Para un joven de 23 años las exigencias sociales implican una encrucijada. Bs 20.

- Santa Cruz: la vieja pascana & la vigente. De Gerson Ibarra. Cómo llegaron los mitos europeos. Bs 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario